Publicidad
Publicidad
  • Publicidad

Gala de la Vela Latina Canaria

Honores al Poeta Tomás Morales

  • VELA
  • 03/02/2019 - 19:42

La Federación de Vela Latina Canaria celebró, este sábado, el acto de clausura de la temporada 2018, con la correspondiente entrega de trofeos. El bote Poeta Tomás Morales Clipper fue el gran protagonista de la jornada, al acumular los títulos de campeón de la Copa Isla de Gran Canaria, el Campeonato Provincial, el Trofeo Federación y el subcampeonato del Eliminatorio de la Fundación de La Caja.

 

También cabe destacar que recibieron una distinción José Francisco Pérez Marton, director general de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Víctor Regalado Gutiérrez y Amalio Barrera Moya.

 

Bernando Salom, presidente de la Federación de Vela Latina Canaria; Francisco Candil, viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Regional; Ángel Víctor Torres, vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; y Augusto Hidalgo, alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, presidieron un acto que se celebró en la explanada de la sede del ente federativo. También estuvieron presente en el evento la nueva Junta Directiva del órgano federativo y una amplia representación de las 13 embarcaciones que forman actualmente la familia botera, entre otros invitados.

 

El Poeta Tomás Morales se adjudicó la Copa Isla de Gran Canaria al imponerse en cuatro de las nueve regatas del concurso, quedar segundo en otras dos y ocupar la tercera plaza en el Aniversario Belén María. Mientras que el Villa de Agüimes fue segundo, después de vencer en el Día de Canarias y en la Fundación Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y obtener tres segundos puestos. El bronce en esta competición fue para el Puerto de la Luz por finalizar primero en el Aniversario Belén de María, segundo en dos concursos y tercero en otros cuatro.

 

El Pueblo Guanche Hospital dio la sorpresa al impedir que el bote que patronean Óliver Bravo de Laguna, Gustavo del Castillo y Kevin Rosales, Poeta Tomás Morales, reeditara el título en el Torneo Eliminatorio Fundación La Caja y se tuviera que conformar con el subcampeonato. San José Grupo Yasega fue el tercero en discordia en esta competición.

 

José María Ponce, patrón del Pueblo Guanche, calificó la campaña como "muy buena". "Estrenamos un nuevo bote y al principio nos costó, pero fuimos mejorando con el paso de la temporada y al final logramos el premio del Torneo Eliminatorio de la Fundación de La Caja. Nos encontramos a un inconmensurable Poeta Tomás Morales, por lo que debemos de estar satisfecho", indicó.

El Campeonato Provincial volvió a sonreir al Poeta Tomás Morales, que fue el más regular en las 12 regatas bote contra bote, aunque tuvo que disputar el desempate con el Puerto de la Luz. En dicha jornada de domingo, Oliver Bravo desempeño una labor fantástica con la caña y logró que su bote completara el recorrido en un tiempo de 1:04:55, sacando ventaja desde la primera bordada. Pueblo Guanche Hospital La Paloma concluyó en la tercera plaza.

 

Kevin Rosales se mostró "satisfecho" por el resultado de la temporada. "Estoy muy contento por el resultado de una gran temporada. Hemos ido mejorando y al final conseguimos el premio de ganar el Torneo Eliminatoria y lo estamos celebrando en una gran gala para la familia botera", apuntó el patrón.

 

El Trofeo Federación tuvo el mismo protagonista, el Poeta Tomás Morales Clipper, mientras que el Pueblo Guanche y el Villa de Agüimes completaron el podio, con un segundo y tercer puesto, repectivamente.

 

Una de las prioridades de Salom, a la hora de revalidar el cargo de presidente de la Federación de Vela Latina, fue la de trabajar en la escuela para recuperar patrones y nuevos tripulantes. No extrañó que le hiciera especial ilusión la entrega del premio al concurso de patrones noveles. Tanausú Pérez, del Poeta Tomás Morales, fue el condecorado, después de que demostrar en el último concurso del año su pericia en la caña bajo unas complicadas condiciones de viento de dirección noroeste.

 

Hay que destacar que al director general de Deportes del Cabildo de Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez Martín, se le galardonó con la distinción de La Orden del Cachorro y la Federación por potenciar los deportes vernáculos y su contribución a la canariedad. Al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, se le honró con la Insignia de Oro de la Federación por ser un botero convencido y por poner todo su esfuerzo posible, más allá de su cargo, por impulsar a la vela latina.

 

Mientras que uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió con la condecoraciones de dos históricos del mundo de los botes, Víctor Regalado, con el Trofeo Institucional de la Vela Latina; y la especial mención a Amalio Barrera Moya, por su labor de toda una vida.

 

El acto también contó con la entrega de premios a los ganadores del primero concurso de fotografía patrocinado por el Grupo CRI. El vencedor absoluto fue Víctor Alonso, por esa imagen del Tomás Morales Clipper y el Pueblo Guanche Hospital La Paloma; mientras que la segunda posición fue para María de Carmen Hinojosa, por la foto ‘Dos tripulantes cogiendo plomos'. Hay que recordar que este primer Certamen de Fotografía Vela Latina surgió como una iniciativa de la actual Junta Directiva para reconocer públicamente la aportación de muchos cientos de aficionados que hacen fotos a este deporte recogiendo espectaculares imágenes.

 

Por otro lado, la Federación también hizo entrega de premios al concurso de dibujo patrocinado por el Acuario Poema de Mar, donde los ganadores fueron Yanelys Martín del Castillo y Justín Santana González.

 

 

 

Galería de fotos