Publicidad

Los patrocinadores deportivos: tan importantes para los clubes como para las marcas

  • LFP
  • 18/12/2018 - 09:07

Son muchas las marcas, tanto españolas como internacionales, que realizan patrocinios deportivos. Entre estas marcas se pueden encontrar pequeñas y grandes empresas, de todos los sectores. Muchas de ellas lo que buscan es que la audiencia las relacione con el deporte por sus valores en general, además de por las características particulares de los distintos clubes. Esta técnica de marketing no deja de ser una estrategia basada en una relación estratégica entre marcas y clubes deportivos de diversa índole, cuyo objetivo para ambas partes es la de obtener beneficios. A continuación, hablaremos sobre los patrocinadores de uno de nuestros clubes de fútbol favoritos como es el Unión Deportiva Las Palmas (U.D. Las Palmas) y de las marcas y su relación con el deporte.

Las marcas y su asociación con el deporte

El patrocinio deportivo ha crecido en España durante los últimos años, la razón está en el auge del deporte nacional. España ha obtenido muchos triunfos en la última década y el practicar deporte se ha puesto muy de moda entre los españoles en muchas de sus tipologías. De este modo las marcas han sabido posicionarse y darse visibilidad entre las audiencias mediante los patrocinios de eventos y equipamiento principalmente. Según el "Barómetro de Patrocinio Deportivo de 2017", realizado y presentado por Carlos Cantó, profesor de ESADE Business School y perteneciente a la Asociación de Marketing de España, el banco Santander se convirtió en la marca con más visibilidad en el deporte nacional ya que cuenta con un nivel de 77,30 en 2017 mientras que en 2016 fue de 52,10.

A Santander le sigue la marca de bebidas americana Coca-Cola, con un nivel de 66,03 en 2017 bajando de los 84,40 que obtuvo en 2016. Movistar/Telefónica que patrocinó la liga de baloncesto ACB y al equipo español de ciclismo, Emirates que patrocina al Real Madrid (prueba de ello es el logo que aparece en las camisetas oficiales) y Red Bull con sus patrocinios de deportes extremos y a Carlos Sainz Jr. en la Formula 1 completan el ranking. Además de las marcas de telecomunicaciones, aerolíneas y bebidas también hay un aumento del patrocinio de marcas asociadas con el entretenimiento como los juegos de casino. Un ejemplo muy claro es la marca británica-maltesa Betway que patrocina equipos españoles como Levante, Leganés y Alavés, equipos de primera división donde Alavés y Levante ocupan el top 10 de mejores equipos hoy en día.

Patrocinadores del U.D. Las Palmas

El equipo de fútbol con más éxito de la isla de Gran Canaria es el U.D. Las Palmas, inaugurado el 22 de agosto de 1949, con 33 temporadas en primera división. Este equipo, presidido por Miguel Ángel Ramírez, ha acordado todo tipo de patrocinadores para el club que recogen varias tipologías que van desde instituciones, marcas deportivas, patrocinadores principales, patrocinadores, colaboradores y copatrocinadores. En cada una de estas tipologías se incluyen marcas pequeñas y grandes de sectores muy variados y que llegaron a un acuerdo con el equipo de fútbol canario. El patrocinador más visual es "Gran Canaria" ya que como marcas que patrocinan al equipo se encuentran "Gran Canaria. Isla europea del deporte", Cabildo de Gran Canaria y la marca turística de la región "Islas Canarias. Latitud de vida". Por su parte, la marca de ropa deportiva italiana Acerbis es la que se encarga de proveer material deportivo y uniformes al equipo canario, además esta marca produce equipamiento para otros deportes como el rugby y el baloncesto.

En cuanto a patrocinadores principales se encuentran 7 marcas. Entre ellas se pueden destacar marcas internacionales como la marca americana de bebidas no alcohólicas Pepsi Max, el banco catalán con sede en Valencia CaixaBank, el Hospital Perpetuo Socorro perteneciente al sector privado de la capital canaria y que cuenta con hasta 4 edificios de 8 plantas. La cerveza de la Compañía Cervecera de Canarias (CCC) conocida como cerveza Tropical y con sede en Tenerife también es uno de los patrocinadores principales, así como la empresa energética DISA enfocada en las Islas Canarias, el grupo de negocios automovilísticos y de tecnología Domingo Alonso, y la Clínica Dental IOC presente con varias clínicas de última generación.

Existen otras 4 marcas que patrocinan al equipo, quizá con patrocinios más pequeños, pero no por ello menos importantes. Estos cuatro patrocinadores incluyen a la heladera Kalise, Aguas de Teror, chocolates Tirma y Be Cordial, un portal de reservas de hoteles y resorts. Como copatrocinadores, el equipo U.D. Las Palmas cuenta con varias multinacionales como son la empresa americana de alquiler de coches AVIS, la empresa de seguros presente en latinoamericana y España MAPFRE. Además de algunas marcas locales e importantes para la sociedad canaria como la aerolínea Binter que conecta a las islas con la península y otros destinos internacionales como Casablanca o Lisboa.

 

Como podemos ver el patrocinio deportivo en España está bastante vivo y cualquier empresa, chica, mediana o grande, puede participar, ya que como vemos ¡hay para todos! Esto es buena señal para la industria del marketing y para la industria del deporte ya que fomenta beneficios mutuos que hacen calado en la sociedad.

Noticias relacionadas