Publicidad

Medianito puede volver a luchar

El Comité Canario de Disciplina Deportiva revoca las resoluciones del Comité de Apelación de la Federación Regional de Lucha Canaria y concede medidas cautelares al CL U. Agüimes

  • NOTICIAS
  • 03/01/2019 - 11:59
Medianito puede volver a luchar Jonay Alemán y Medianito IV, este último con las señales de su esguince de tobillo

B. P.

En un auto fechado este jueves, al que hemos tenido acceso Tintaamarilla.es, el Comité Canario de Disciplina Deportiva ha revocado las resoluciones del Comité de Apelación de la Federación de Lucha Canaria y concedido sendas medidas cautelares al C.L. Unión Agüimes, y al luchador Ricardo Jesús Rodríguez Brito, Medianito.

El Comité de Apelación de la Federación de Lucha Canaria había adoptado dos resoluciones: una, en la que denegaba la suspensión cautelar de la sanción impuesta por el Comité de Disciplina y otra, por la que denegaba la misma medida respecto a la sanción impuesta por el Comité de Competición de la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria.

Tanto el club como Medianito impugnaron dichas resoluciones el pasado día 27 ante el Comité Canario de Disciplina Deportiva, solicitando se conceda la suspensión cautelar.

Antecedentes

Los días 6-8 de diciembre se celebró el denominado I Mundial de Lucha Canaria en Las Palmas de Gran Canaria. Una competición a nivel individual y voluntaria.

Medianito se lesionó el 30 de noviembre y lo comunicó a la Federación.

El 14 de diciembre se celebra en Valsequillo (Gran Canaria) la luchada entre el CL Almogarén y el CL Unión Agüimes, que finaliza con el resultado de 11-12 a favor del Aguimes, lo que le otorgaba el pase a la Final de la Liga Cabildo de Gran Canaria de Lucha Canaria en Primera Categoría.

Sin embargo, al inicio de la luchada referida, el capitán del CL Almogarén hace constar una reclamación por la sanción previa del Comité de Disciplina de la Federación de Lucha Canaria a su puntal B, Medianito. Sanción que el Aguimes niega haber recibido antes de la luchada.

A pesar de ello, el 18 de diciembre, el Comité de Competición de la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria acuerda sancionar al C.L. Unión Agüimes por haber alineado indebidamente al luchador Ricardo Jesús Rodríguez Brito, que se encontraba sancionado con suspensión de dos meses.

Le impone una multa de 300 euros y la lucha por perdida por el total a cero, dando por ganador al equipo contrario, y descontándosele además un punto más en la clasificación general.

El 26 de diciembre se desestima la solicitud de suspensión cautelar presentada por el C.L. Unión Agüimes, mediante las dos resoluciones del Comité de Apelación ya citadas.

Razonamiento del Comité Canario

El Comité Canario de Disciplina Deportiva expone en síntesis lo siguiente:

La Resolución 39-2018 utiliza como base para sancionar a Ricardo Jesús Rodríguez Brito y al C.L. Unión Agüimes el artículo 63 del Reglamento Disciplinario de la Federación de Lucha Canaria.

Los recurrentes entienden que los comités federativos hacen una interpretación incorrecta del Reglamento Disciplinario de la Federación de Lucha Canaria en este caso.

El artículo 63 del Reglamento Disciplinario de la Federación de Lucha Canaria claramente establece sanciones para convocatoria oficiales de la Federación de Lucha Canaria para las selecciones. En este caso, quedaría manifiesto el carácter individual y voluntario de la participación de los luchadores en la competición a la que no asistió el citado luchador.

"Lo expuesto apunta, indiciariamente, a inscripciones de los luchadores y las luchadoras para participar "voluntariamente" en un campeonato", razona el Comité Canario de Disciplina Deportiva.

Dice el Comité Canario de Disciplina Deportiva que, además de lo expuesto sobre el presunto carácter voluntario de la participación de los luchadores, el luchador Ricardo Jesús Rodríguez Brito alega que presentó certificaciones médicas para justificar su no asistencia.

"Existe, por tanto, en principio, una apariencia de buen derecho a favor del C.L. Agüimes, que justifica se acceda, al menos parcialmente, a las medidas cautelares solicitadas, sobre todo cuando, en el supuesto de que el Comité de Apelación o, en su caso, este Comité Canario de Disciplina Deportiva, al resolver sobre el fondo del asunto, desestimara los recursos, nada obstaría al cumplimiento efectivo de las sanciones", afirma el Comité Canario.

"Al contrario, la no concesión de medidas cautelares sí ocasionaría perjuicios irreparables al club y luchador recurrentes, pues ya no podrían participar en los encuentros y competiciones de los que ahora están excluidos".

El Comité Canario de Disciplina Deportiva aclara que la resolución recaída en el segundo expediente (37-2018) "tiene como premisa mayor la sanción impuesta en el primero, por lo que, si se considera -indiciariamente- que la primera no se ajusta a derecho, la segunda decae por puro efecto dominó".

El Comité Canario concluye que "procede, pues, atender parcialmente las solicitudes, revocando las resoluciones del Comité de Apelación de la Federación de Lucha Canaria reseñadas en el antecedente I de esta resolución, y concediendo, en consecuencia, la suspensión cautelar de las sanciones recaídas en dichos expedientes".

Una final insular espera

Con esta resolución en firme, la Federación Insular de Gran Canaria ha convocado para el 18 de enero (en Vecindario) la final de la Liga Insular que se aplazó como consecuencia del litigio que se abría con la primera resolución del Comité de Competición.

A esta final se habían clasificado por derecho en los terreros de lucha canaria el vigente campeón, Estrella, y el Agüimes. Quedaba en espera el Almogarén, que aspiraba a ganar en los despachos con una reclamación sobre Medianito IV la posibilidad de desbancar al conjunto del Sureste para presentarse en la final como segundo de la fase regular.

La Federación Insular tiene vía libre para organizar esa final, ahora que Medianito IV tiene en sus manos la resolución del Comité Canario de Disciplina Deportiva.