Publicidad

La Regional anuncia una demanda contra Germán Rodríguez y su junta

Cifra en 318.000 euros la deuda auditada y deja en manos de Eligio Hernández el proceso en los tribunales

  • NOTICIAS
  • 14/12/2018 - 19:59
La Regional anuncia una demanda contra Germán Rodríguez y su junta

B.P.

En nota oficial remitida a nuestra redacción, la Federación Regional de Lucha Canaria anuncia una demanda de responsabilidad civil contra la junta de gobierno del antecesor presidente, Germán Rodríguez, así como también a "los tesoreros, Junta de Gobierno de los años 2012 a 2016 (...) La demanda de responsabilidad civil se pondrá en los Juzgados de San Cristóbal de La Laguna a principios del próximo año. En ella pediremos daños y perjuicios por consecuencias de las irregularidades vistas en la auditoria", dice una fracción de la nota.

La nueva dirección federativa ha señalado en 318.000 euros la deuda auditada de la que parcialmente ya se ha realizado una cobertura económica.
Dice así la nota al completo:

"La Federación de Lucha Canaria de mano de su presidente Juan Ramón Marcelino, el vicepresidente José Trujillo Artiles y el jurista de la Federación Eligio Hernández Gutiérrez, ha dado una rueda de prensa en la mañana del viernes 14 de diciembre para dar a conocer el estado actual económico de la Federación y explicar el Informe de Auditoria que se comenzó hace más de un año.

Al querer explicar todo de la manera más clara y concisa, Juan Ramón Marcelino expuso el proceso llevado por la actual Junta de Gobierno desde el intento de traspaso de poderes en Enero de 2016 hasta la actualidad. Lo primero que hizo la actual Junta de Gobierno es solicitar una reunión con el anterior presidente y su tesorero para formalizar el traspaso de poderes de una Junta a la otra. Las dos primeras reuniones fueron mera toma de contactos que no sirvieron para que nos presentaran ningún informe ni documentación valido para el traspaso. Por ello les sometimos a una última convocatoria de reunión para que nos dejaran toda la documentación necesaria para el traspaso, al no ser capaces de localizar todas la documentación necesaria la actual Junta de Gobierno decidió no firmar el traspaso de poderes.

El siguiente paso fue notificarlo a la Dirección General de Deportes, al no cumplir los requisitos necesarios y es por eso que solicitamos auditar, y dependiendo de los resultados de esa auditoria que aceptaríamos ese traspaso.

La deuda certificada

Desde el Gobierno de Canarias entendieron la gravedad de la situación y decidieron actuar aportando la ayuda económica que necesitaba la Federación para poder realizar la auditoria de las cuentas del 2012 hasta el 2016. De ese informe las primera conclusiones que sacamos y que con el tiempo fuimos conociendo es que la Federación de Lucha Canaria tenía una deuda total de 318.000 euros.

La mayor cantidad de dinero se le debía a una de las aseguradoras, 130.000 euros. Se consiguió gracias a la gestiones de la Federación disminuir esa deuda y conseguir que el resto de la deuda la asumiera el Gobierno de Canarias adelantando dinero de futuras subvenciones. Con la condición de hacer un plan de ajuste y modificar la normativa de la Federación para que no vuelva a suceder un caso así. Además de la auditoria que depure y controle de dónde viene está deuda.

Dentro de las irregularidades encontradas por el auditor consta que no existían contratos de la parte jurídica de la Federación (como sí hay ahora), al igual que muchas facturas de pagos que no se encuentran los justificantes oportunos. En otras deudas se le deben 10.000 euros a Viajes Halcon, que hasta que no sean capaces de justificarnos esa deuda con facturas no podremos abonarla.

También tiene la Federación otra deuda pendiente con la aseguradora de la última temporada de la anterior Junta 2015/2016 con Generali. Porque se firmo un acuerdo previo por un número de licencias que se iba a tener al cual al final no se llego. Esa diferencia de licencias lo tubo que asumir la Federación (24.000 euros)
Con todo esto y en resumen nos presentamos en la actualidad. La actual Junta de Gobierno no a causado deuda alguna, sino todos los años ha presentado Balances positivos para así poder asumir las deudas contraídas anteriormente.

La deuda actual es de 78000 euros que tenemos pendiente el embargo por el consorcio de seguro. Esto si puede hacer daño a la Federación, ya que no tenemos los recursos económicos para solucionarlo. Además de las condiciones de embargo, que acuden a los patrocinadores que nos ayudan con las competiciones de base y las subvenciones del Gobierno de Canarias para informar de la deuda de la Federación y que suprima todo acuerdo firmado con anterioridad.

El siguiente paso que dará la Federación es demandar al Presidente, los tesoreros, Junta de Gobierno de los años 2012 a 2016. La demanda de responsabilidad civil se pondrá en los Juzgados de San Cristóbal de La Laguna a principios del próximo año. En ella pediremos daños y perjuicios por consecuencias de las irregularidades vistas en la auditoría".