Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad

Calleja, un señor en la muralla del Atlético

José Manuel León rememora la figura del jugador fallecido a los 82 años y la rivalidad de antaño con la mejor etapa de la UD Las Palmas

  • ARCHIVO
  • 05/02/2019 - 11:44
Calleja, un señor en la muralla del Atlético La formación que el Atlético de Madrid ofreció a la UD en el Heliodoro, en 1969. Calleja, junto al portero, el segundo a la izquierda (N. Rodríguez)

Manuel Borrego

 

El fútbol español despide en las últimas horas a Isacio Calleja, que fuera defensa internacional del Atlético de Madrid fallecido a los 82 años de edad.


Calleja fue rival de la UD Las Palmas, en partidos muy especiales de Primera División en aquellos años sesenta e inicios de los setenta en que el equipo amarillo fue uno de los actores principales del Campeonato de Liga.


La memoria de esa figura nos la rescata José Manuel León, el extremo de la UD que tuvo que medirse cara a cara con Calleja. "Tengo que decir que aquel Atlético era un equipo muy difícil de batir, con una muralla defensiva que tradicionalmente conformaban Rivilla, Griffa y Calleja, este último en el lateral izquierdo. Escoltados además por Iglesias, Glaría y Martínez Jayo. A mí", puntualiza, "me tocaba el marcaje de Calleja. Pero, a diferencia de otros jugadores de la época, siempre fue un señor en el campo. Era limpio, un gran defensa y futbolista. Lo digo porque otros jugadores acostumbraban a escupir, patear o insultar. Ese no era su caso y he de decir que hicimos amistad con el paso de los partidos".


Grandes encuentros aunque quizá dos muy significados en aquella época. El 1-2 logrado en 1969 por la UD Las Palmas en el Vicente Calderón, "el día de la expulsión de Germán", y sobre todo el 2-1 de los amarillos en el Heliodoro, partido de destierro que fue inaugural en aquella Liga 1968-69, la del subcampeonato grancanario.


"El fútbol le recordará porque, además de ser campeón de Europa con España en 1964 (2-1 a la URSS en el Santiago Bernabéu), Calleja era un deportista ejemplar. Recuerdo que acabó su carrera como abogado estando en activo".


Los méritos de Calleja como jugador del Atlético de Madrid contemplan dos títulos de Liga (1966 y 1970), cuatro Copas (1960, 1961, 1965 y 1972, esta última apeando a Las Palmas en octavos de final) y una Recopa de Europa (1962), siendo en varios momentos capitán de los rojiblancos.


Del futbolista nacido en la provincia de Palencia se recuerda que, en 14 temporadas como futbolista del Atlético de Madrid, disputó 300 partidos de Liga, 76 de Copa, 15 de Copa de Europa, 12 de Recopa, 16 de Copa de Ferias y UEFA, además de 4 de la Copa Intercontinental.

 

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad