Publicidad

UD Tamaraceite: Un líder con nada al azar

  • TERCERA
  • 23/01/2019 - 19:37
UD Tamaraceite: Un líder con nada al azar La celebración de un gol esta temporada de la UD Tamaraceite (C. Torres)

Manuel Borrego


El regreso de la UD Tamaraceite a la Tercera División esta temporada está generando expectativas crecientes como aspirante grancanario al ascenso a Segunda B. Esa categoría la desconoce el club que vuelto con fuerza. Y con la presidencia de Héctor Ramírez y la estrategia deportiva de Chus Trujillo ha venido "para quedarse".


El Tamaraceite que ahora lidera no es un equipo casual, ni los hechos que se han producido en la primera vuelta del campeonato e inicios de la segunda parte se producen por una inercia asociada a la suerte. Al contrario: es el producto de una línea continua que claramente se marcó la pasada temporada en el grupo de Preferente de Las Palmas.

 

Tras los titubeos iniciales, lógicos quizá por el desconocimiento del terreno, se ha ido afianzando y sus números de ahora hablan de esa labor colectiva que muestra tener raíces profundas.


Un hecho que es reflejo palpable de esta primera aseveración podría reflejarse en las formaciones del equipo. El once que salió el 27 de abril pasado para lograr el retorno a la Tercera División estuvo integrado por Jonay en la potería, Aythami Alvarez, Norberto, Alejandro y David Figueroa en defensa, Samuel, José María, David González, Dani Tejera en el centro del campo, con Romario y Eros Delgado en ataque.

 

Ese mismo equipo, integrando a Alberto en el centro de la defensa por Norberto y a López Silva o Borja Vera por Jonay Romario podría salir perfectamente en el mes de mayo próximo a competir por una plaza en la Segunda División.


Chus Trujillo ha conseguido que el grupo sea una realidad, tanto en el juego, como en la estructura y en la moral. Pero, además, otros números acompañan al equipo en esperanzador comienzo de 2019. Los subrayamos:

 

El conjunto máximo realizador

 


Suma 40 goles ya en 21 partidos, con un promedio que se acerca a dos por encuentro. Y el Tamaraceite tiene una diferencia de +24 en el cómputo general, sólo aproximándose el Mensajero con +16.

 

El reparto del gol en el equipo del Juan Guedes es amplio. Lo comienza Eros Delgado (8), seguido por Samuel Casais (7), Dani Tejera (6), Borja Vera (5), López Silva (4), Aythami Alvarez y David González (3) ... y así hasta aportaciones numérica de la práctica totalidad de la plantilla. Un ataque diverso, un reparto amplio.

 

Segundo equipo menos goleado


Jonay y Kirian no podrán luchar por el simbólico premio Zamora del grupo canario. Porque ambos son porteros que alternan en las formaciones titulares del equipo de la capital.


Sin embargo el Tamaraceite, con 16 tantos, es el segundo equipo menos goleado. La cifra la comparte con el rocoso Santa Úrsula y también Tenerife B, el pasado campeón del grupo isleño. Y está sólo a un gol de Las Palmas C (15).


El bloque defensivo tiene la misma estructura que la pasada temporada, con notable ayuda de los pivotes José María y Samuel, habituales en esas tareas de sacrificio

 

Mejor visitante


Suma 21 puntos ya a domicilio. Y esa es una faceta compleja en el grupo canario de Tercera, porque los resultados a favor de los equipos locales nutren cada jornada.

6 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Le sigue en esta clasificación parcial el Santa Úrsula (16 puntos), hasta hace dos fechas meritorio primer clasificado.


También como local suma 21 puntos. Y tiene el lunar de la inesperada derrota 1-3 frente al Unión Puerto, que se convirtió en la primera pérdida como local desde la refundación del club.


Tras atravesar el ecuador de la Liga es el conjunto con más victorias (12), el único que no tiene un expulsado en el campeonato (0), el de menos tarjetas amarillas ... Y un hecho extra: la condición física es sagrada. Fran Sánchez -encargado de esta parcela- es el culpable de que David González parezca un chico de 20 años.