Publicidad

304.811 euros para el techado de La Presa, que podría acabarse en 2019

  • NOTICIAS
  • 27/12/2018 - 08:50
304.811 euros para el techado de La Presa, que podría acabarse en 2019

B.P.

Queda saber si la obra logrará todos sus objetivos. Porque para el CL Adargoma, residente habitual del Complejo Deportivo de La Presa, sus años de reivindicación para un techado del terrero estarían llegando a su fin.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de sección de deportes, ha hecho pública la inclusión el proyecto para iniciar en los primeros meses de 2019 el proceso de licitación de la obra de cubierta de aquella instalación al aire libre.

Ese techado y demás primeras necesidades tiene un presupuesto de 304.811 euros y, en nota oficial municiapl, advierte que "responde a una reclamación del Club de Lucha Adargoma, que desde hace años venía reclamando al consistorio una solución para proteger a las personas que acuden al terrero a disfrutar de lucha canaria de las inclemencias meteorológicas.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes, Aridany Romero, destaca que "el proyecto que hemos elaborado en el Ayuntamiento da justa respuesta a una demanda que nos planteaba el club, que es el decano de la lucha canaria en la ciudad, y los aficionados, que van a poder contar con un espacio totalmente reformado, funcional y además estéticamente muy atractivo, para que todas las personas que acudan a este espacio sientan la belleza que rodea a este deporte en todos los sentidos".

Se trata de una actuación que se financia con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria 2018-2019. El pleno del Ayuntamiento capitalino ya aprobó su inclusión en este plan, decisión que fue ratificada por el Cabildo, por lo que una vez finalizado el proyecto, "esperamos poder realizar todos los trámites de forma ágil, para disponer lo antes posible de la cubierta proyectada", indica Romero.

El concejal destaca la colaboración del Club de Lucha Adargoma para que este proyecto pueda ver la luz con unas características que dan respuesta a todas las necesidades planteadas. De hecho, la construcción de esta cubierta es solo la primera fase de un proyecto que también contempla posteriormente poder cerrar los laterales y conectar bajo techo los vestuarios y demás dependencias.

El campo de lucha mide 27 metros de diámetro y cuenta con tres gradas circulares, además de tres edificaciones anexas de vestuarios, gimnasio, almacenes, sede social y museo del Club Adargoma.

La zona de actuación es un círculo con un diámetro de unos 35 metros, con una superficie de cerca de 1.000 metros cuadrados, que se construyó dentro de un estanque que fue rellenado en la década de los 90 del siglo pasado para poder ubicar este espacio deportivo en el barrio, que se construyó hace aproximadamente 20 años.

De hecho uno de los condicionantes de partida del proyecto es el terreno para apoyar la cubierta, al tratarse de una antigua presa, por lo que se han tenido que prever rellenos de hormigón sobre los que sostener la cubierta.

Se van a construir hasta 16 pilares circulares que sujetarán la estructura sobre la que se sujetará la cubierta, que incluirá aislante térmico para evitar el sobrecalentamiento tanto de la propia cubierta como del espacio de lucha. El acabado será blanco por sus dos caras, a excepción de una banda central por el exterior, que irá de color rojo para asemejarse a los colores de la camiseta del Club, y el escudo del mismo.

"El resultado final va a ser un terrero espectacular, con el que la lucha canaria va a contar con un recinto a la altura de la majestuosidad de nuestro deporte vernáculo", apuntó el concejal.