Publicidad

Huellas inconfundibles del derbi

Anécdotas, frases memorables, goles especiales, ... el clásico del fútbol canario se vive antes, durante y después de los partidos

  • ENTRE BASTIDORES
  • 14/12/2018 - 13:30
Huellas inconfundibles del derbi

M.B.

El clásico del fútbol canario está regado de su propio anecdotario y de momentos únicos. A veces relacionados por los hechos propios de los encuentros y en otras por las frases que los protagonistas ofrecieron antes, durante o después de aquellos partidos.

¿Qué semilla dejará este de 2018 después de tres temporadas de abstinencia en la rivalidad?. Aún está por descubrir.

Pero sin duda una de las piezas más buscadas en la caza esta semana ha sido Rubén Castro, porque aún recuerdan en Santa Cruz de Tenerife aquellas frases suyas sobre el derbi de la temporada 2003-04. Estaba en mejor posición la UD Las Palmas, entonces dirigida por David Vidal, y Rubén aún en primera etapa profesional iba para pichichi de Segunda División.

Cuando Rubén dijo aquello de "quiero hundir más al CD Tenerife", el técnico del Tenerife Martín Marrero corrió con el recorte de prensa para enseñarlo a la plantilla que iba a recibir a la UD Las Palmas unos días después.

Aquel momento lo aprovechó el Tenerife para cambiar el rumbo de los acontecimientos. Hoy, catorce años después, Rubén no se acordaba ya de lo que había dicho entonces. Lo confesó en su presentación como jugador de la UD Las Palmas. Y en semana tan trascendente como la que se ha vivido en este mes de diciembre sus palabras llevaban botas de plomo. Ni un sólo descarrilamiento, como era de esperar.

Pero no es exclusivo la inoportunidad de aquel emergente Rubén. El mismísimo presidente del equipo blanquiazul, aún en el cargo, Miguel Concepción, tuvo la desafortunada idea de vaticinar que la UD Las Palmas iba a hacer el pasillo al equipo blanquiazul en el epílogo de la temporada 2010-11, al coincidir el derbi en el Estadio de Gran Canaria con la jornada cuadragésimo segunda del campeonato. El pasillo de campeón previsto por Concepción se convirtió en puerta de paso a Segunda B en uno de los episodios más dolorosos del club blanquiazul.

El 20-0 de Javier Pérez

Sin embargo, no es el único presidente tinerfeño que cayó en esas redes. Aún son memorables las palabras de Javier Pérez, el hombre que ha llevado más lejos al club blanquiazul, cuando esperaba ante los amarillos "un 20-0" en eliminatoria copera desigual. Porque el Tenerife, que jugaba como local, actuaba en Primera y tenía aires europeos y Las Palmas estaba aún en 1994-95 tratando de salir de su laberinto de Segunda B.

Aquella gesta del equipo de Paco Castellano, al clasificarse en la tanda de penalties tras dejar intacta la portería de Manolo López en el partido, fue una de las mayores decepciones de la era presidencial del recordado Javier Pérez.

Pero no fue el único. En esos episodios de frases hirientes de una isla a otra se sumó Jorge Valdano, que entonces trataba de endulzar los oídos de una afición que le idolatraba. "Los festejos de Las Palmas eran de equipo pequeño". Con ese titular, el Diario de Avisos salvaban el momento tan difícil que se vivió en la isla durante las semanas posteriores.

Pero ha habido más en estos derbis. Situaciones muchas de ellas individuales que han quedado en la memoria del partido. Narciso Rodríguez ha pasado a ser el jugador que más goles ha anotado en un mismo partido de rivalidad canaria. Firmó cuatro goles el día del 1-4 de la Copa del Rey en 1986-87. "Ese día lamenté que el encuentro terminara. Quería más ... Porque estaba en agraciado con el gol. Incluso el despeje de un defensa del Tenerife chocó en mí y acabó en la portería rival. No lo olvido".

¡Qué decir del gol del "nos han robao", protagonizado por Marcos Márquez para igualar un partido que parecía perdido. O el de Vicente Gómez más reciente, en el único triunfo de la era Ramírez en estos partidos de rivalidad.

La mayor polémica amarilla

Hubo un derbi que tuvo que aplazarse por las previsiones meteorológicas. Ocurrió en 1989 y el aplazamiento se firmó en presencia del presidente de la RFEF, Angel María Villar. Oficiaba como titular de la UD Las Palmas el recordado Fernando Arencibia Hernández.

El momento más duro de cuantos se han vivido en el Estadio Insular o como Las Palmas de anfitrión se produjo en la temporada 1983-84, con el triunfo 0-2 de los blanquiazules (tantos de Gilberto Yearwood y Lasaosa). Hubo incidentes de público contra el palco y aquel partido acabó con la era presidente de José de Aguilar.

Lobera pudo ser el último en incorporarse a la ruta del descarrilamiento de un derbi. "Si aquí hiciéramos el fútbol que practica el Tenerife, la gente nos pitaría", dijo antes de recibir el duro 3-0 en el Helidoro, en 2013.

Los protagonistas actuales han aprendido de todo aquello. Tampoco el momento de los equipos invitaba a sacar el pecho. Eso, tras el minuto 90 del próximo domingo.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios