Publicidad

Los tesoros del Marino, bajo la tutela de la UD Las Palmas

  • NOTICIAS
  • 28/12/2018 - 11:27
Los tesoros del Marino, bajo la tutela de la UD Las Palmas Rafael Méndez, Nicolás Ortega, Carlos Hernández y Antonio de Armas, con la célebre Copa Lucana (C. Torres)

Manuel Borrego

La UD Las Palmas se convirtió desde este jueves en la institución que tutela los tesoros deportivos y sentimentales del Marino FC, uno de los cinco clubes fundadores de la UD Las Palmas en 1979. El acto de la firma del convenio tuvo lugar en la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria, con asistencia de Nicolás Ortega, vicepresidente del consejo de administración de la UD Las Palmas, junto a los consejeros Rafael Méndez y Antonio De Armas, así como el presidente del Marino FC, Carlos Hernández.

El club actual recibe para su museo trofeos, banderines y todos aquellos objetos que rememoran la historia de uno de los clubes indispensables del fútbol de Gran Canaria y de Canarias. En el acto, diversas copas fueron expuestas, entre ellas la célebre Copa Lucana, así como un banderín de hermanamiento con el Liverpool FC, establecido en mayo de 1935.

"Este es un hecho histórico este acuerdo. Estas negociaciones llevamos realizándolas desde hace treinta años. Es de agradecer la predisposición del Marino para que todos los tesoros de su historia puedan estar ubicados en nuestro museo", reconoció satisfecho el vicepresidente de la UD Las Palmas, Nicolás Ortega.

Carlos Hernández realizó un pasaje de la historia del Marino, valorando que este acuerdo ya en papel es producto de "un proceso largo. Se produjo a raíz de una charla coloquio de Antonio de Armas. La idea fue proteger ese patrimonio con la UD Las Palmas"

Hernández describió las distintas mudanzas del club desde León y Castillo, pasando por la Feria del Atlántico hasta "el Puerto. Esa fue la debacle del Marino, porque muchos socios se dieron de baja al no entender que el club se fuera al Puerto cuando siempre fue de Las Palmas"

"En la calle Murga nos fuimos desde 1976 al 2001", recordó tras enumerar paso tras paso y algunas incidencias. "Con tantas mudanzas perdimos banderines, trofeos y muchos documentos", reconoció el presidente Hernández.

De Armas, por su parte, ofreció una amplia exposición sobre todo el contexto futbolístico e institucional que ha rodeado el acuerdo de colaboración entre los clubes. "Son más de sesenta copas y banderines. Es un patrimonio importantísimo", explicó.

"Tenemos que recuperar todo el patrimonio, conservarlo y exponerlo", me dijo Larry Álvarez, que tiene una gran experiencia en la reconstrucción del patrimonio de Gran Canaria por su etapa en el Cabildo.

Entre los distintos reconocimientos a personas que han colaborado en la creación de esta arcano histórico que pasa a la titularidad de UD Las Palmas están al propio presidente del club, Miguel Ángel Ramírez, que desde hace casi tres lustros abordó con interés este asunto en un consejo de administración. De igual forma, Carlos Hernández mencionó al investigador del fútbol de Canarias, Javier Domínguez, así como a los distintos colaboradores como el propio ex jugador de la UD Las Palmas y Raith Rovers, Paquito Ortiz.

Galería de fotos

Rafael Méndez, Nicolás Ortega, Carlos Hernández y Antonio de Armas, con la célebre Copa Lucana (C. Torres)
La Copa Lucana, en primer término, durante la presentación del acto de la firma con el Marino FC (C. Torres)