Publicidad

Antecedentes

Nunca fue fácil batir al Tenerife

La Segunda División es el escenario donde más veces se ha disputado el derbi que, desde que se celebra en el Gran Canaria, ningún equipo ha sido capaz de anotar dos goles en el mismo encuentro

  • SABÍAS QUE ...
  • 10/12/2018 - 20:12
Nunca fue fácil batir al Tenerife Hernán Santana celebra su gol en el derbi de 2014-15, último de la UD ante el Tenerife en casa (C. Torres)

Manuel Borrego

De los 59 partidos oficiales disputados entre la UD Las Palmas y CD Tenerife, la Segunda División es el escenario en el que se han encontrado en la mayoría de los casos los dos integrantes del derbi canario por excelente.

Resultaron encuentros muy igualados (comprobar datos en la infografía) y especialmente complicados para los dos. Otra cosa es la Copa del Rey, donde el dominio de la UD es insultante.

El del próximo fin de semana será el décimo séptimo en la Segunda División A como local de la UD Las Palmas. Los amarillos, desde aquel primer enfrentamiento en la temporada 1953-54, han ganado 6 de las visitas del Tenerife, además de obtenerse 7 empates y 3 triunfos blanquiazules.

Desde 2003-04 el encuentro se disputa en el Estadio de Gran Canaria donde ninguno de los equipos logró más de un gol en las distintas jornadas allí disputadas. Ese dato ilustra esa tremenda igualdad, que es ajena a las posiciones clasificatorias de los equipos isleños. Cabe recordar que en el nuevo recinto de la UD se han producido 2 victorias grancanarias, cuatro empates y el triunfo blanquiazul firmado en otra etapa de José Luis Oltra al frente del Tenerife.

Ese rico historial de partidos en la división de plata tiene episodios singulares. El más importante de todos se produjo en la campaña 1983-84, porque el 0-2 con goles de Gilberto Yearwood, central hondureño, y de Agustín Lasaosa, sirvieron para que el Tenerife no descendiera otra vez a Segunda División B. Y se formó la ‘marimorena' en el palco del Estadio Insular, con aficionados muy enojados con jugadores, técnicos y dirigentes amarillos.

E triunfo más holgado de Las Palmas en casa contra el Tenerife corresponde a la temporada del ascenso con Sergio Kresic, en 1999-2000. Fue un 2-0 con goles de David Pirri y Tevenet, en fecha inaugural de aquella exitosa Liga.

El 1-0 del ejercicio 2002-03 (último en el Estadio Insular), con el solitario tanto de penalti de Pedro Vega, tuvo la característica singular de ser el último encuentro de Ángel López antes de su traspaso al Celta de Vigo. Se despidió como capitán de los amarillos.

¡Qué decir de aquel partido de 2007-08!. Marcos Márquez, en el último minuto, firmó el 1-1 cuando la afición blanquiazul desplazada a Gran Canaria ya saboreaba el posible triunfo con tanto de Pablo Sicilia.

Una victoria sonora de los amarillos hay que ubicarla en 2011, cuando el derbi se convirtió en el ‘partido del pasillo'. La ironía del destino hizo que aquel encuentro pronosticado por Miguel Concepción como entrada triunfal de los blanquiazules en el Gran Canaria se convirtiera en un calvario visitante, que acudió a Gran Canaria ya descendido y con una evasión en sus filas. Sergio Suárez cerró la victoria amarilla también de penalti.

Vicente Gómez fue el último goleador de Las Palmas en una victoria sobre el Tenerife, mientras que Hernán Santana, con un testarazo espléndido de su firma, evitó un partido lleno de contradicciones cuando en 2014-15 se produjo el último 1-1 en Gran Canaria. Ese encuentro es un debe en la gestión de Paco Herrera, que como entrenador de la UD no conoce el triunfo en el derbi. Tiene ahora la oportunidad de pasar a la historia con uno de ellos.

Noticias relacionadas