Publicidad

La memoria de aquel día inolvidable de 1969

"El público del Barça nos ovacionó"

  • LA EPOCA DORADA
  • 21/01/2019 - 11:25
"El público del Barça nos ovacionó" Germán Dévora, Niz y Oregui (N.R.)

M.B.

 

Germán Dévora, Niz e Ignacio Oregui fueron los tres protagonistas estelares de la victoria de la UD Las Palmas en el Nou Camo, medio Siglo atrás.

 

Los recuerdos de ese gran día de enero de 1969 lo revivieron al autor del artículo de esta manera:


Germán Dévora

"Estábamos en un gran momento de forma. La baja de León, en el partido, nos condicionó porque perdíamos su rapidez en ataque. Estábamos obligados a contener al Barcelona y a jugar a la contra. la clave del triunfo fue nuestra seguridad defensiva durante todo el partido. Y arriba dimos varios hachazos que el Barça acusó a pesar de su plantilla"

 

"Mi gol llegó después de que Juan Guedes, desde su posición de interior derecho, me diera un pase dándose cuenta que yo llegaba al área. Disparé y, tras tocar levemente el balón en el portero, se fue al fondo. Fue una gran alegría y mayor todavía cuando Niz marcó y ganamos los puntos. El público de antes no era como el de ahora. El Nou Camp supo reconocer nuestro fútbol y nos premió con una ovación merecida"

 

Dionisio Nuez Niz

 

"Cuando llegamos al campo, Luis Molowny me dijo que, pasara lo que pasara, no tenía misión defensiva alguna. Insistió en que me situara entre los defensas centrales, Gallego y Torres, para incordiarles. Pero me subrayó que bajo ningún concepto marcara a nadie" (...) "Cuando el Barcelona empató, tras un córner, mis compañeros se enfadaron conmigo. El que más, Tonono, porque Gallego había rematado sin oposición. Les recordé que el míster me había ordenado no defender y que, por eso, no bajé al área"


"Sin embargo, cuando minutos después marqué el 1-2, todos me vinieron a felicitar. Y medio en broma, les dijo que si se acordaban las cosas que me habían dicho instantes antes. Recuerdo todo ésto con mucho cariño" (...) "Mi gol fue un centro desde la izquierda de Juan Guedes y, sobre la marcha, enganché el balón. Mi disparo pudo irse a Montjuic, pero se coló como un misil. Sadurní estaba a media salida y no pudo hacer nada"


Ignacio Oregui


"Las Palmas fue a Barcelona en auge, como equipo con gran potencial. Teníamos un fútbol que a nuestros rivales no gustaban. Estábamos cerca del título de Liga entonces. El Barcelona cometió un error: el césped estaba impecable para nuestro fútbol. No lo regaron para dificultar nuestro juego como otros clubes hacían. Y he de subrayar que el colegiado de aquel día, Sánchez Ríos, estuvo correcto y no perjudicó a ningún equipo" (...) "Las Palmas pudo exhibir en ese partido todo lo que tenía dentro"

 

"El salto (al larguero) me salió del alma. Fue mi expresión de júbilo porque veía el partido ganado. Me agarré al larguero y ni siquiera me di cuenta de que los fotógrafos estaban captando la imagen. Nunca antes o después hice cosa igual" (...) El público estuvo impresionante. Animaron a sus jugadores todo el partido pero, tras el pitido final, reconocieron con una ovación los méritos de la Unión Deportiva Las Palmas. Ese gesto es algo que como deportista aún me reconforta".

 

Noticias relacionadas