Publicidad

Jonay Quintana

"Para disfrutar como portero hay que tener la azotea bien amueblada"

El meta del Tamaraceite repasa sensaciones en la Liga y reflexiona sobre su posición porque "estoy aburrido de escuchar que todos los porteros están locos

  • GENTE CON DUENDE
  • 04/02/2019 - 13:26
"Para disfrutar como portero hay que tener la azotea bien amueblada" Jonay Quintana, portero de la UD Tamaraceite (C. Torres)

M.B.


La portería de la UD Tamaraceite, el líder del grupo canario de Tercera División, goza desde el 0-3 al Tenisca de otra especial singularidad: es la menos batida (16), correspondiendo ese honor compartido a Jonay Quintana y su compañero de trabajo Kilian Falcón.


A Jonay (27 de noviembre de 1985) le corresponde otra peculiaridad, porque ha visto brotar desde las cenizas a su actual club, contribuyendo a los ascensos a Primera Regional, Preferente y ahora Tercera División. Está en la gloria, en plena madurez deportiva, con una trayectoria que repasa para los lectores de Tintaamarilla.es: "Universidad toda mi estapa juvenil, Universidad dos años de regional, Castillo tres temporadas, un año en el Victoria de Tazacorte y dos más en el Villa. Luego media campaña con el San Pedro Mártir ..." porque "el irresponsable del presidente retira al equipo por "según él dice" falta de dinero para los viajes" estando en buena posición en la tabla y con un buen equipo. Para colmo ese año todavía está la normativa de que no podías fichar en un equipo de Tercera si habías jugado equis partidos".


Conoce Jonay, pues, todos los rincones del fútbol porque "pasé dos años apartado del fútbol. Las ofertas que me llegaron no eran económicamente aceptables, me desconecté completamente me dediqué a terminar la licenciatura y a salir en bici". Pero, por fin, el Tamaraceite se cruzó en su camino con "un proyecto bonito y trabajo. Era blanco y en botella".


Desde que está en el Juan Guedes, todo va sobre ruedas. Porque además Jonay Quintana es uno de los capitanes del equipo que campea en lo más alto de la atalaya. Y que tiene muchas expectativas. Estas son sus impresiones:

 

Sensaciones sobre el equipo


"Toda persona que haya ido a ver un partido del Tamaraceite en el que hayamos tenido un buen día se da cuenta que tenemos mecanizadas muchas cosas, nos entendemos solo con interpretar el movimiento del compañero o el espacio que genera con él mismo. A eso hay que añadir la calidad individual, las ganas por conseguir los objetivos, el compromiso por el trabajo tanto de los jugadores, como directiva más cuerpo técnico. Así sale la fórmula perfecta o el tándem perfecto para conseguir cositas. Aún así y con todo esto, falta muchísimos puntos por jugar y lo que hoy parece un equipo imbatible en dos partidos puede cambiar la cosa. Viví una cosa similar en el Castillo, todo el año líderes y en los últimos 10 partidos debacle y terminamos cuartos. Nos tocó el coco en el sorteo y para casa"

 

El liderato es mera anécdota


"Del liderato o sobre el liderato voy a robarle una expresión al Chus Trujillo (entrenador del equipo): Es mera anécdota. Cuando estuvimos unas jornadas segundos no nos desesperamos ni cambiamos nada en nuestra forma de entrenar o jugar. Esto es la competición de la regularidad y los de abajo van apretar te hasta el final"

 

Nuestras opciones

 

"Tenemos todas y ninguna, depende de nosotros en gran medida. Pero luego hay factores que no puedes controlar que si son medianamente benévolos con nosotros esas opciones aumentarán. Pero vamos paso a paso; si conseguimos meternos en liguilla, veremos cuántas jornadas quedan para ver si somos capaces de asaltar el liderato. Luego a tener suerte en los cruces, cosa a la que le doy más importancia que la mayoría"

La competencia interna con Kilian


"Kilian es uno de los mejores compañeros que he tenido además de buena persona. No lo veo como mi competencia; es mi compañero. La competencia son los porteros de los equipos rivales, dentro del campo. Una vez acaba el partido, procuro saludar a todos con los que tengo la suerte de enfrentarme, tengo algunos amigos en la categoría. Con los años te das cuenta que si consideras a tu compañero "la competencia" puede que el equipo salga perjudicado. Tratamos de ponerle las cosas fáciles al míster, que no tenga dolores de cabeza a la hora de dar la alineación. Tanto si juega Kilian como yo, la portería está bien guardada y para eso trabajamos."

