Publicidad

73-66 en el final de la primera vuelta

Otro gigante besa la lona en la isla

El Gran Canaria derriba al Zalgiris, logra su sexta victoria en la Euroliga y no arroja la toalla para seguir en la pelea de los play offs continentales

  • CBGC CRÓNICAS
  • 28/12/2018 - 22:02
Otro gigante besa la lona en la isla Strawberry arremete hacia la canasta del Zalgiris Kaunas, este viernes en el Gran Canaria Arena (C. Torres)

Juan Pedro Borrego

El Gran Canaria suma su media docena de triunfos en la Euroliga. En un partido apretado en el marcador hasta el último minuto, el equipo de Víctor García derrotó al Zalgiris Kaunas de Sarunas Jasikevicius por 73-66. La buena defensa en los primeros cuartos, el atasco en el tercero y la eclosión de los triples en la recta final animaron un partido en el que los locales llegaron a tener hasta 18 puntos de renta sobre un candidato a los play offs de la Euroliga.

Quería velocidad el Gran Canaria desde el principio del partido. Mientras la tuvo con acierto exterior incluido, los amarillos dominaron el electrónico de hasta de ocho puntos de renta; y cuando la perdió fue un equipo menos solido en ataque y más débil en defensa para verse empatado a 16 puntos a 1:30 de llegar al final del primer cuarto, que acabó con ligera ventaja local gracias al control del rebote en las dos canastas de Anzejs Pasecniks (20-17).

Los de Víctor García parecían jugar muy forzados, con falta de frescura en la dirección en cancha para conseguir posiciones de lanzamiento claros que evitaran que el Zalgiris alcanzara su primera renta a seis minutos del descanso con un triple que colocaba el 22-24 en el luminoso. Era un partido de defender y correr, en el que los dos equipos tenían serios problemas para anotar en estático.

Fueron los locales quienes lograron un poco tino en ese aspecto del juego y con ello, junto a la superioridad de Balvin ante los pívots del equipo lituano y el acierto de Báez desde el arco de triples se volvió a los ocho puntos de renta (32-24) a dos minutos del descanso para que fuera el dominicano quien firmara la decena en la renta (34-24) para ir a por el refrigerio con 36-26 en el mural.

Los amarillos debieron leer el guión previo del partido una vez más en el descanso, pero esta vez con una mejor interpretación. Como en el inicio, el acierto desde el perímetro les lanzó en el encuentro y con tres triples consecutivos llevaron la renta hasta los 16 puntos del 45-29 con apenas dos minutos disputados. Hasta 48-31 llegó la fiesta amarilla antes de que el equipo de Kaunas aprovechara los regalos de las pérdidas locales para recortar distancia sin oposición y acabar el tercer cuarto con opciones de todo en el partido (57-50) después de haberse dejado encajar en solo diez minutos casi los mismos puntos que le habían anotado en los veinte primeros (21-24).

El Gran Canaria necesitaba salir de un atasco ofensivo que le costaba un parcial en contra de 1-12 (57-52) que sugería un decepcionante final de choque. Ni con minas en la zona ni con cañonazos desde el perímetro se lograba romper la racha hasta que Eriksson, casi desde Las Canteras, anotó para volver a encender la llama (60-52) que la alimentó colocando el 63-52 que desesperaba a Jasikevicius en el banquillo visitante a 6:47 del final. Solo las constantes pérdidas de posesión ponían en peligro el dominio insular. El técnico lituano apuró esa opción ordenando presión total que complicaba al Granca con su escasez de bases puros en la formación.

El último minuto iba a ser crucial (69-66) y los amarillos solo necesitaban una buena acción en cada lado del campo para sentenciar. La de defensa la consiguió gracias a una pérdida de Walton en la que estuvo bien atento Oliver; y la de ataque, gracias al acierto en tiros libres del veterano base catalán que sentenciaba a 39 segundos del final (71-66) que luego Rabaseda reforzaría desde la misma situación (73-66).

Ficha del partido:
73 Gran Canaria (20+16+21+16):
Oliver (10), Rabaseda (15), Strawberry (6), Báez (5), Balvin (12) -equipo inicial-, Eriksson (7), Vene (2), Pasecniks (2), Paulí (4), Fischer (6) y Tillie (4).

66 Zalgiris Kaunas (17+9+24+16): Davies (11), Wolters (2), Walkup (2), Milaknis (13), White (6) -equipo inicial-, Walton (2), Venskus, Birutis (8), Jokubatis (2), Grigonis (9) y Ulanovas (2).

Árbitros: Sreten Radovic, Spiros Gkontas y Joseph Bissang.

Incidencias: 15ª jornada de la fase regular de la Euroliga. Pabellón Gran Canaria Arena. 5.173 espectadores.

Sigue galería de fotos: C. Torres

Galería de fotos

Strawberry arremete hacia la canasta del Zalgiris Kaunas, este viernes en el Gran Canaria Arena (C. Torres)

Noticias relacionadas