Publicidad

Estefanía Ramírez

"Aún no he cobrado el premio del Mundial; dijeron que era inmediato"

  • FEMENINA
  • 16/01/2019 - 16:57
"Aún no he cobrado el premio del Mundial; dijeron que era inmediato" Estefanía Ramírez, en el Centro Insular de Deportes, durante el denominado Mundial de lucha canaria

B.P.

 

Las secuelas del denominado I Mundial de lucha canaria no paran. No sólo es asunto vivo el de las reacciones a las sanciones de los cuatro bregadores ausentes en el torneo; ahora Estefanía Ramírez confirma en llamada a Tintaamarilla que “dijeron que el pago de los premios era inmediato y todavía no he visto ese dinero”. La actual luchadora del Santa Rita fue campeona en la categoría individual femenina de un torneo que tuvo su propia polémica con los premios y las cantidades asignadas. Porque la Federación Regional de lucha canaria emitió un comunicado el 9 de diciembre de 2018, un día después de la celebración de las finales, en el que pedía disculpas “sinceras y sentidas” a todas las luchadoras participantes por el desfase económico entre los ganadores masculinos y femeninos. Se subsanó equiparando la cantidad para los ganadores de ambos sexos.

 

De tal forma, que a Estefanía Ramírez le correspondería por su triunfo absoluto femenino 3.000 euros, “cantidad que me prometieron entregar de inmediato, pero a día de hoy no tengo noticias. Y no es mi caso en solitario, porque las restantes chicas ganadoras o finalistas también esperan que la Federación les pague lo que había prometido”.

 

Porque “entiendo”, añade Ramírez, “que la coreana Im Su Jeong -vencedora del certamen de extranjeras y subcampeona absoluta- sí cobró antes de regresar a Seúl. Sus premios eran 750 y 1000 respectivamente por ser primera de extranjeros y segunda absoluto. Tratan mejor a los que son de fuera que a las propias luchadoras de las islas”, comenta con cierta resignación.

 

La participación de Estefanía Ramírez, con una extraordinaria trayectoria luchística, era una de las piezas estelares del torneo que se desarrolló en el Centro Insular de Deportes. “Pero no entendía cómo se había organizado. Porque había un torneo para clasificarse para el torneo absoluto. Le dije al presidente de la Regional que si tenía que hacer dos torneos y ambos los ganaba, entonces tendría dos premios. Pero me dijo que no, porque no eran acumulables. Entiendo que esa norma era para las luchadoras canarias, entonces. ¿Por qué ella sí y yo no?”, se pregunta.

 

“Tuve que realizar ocho luchadas para llegar a la final absoluta y ganarla. El esfuerzo está realizado pero, insisto, todavía no ha aparecido el dinero del premio. No sé si los chicos, empezando por Fabián Rocha, también han cobrado o no. Pero eso de la inmediatez del pago está comprobado que no era cierto”, relata.

 

Estefanía espera que se respeten sus derechos como deportista. Porque “ahora mismo esos 3.000 euros son importantes para mí. Estamos a un año de los Juegos Olimpicos de Tokio 2020 y estoy preparándome con la esperanza de participar en lucha libre olímpica. Ese dinero me sirve para poder ir a concentraciones, como la que hay ahora en los campeonatos de España (Santiago de Compostela, febrero) o en los Juegos Europeos (Bielorrusia), que es una especie de miniolimpiada”.

 

Recientemente estuvo en Rusia, concentrada con el equipo de aquel país “realizando tres sesiones diarias de entrenamiento. Este deporte es muy sacrificado”, recuerda. “Espero que se paguen los premios pronto porque ahora mismome falta apoyo económico, que son fundamentales para afrontar la temporada. Son muchos viajes y muy largos".