 

Simbólico Zamora

 

"Prefiero meterme en liguilla, quedar campeón o ascender que ganar un Zamora, que es un premio simbólico. Si acabamos como el equipo menos goleado Kilian y yo vamos a tener el mismo mérito que Eros, Dani Tejera o Yeremi, son los que han actuado de nueve este temporada y son los primeros que empiezan a defender y créeme lo hacen muy bien"

 

El laborioso Tamara


"Muchos de los jugadores del Tamaraceite trabajamos ocho horas y luego vamos a entrenar, con eso queda claro el nivel de compromiso y la calidad del trabajo que hay detrás. Si las sesiones de entrenamientos no fueran entretenidas y no nos gustaran a todos terminaríamos aburridos y no soportaríamos esto toda la liga. En cambio la gente va a entrenar con ganas y nos divertimos en cada entreno"

 

Talento del jugador isleño

 

"La mayoría de los jugadores han pasado por buenos filiales y otros han crecido como jugadores desde segunda regional aprendiendo y absorbiendo muchas cosas, tanto de los más veteranos como de los entrenadores. Y los que no han estado en filiales han tenido buenos mentores antes de llegar al Tamaraceite, caso del propio Chus como de Ángel Sánchez en el San Antonio. A eso súmale las ganas y capacidad de seguir aprendiendo cada día"

 

Candidatos para la Liguilla

 

"Mensajero, Santa Úrsula, Lanzarote, Villa, Marino y nosotros"

 

Cada partido, sufrimiento

 

¿Disfrutar durante el partido?. Para mí son noventa minutos de sufrimiento, cuando eres exigente contigo mismo aunque vayas ganando 3-0 quieres dejar la puerta a cero, no disfrutar hasta que el árbitro pita. Pero si tendría que elegir, conseguir la victoria en El Carrillo y El Virgen de las Nieves y encima dejar la portería limpia es una sensación agradable la verdad. Esperemos que el mejor este por venir ..."

Porteros referentes en Tercera

 

 

¿Otros porteros que destacas del grupo canario de Tercera?. Muchos: Alejandro, Ione Puga, Juanje, Alex Guanche, David (Marino), Edwing y Alex ( San Mateo). Hay equipos que tienen dos muy buenos porteros, como los del Ibarra, Las palmas C, Yaiza, San Fernando y el Mensajero, hasta hace poco. Una pena lo de Gárate espero que suba con el Paso tiene nivel para jugar en Tercera de sobra. Ah, y el mítico Aragoneses. La Tercera categoría va servida de porteros.

 

El meta ideal

 

"Diría: ¿Qué portero es el ideal para la forma de jugar de tu equipo?. Si tu equipo es muy fuerte en el juego aéreo que más da que tengas un portero que no sale de los palos. Si tu equipo no juega con la línea adelantada que más da que tu portero no salga bien a los balones a la espalda de la defensa. O si tu equipo no juega una pelota en corto, que más da que tu portero salga a jugar con dos botas izquierdas. Para mí el portero ideal es el que encaje con la forma de jugar de equipo y las características de tu línea defensiva principalmente. Claro está que cuanto más completo sea tu portero más fácil será la vida del entrenador. Sin embargo, Ederson Moraes y Ter Stegen son mis favoritos, luego lo de De Gea y el Manchester es un idilio de amor"

 

Mi celebración si hay promoción o ascenso

 

"Irme con mi novia de viaje que está hasta la coronilla de mi fútbol"


Jonay Quintana tiene sus propias teorías sobre lo que es la portería y el entorno. Con ella convive. "Estoy aburrido de escuchar "todos los porteros están locos". Hay que intentar quitarle esa frase a la gente de la cabeza, probablemente si crees que un portero está loco por su forma de comportarse en el campo o en el ámbito del vestuario es que no tenga mucha luces, de hecho para disfrutar de la posición de portero sin volverte loco tienes que tener la azotea muy bien amueblada", reflexiona. "Creo que es la posición en la que el componente psicológico es más importante. Tus acciones son decisivas y el porcentaje de error es mínimo y se penaliza al máximo. Un delantero puede cometer 10 fallos y sólo un acierto, pero con eso le basta,. Tú cometes 10 aciertos y un solo fallo y estás perdido. Espero que vaya desapareciendo esa creencia sin sentido", culmina.

 

Noticias relacionadas