Publicidad
  • Publicidad

Waterpolo

12-14: Rusia empaña la fiesta de España en el Metropole

  • MÁS
  • 18/12/2018 - 21:54
12-14: Rusia empaña la fiesta de España en el Metropole

La selección española de waterpolo femenina no pudo despedirse con victoria de su mini gira en la capital grancanaria. En un partido muy disputado, en el que el marcador pudo caer de cualquier lado, las jugadoras de Miki Oca terminaron derrotadas en la tanda de penaltis. Al final, 12-14 para Rusia que continúa así invicta y líder del grupo A de la Liga Mundial de waterpolo.

Rusia saltó a la piscina con mucha más concentración y empuje que España y lo hizo notar con sus asaltos al fondo de la red. Así pues, tan solo habían transcurrido 30 segundos del encuentro cuando Olga Gorbunova inauguraba el marcador para las rusas. Tras esto, se tuvo que emplear a fondo María Elena Sánchez bajo los palos para realizar una parada primero a Ekaterina Prokofyeva y después a Evgeniia Soboleva, que ya amenazaban con seguir haciendo crecer la diferencia en el marcador.

Las llegadas por el área izquierda de las jugadoras de Miki Oca hicieron que se rozara el empate pero la velocidad de la selección rusa es indudable y, al contragolpe, Evlvina Karimova subió el 2-0 al marcador y, con menos de un minuto de diferencia, anotó el 3-0 Anastasia Simanovich.

Con esto llegó la reacción de España, que inauguraría su casillero con la goleadora de la noche, Beatriz Ortiz. La catalana abriría así su cuenta particular para, a los 26 segundos de que sonara la bocina del primer parcial, marcar el segundo y dejar el marcador 2-3.

Mucho mejor inició España el segundo período. Con apenas minuto y medio de diferencia, Beatriz Ortiz volvió a marcar dos goles para poner por primera vez en todo el encuentro a las españolas por delante en el casillero. Sumaría así cuatro tantos la catalana, que hizo méritos de sobra para llevarse el trofeo de mejor jugadora del partido de manos del presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena.

Sin embargo, y aunque España estaba cerrando bien los ataques de las rusas, un golazo de Alena Serzhantova en el que poco pudo hacer María Elena Sánchez, volvería a poner las tablas, que tampoco durarían mucho porque Rusia haría valer su superioridad en los últimos compases de la primera parte para irse al descanso con 4-5, gracias al gol de Anastasia Simanovich.

En el tercer período, las jugadoras de Miki Oca reaccionaron y se impusieron por un parcial de 3-1. Primero Maica García, otra de las grandes jugadoras de la noche, pondría el empate a 5 goles en el marcador, al que reaccionó Rusia en apenas 30 segundos para volver a ponerse por delante con un gol de Evgeniia Soboleva.

No obstante, los primeros cánticos en la grada metropolista hicieron fuertes a las guerreras que armaron la remontada para, primero Helena Lloret, y después, una vez más, Maica García, cerrar el tercer cuarto del partido con un 7-6 global.

El último compás del partido cautivó a la grada. El partido se volvió totalmente de ida y vuelta y, en 8 minutos, se marcaron siete tantos. Comenzaría entonces el recital de goles la armada rusa, primero Ekaterina Prokofyeva y, luego, Evgeniia Soboleva, para así ponerse por delante en el marcador.

Tras esto, empate para España, con gol de Anna Gual; penalti y gol para Rusia, de manos de Ekaterina Prokofyeva; nuevo empate para España, con una Maica García muy metida en este tramo final; otro gol para Maria Bersneva y, finalmente, el empate de Maica García, a falta de 19 segundos para el final, que forzaría los penaltis.

En este punto, sabor agridulce para la selección española. Las rusas no fallaron desde el punto de penalti y marcaron sus cuatro tantos mientras que, las jugadoras de Miki Oca solo pudieron sumar dos goles. Al final, 12-14 y fin a la gira grancanaria de las guerreras.

Alineaciones:

España: Laura Ester, Marta Bach, Anna Espar, Beatriz Ortiz, Matilde Ortiz, Helena Lloret, Clara Espar, Pilar Peña, Alejandra Aznar, Anna Gual, Maica García, Paula Leiton y María Elena Sánchez

Entrenador: Miki Oca

Rusia: Evgeniia Golovina, Maria Bersneva, Ekaterina Prokofyeva, Evlina Karimova, Veronika Vakhitova, Olga Gorbunova, Alena Serzhantova, Anastasia Simanovich, Anna Timofeeva, Evgeniia Soboleva, Evgeniya Ivanova, Daria Ryzhkova y Anna Karnaukh.

Entrenador: Alexander Gaidukov

Parciales: 2-3, 2-2, 3-1 y 3-4 / 2-4 (penaltis)

Árbitros: Gyorgy Kuu y Diana Dutilh-Dumas

Incidencias: Partido disputado en las instalaciones del Club Natación Metropole ante unos 400 espectadores