Publicidad

1-1 en el Estadio de Gran Canaria

Un error arbitral revienta el derbi

El colegiado Sagués se inventa un penalti, expulsa a David García y quita de las manos un triunfo que ya acariciaban los amarillos

  • CRÓNICAS
  • 16/12/2018 - 18:58
Un error arbitral revienta el derbi Fidel celebra el tanto inicial de Araujo, a pase suyo (C. Torres)

Manuel Borrego

El derbi acabó en tablas y en calentura para la UD Las Palmas. Estaba el partido bajo control hasta diez minutos del final, ante un Tenerife que no había inquietado. El gol de Araujo reinaba la tarde, en todo lo alto, y el equipo de Paco Herrera pudo sentenciar el choque. Sin embargo, Sagués Oskoz (y la ausencia del VAR en Segunda) cambió el destino del partido. Un grave error del colegiado vasco permitió que Suso empatara desde los once metros (1-1) y, además, obligó al equipo local a jugar los últimos minutos en inferioridad numérica por expulsión de David García.

Las Palmas fue mejor en el cómputo general, pero perdonó el 2-0 y arriesgó dejando a criterio arbitral la posibilidad de un empate que hace mucho daño.

El retorno del derbi al Estadio de Gran Canaria tuvo el ardor y la intensidad de estos partidos de rivalidad insular. Al menos en eso no podría defraudar aunque con menos talento que tensión en general de todos los protagonistas. Las Palmas salió al campo, no obstante, con otra cara. Se la pintó la decisión del propio Paco Herrera ampliando el terreno de juego con dos exteriores zurdos y veloces para ambos costados. Y aunque la primera aparición fue del Tenerife, en un chut de Nano antes de llegar al primer minuto, lo cierto es que el guión del partido fue avanzando paso a paso hacia los intereses amarillos en la primera mitad.

Las Palmas tenía mucha presencia en el centro del campo. Y arriesgaba también, con líneas lejanas de Raúl Fernández aún a sabiendas de que el Tenerife pretendía esos espacios para sus contras.

Pero ese juego atrevido de los amarillos, desprendidos de la tensión de los partidos precedentes, le permitió robar y acercarse mucho a las zonas de remate. Blum fue el primero en probar con su potente zurda. Pero antes de que el Tenerife entendiera del todo el encuentro que le planteaban los grancanarios, Fidel firmó por fin una jugada sobre la cal de su banda. Se zafó con velocidad y cintura de Camille, centró con el exterior de su zurda hacia el corazón del área donde, en el segundo poste, el Chino Araujo apareció con la puntilla.

El argentino marcaba en la portería de la Grada Curva y abría la primera ventaja del derbi en favor amarillo. Su gesto técnico para dejar clavado a Dani Hernández fue notable.

A pesar de la desventaja el equipo de Oltra tuvo una virtud en el encuentro. Con sus armas (orden y combatividad) no se fue del escenario. Mantuvo la pelea y contuvo a una UD que volvió varias veces más a aproximarse pero ya sin la precisión del 1-0. Sin embargo, Raúl Fernández disfrutaba de su domingo más plácido de las últimas semanas con un frente de ataque adversario que veía a distancias hasta el descanso.

Los amarillos tuvieron acierto cirujano para irse a la tregua del encuentro con una mínima renta, aún por descubrir qué era capaz de hacer en la continuación.

Suso y los chispazos

El partido viajó hacia otro escenario en la segunda parte. Siguió duro, tenso e intenso, pero tuvo momentos en que pudo dirigirse hacia cualquier destino. Todo comenzó cuando Oltra varió sistema con la entrada de Suso por Carlos Ruiz. Quería más mordiente arriba, sin tanto depender del balón parado, y el propio Suso, pitado por la grada como siempre, se encargó de poner el chut más cercano al gol del empate. Raúl Fernández respondió en su sitio, pero Las Palmas vivirá a renglón seguido una doble ocasión con chut del germano Blum al larguero y remate posterior del Chino Araujo que bajo palos salvó Camille.

Mutuamente ambos se habían indultado, con el 1-0 en el tanteador aún. Paco Herrera introduce un refresco para el control del balón con la salida de Tana por un agotado Fidel, que se había desgastado por el costado derecho hasta vaciarse en su aparición en el once titular. Quedaba echar el resto en la búsqueda de un segundo gol que pudiera echar el candado al gran trabajo colectivo realizado.

