Publicidad

La final de Liga, en un lío imponente

El Agüimes reclama la intervención del director general de deportes del Gobierno Canario para que la Regional acelere sus resoluciones y dé tiempo a llevar el proceso al CCDD

  • NOTICIAS
  • 17/12/2018 - 21:46
La final de Liga, en un lío imponente El momento en que se produce la reclamación indebida en la luchada Almogarén-Agüimes, con los capitanes de ambos equipos firmando sus argumentos en el acta (TA)

B. Pérez

La lucha canaria en Gran Canaria vive esta semana pendiente de los despachos. El Unión Agüimes, clasificado para la final del próximo viernes de la Liga Insular, aún debe esperar a ratificar su participación en la misma bajo la amenaza de ser desposeído de esta condición por una reclamación de alineación indebida de su luchador Ricardo Rodríguez Medianito IV.

El lío es imponente y a comienzos de semana ya está en manos del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, a quien el club grancanario insta a dar celeridad al proceso administrativo abierto en esta causa para que se puedan cumplir los plazos y no producirse "daños irreparables" para el club lagartero. El riesgo de que todo el asunto acabe en el Juzgado también está en el aire.

Todo comenzó con la participación "voluntaria" del puntal Medianito IV en el denominado I Campeonato del Mundo de lucha canaria que organizó hace dos semanas la Federación Regional de lucha. En síntesis: Medianito desistió competir por una lesión y no acudió al terrero (en el Centro Insular de Deportes) a causa de la misma. La Federación Regional, que según versión del Agüimes conocía los hechos al igual que la Federación de Gran Canaria, no dio como válidos sus argumentos y procedimiento para no participar en el decepcionante evento. Como consecuencia de ello, le ha aplicado una sanción de dos meses por no atender a un convocatoria de selección.

Esta comunicación la habría realizado vía correo electrónico, sin tener el organismo en cuenta la certeza certificada de la recepción del luchador y del club promotor de este sorprendente castigo. Sin embargo Medianito, con una sanción ya sellada por el Comité de Disciplina de la Federación Regional, participó este pasado viernes en luchada de la Liga insular una vez recuperado de su lesión de tobillo.

Con la victoria 11-12 en Valsequillo, el Agüimes certificó su clasificación para bregar por el título.

Pero el lío engordó: el Almogarén, que rivalizaba con el Agüimes por un puesto en la final frente al Estrella, presentó en acta una reclamación por alineación indebida del puntal del Agüimes. El club de Valsequillo sí era conocedor de la sanción impuesta a Medianito y, por ello, actuó defendiendo sus intereses.

Con todo este panorama previo y con la actuación pendiente de nuevo del Comité de Disciplina por la denuncia del Almogarén, la Federación Insular de lucha de Gran Canaria proclamaba oficialmente este lunes finalista al Agüimes contra el Estrella, en luchada señalada para el viernes en el terrero Municipal de Vecindario (21.00 horas).

A la vez, la Federación Insular realizaba un movimiento de desmarque de la Regional y le remitía una providencia para aclarar si tiene certeza sobre si la sanción aplicada a Medianito llegó en tiempo y forma, además de preguntar cuándo comienza la aplicación del castigo. Una demostración más de la descoordinación comunicativa entre los distintos organismos que rigen la lucha en Canarias.

Sin embargo el Agüimes no ha esperado acontecimientos. Ha solicitado por escrito al director general de deportes que todo el proceso abierto se agilice y pide que, como máximo responsable del deporte de Canarias, José Francisco Pérez reclame a la Federación Regional celeridad en sus actuaciones (en el Comité de Apelación) para que el club pueda proceder a actuar ante el Comité Canario de Disciplina Deportiva en caso de que se mantenga la sanción o se considere la pérdida de la luchada.

El malestar del club del Sureste grancanario fue en aumento durante el fin de semana al conocer distintas filtraciones sobre los siguientes pasos federativos que avanzan, incluso, una posible sanción añadida a Medianito que rondaría desde los 6 meses al año de inactividad.

El asunto puede arder en las próximas horas. De momento, Estrella y Agüimes se preparan para verse las caras en Vecindario durante la luchada final de la Liga Insular este viernes. Pero ... ¿Quién sabe qué ocurrirá o dónde acabará la polémica?. Una demanda contra todos los actores del proceso estaría también en camino.