Publicidad

Antecedentes en Lugo

La ridícula tarjeta por una canillera

  • SABÍAS QUE ...
  • 04/12/2018 - 12:00
La ridícula tarjeta por una canillera

Manuel Borrego

Los enfrentamientos entre Lugo y Las Palmas han sido pocos (cinco visitas) pero gozan de algunas curiosidades, porque algunos de esos episodios tuvieron que contar.

Las Palmas ganó en el Angel Carro dos veces, ambas en Segunda B, y se registran tres derrotas.

El 26 de febrero de 1995 fue el primer triunfo, 0-2, con Paco Castellano en el banquillo amarillo. Y en el lucense estaba Fernando Vázquez, a punto de dar el salto a categorías superiores. Más tarde Vázquez sería técnico amarillo en el año de Primera 2001-02.

Ese encuentro lo resolvieron Vicente Fuensalida y Paquito Ortiz.

En realidad, fue el único tanto del onubense Vicente con la camiseta de la UD Las Palmas, apenas unas jornadas después de su estreno tras el traspaso procedente del Recreativo de Huelva. Porque apenas un mes después, en la visita amarilla a Pasarón, resultó gravemente lesionado en su rodilla y prácticamente significó su adiós del fútbol profesional.

La segunda victoria canaria se produjo una temporada después, con Pacuco Rosales al frente de las operaciones (1-2). Fue un día lluvioso y en un partido de remontada. Marcó primero Maseda para los gallegos, pero Eloy Jiménez en la segunda parte anotó dos tantos en una exhibición de coraje de los jugadores grancanarios, que estaban ya lanzados hacia la Segunda División.

Curiosamente ese partido fue uno de los pocos ausentes del hoy segundo entrenador de la UD, Angel Rodríguez.

Las tres actuaciones grancanarias en Segunda A acabaron en derrotas.

Quique Setién dirigió en esas tres oportunidades al Lugo. Resultó incontestable el 3-1 de 2012-13, pese a que Thievy puso por delantero a los grancanarios; pero remontaron De Coz, Oscar y Víctor Díaz.

Un año después, también con Lobera en el banquillo grancanario, la victoria lucense fue más amplia (3-0), con tantos de Pita, Rennela y de nuevo Víctor Díaz.

Pero en 2014-15, con Setién en el banquillo y Las Palmas que acudía como líder a Lugo bajo la batuta de Paco Herrera, el Lugo ganó 2-1 con un protagonista estelar: el colegiado Areces Franco. Los amarillos regresaron enojados con el arbitraje que coronó al mostrar una insólita tarjeta amarilla a Nauzet Alemán tras el gol de apertura. El futbolista grancanario mostraba ante las cámaras una de sus canilleras que llevaba imágenes de sus familiares, pero el colegiado se sacó de la manga la amonestación por este gesto.

Sin embargo, Competición desautorizaba días después al colegiado asturiano por aquella decisión, anulando la tarjeta. Pero la derrota estaba fraguada.

Estos son los partidos que se han disputado en feudo gallego:

Temporada

Segunda A

Goleadores UD

2012-13

Derrota 3-1

Pita (pp.)

2013-14

Derrota 3-0

.

2014-15

Derrota 2-1

Nauzet Alemán

Temporada

Segunda B

Goleadores UD

1994-95

Victoria 0-2

Vicente Fuensalida y Paquito

1995-96

Victoria 1-2

Eloy (dos)

Noticias relacionadas