Todo parecía controlado por Las Palmas hasta que apareció la decisión del colegiado del partido al estimar penalti un balón disparado por Malbasic que golpeó la espalda de David García, que además fue expulsado. El equipo amarillo pecó en el riesgo y Sagués Oskoz hizo el resto.

Al final, de dominador pasó a ser dominado y apeló en los últimos minutos con un equipo desgastado y en inferioridad numérica. La gravosa decisión de Sagués pudo tener consecuencias peores incluso, pero Acosta malogró la ocasión que habría hecho saltar la banca en el Estadio de Gran Canaria.

Alineaciones:

Las Palmas: Raúl Fernández, Alvaro Lemos, David García, Cala, Dani, Timor, Galarreta, Fidel (Tana, 67), Blum (Peñalba, 79), Araujo y Rubén Castro (Maikel Mesa, 76)

Tenerife: Dani Hernández, Cámara, Jorge, Carlos Ruiz (Suso, 55), Camille, Alberto, Luis Milla (Montañés, 67), Undabarrena, Acosta, Nano (Tyronne, 85) y Malbasic

Goles. 1-0, m. 17. Jugada de Fidel que escapa por la banda, centra y en el segundo poste remata Araujo. 1-1, m. 80. Penalti inexistente. El balón de Malbasic golpea la espalda (zona de cuello) de David García. Marcó Suso.

Arbitro: Sagués Oskoz (Colegiado Vasco). Amarillas a Timor, Araujo, Blum (Las Palmas), Suso, Cámara, Camille y Malbasic (Tenerife)

Pormenores. 19.190 espectadores en el Estadio de Gran Canaria para el encuentro de la 18ª jornada del campeonato de Liga de Segunda División. Más de mil aficionados venidos desde Santa Cruz de Tenerife. Juan Espino El Trota hizo el saque de honor, como estaba previsto.

Mejores ocasiones

41 segundos. Nano escapa en velocidad y chuta raso. Detiene seguro Raúl Fernández

Min. 1. Buen centro de Fidel que cabecea ligeramente alto David García

Min. 3. Chutazo de Blum tras robo de Araujo y continuación de Rubén. El balón del germano se marcha alto hacia la Grada Curva

Min 11. Blum firma su propio slalom desde la banda derecha y chuta duro, con la derecha, de nuevo alto

Min. 16. Cala cabecea un córner de Blum. El balón se marcha cerca del poste de Dani Hernández

Min. 33. La UD saca con rapidez un saque de banda con centro de Blum que desvía Ruiz y está a punto de sorprender a Dani Hernández

Min. 47. Rubén recorta a Jorge en el área y cae. Pero el colegiado ordena que la jugada continúe

Min. 48. Rubén recibe en el área pero no encuentra hueco para rematar. Su intento lo detiene Dani Hernández que cerraba el ángulo

Min. 54. Lemos central corazón del área y Alberto arrebata el balón a córner evitando el remate de Blum o Rubén

Min. 57. Doble oportunidad generada tras carrera de Araujo. Su centro primero lo salva Dani tocando con los dedos. La jugada continúa y vuelve hasta el Chino que, desde la frontal, chuta buscando el poste pero el meta visitante saca a una mano

Min. 61. Malbasic genera la mejor ocasión del Tenerife que acaba con un chut potente de Suso. Raúl Fernández desvía a córner. La secuencia de peligro continuará hasta un remate de cabeza que de nuevo atrapa el meta amarillo

Min. 62. Extraordinario Blum que corre hacia el área chuta al ángulo y el balón golpea en el larguero. Aún hay un bote con cabezazo de Araujo que salva Camile como último defensor bajo palos

Min. 64. El colegiado anula un disparo a Rubén que salva Dani Hernández. Pero equivocó Sagués Oskoz porque no había fuera de juego

Min. 76. Alberto cabecea fuera, sin ángulo, una falta botada hacia el segundo poste

Min. 94. Acosta remata fuera un centro de Tyronne

Sigue galería de fotos: C. Torres

Galería de fotos

Fidel celebra el tanto inicial de Araujo, a pase suyo (C. Torres)

Noticias relacionadas