Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad

Episodio 14

Ecos de una gran victoria cincuentenaria

La UD gana por primera vez en el Nou Camp, con goles de Germán y Niz

  • EMPRESAS
  • 21/01/2019 - 08:28
Ecos de una gran victoria cincuentenaria Germán y Niz, los autores de los goles de la UD Las Palmas en el Nou Camp. A la derecha, la formación de aquel partido (C. Torres / N. Rodríguez)

Manuel Borrego

Cincuenta años atrás, la afición de la UD Las Palmas disfrutaba de una semana en la que toda la isla hablaba del extraordinario triunfo amarillo en el Nou Camp. Ocurría el 19 de enero de 1969, en el transcurso de la temporada del subcampeonato de Liga conquistado por los amarillos de Luis Molowny.

En el templo azulgrana el equipo canario se llevó por fin los dos puntos (captura entonces por victoria), acabando así con uno de sus objetivos tradicionales porque era la primera de las dos victorias que logró a través de la historia en feudo del FC Barcelona.


Aquel partido es uno de los memorables de la colección entre 1967 y 1969, en las dos temporadas en que el club amarillo se codeó con los primeros de la clasificación para discutir con ellos el título de Liga. La posterior se produciría en septiembre de 1971, dos años después.

 

El periodista Antonio Lemus, enviado especial de La Provincia a aquella tarde mágica, contó estas alineaciones y goles del día:

 

Barcelona, con su entrenador Artigas, formó con Sadurnú, Torres, Gallego, Eladio, Juan Carlos, Zabalza, Juanito, Pereda, Zaldúa, Palau y Rifé.

 

Las Palmas lo hizo con Oregui, Martín Marrero, Tonono, Castellano, José Luis, Guedes, José Juan, Gilberto II, Niz, Germán y Gilberto I.

Goles:

 

0-1, m. 55. Cambio de juego de Guedes, desde la izquierda. Niz se agacha y deja pasar el balón para que Germán marque de tiro raso.


1-1, m. 85. Córner repetido contra el marco de Las Palmas que saca Rifé. Gallego, que había acudido al remate, cabecea de forma fulminante.

 

1-2, m. 87. Otra vez repite Guedes el lanzamiento en largo. Falla Juan Carlos y Niz engancha un soberbio disparo a media altura.

 

El Barcelona no tuvo tiempo para la reacción y el tanto de Niz silenciaba el majestuoso estadio de la Ciudad Condal.

 

En el partido se destacó la actuación del meta Ignacio Oregui en una tarde de intentos constantes del FC Barcelona. Luis Molowny reflejó entonces en sus declaraciones pos encuentro que "fue de poder a poder; pese al resultado el público lo habrá pasado bien (...) Cuando el Barcelona empató no me sentía defraudado, porque nuestro objetivo era puntuar. Per Niz supo aprovechar un fallo defensivo y consiguió el gol del triunfo (...) Jugamos mejor o peor pero esta vez jugamos para ganar".

 

Después de este partido, Las Palmas era segundo en la clasificación tras el Real Madrid y desbancaba al FC Barcelona de esa posición. Las esperanzas azulgrana de lograr el campeonato comenzaban a desvanecerse.

 

El seleccionador de la época, Toba, estaba en las gradas. Y tras el choque Martín Marrero y Juan Guedes eran seleccionados con el equipo nacional para medirse a Bélgica el 23 de febrero, en Lieja.

 

Noticias relacionadas

  • -

    • EMPRESAS
    • 22/03/2024 - 11:06

  • -

    • EMPRESAS
    • 09/03/2024 - 21:07