Publicidad
  • Publicidad

2-1 ante el Coruxo

El filial, k.o. con un arbitraje casero

Los propios errores en el remate y decisiones claves del colegiado asturiano Gao impiden que los amarillos regresen de vacío pese a ser mejor en el encuentro

  • CRÓNICAS
  • 02/12/2018 - 12:55
El filial, k.o. con un arbitraje casero Raúl Alemán, autor del gol ante el Coruxo (C. Torres)

Manuel Borrego

A Las Palmas Atlético se le escapó este domingo la posibilidad de seguir sumando en el grupo I de Segunda B. El filial dejó vivo al Coruxo, que ganó el partido disputado en Galicia (2-1). Los amarillos fueron mejores en el cómputo general, incluso se pusieron por delante en el marcador, pero pagaron caro dos aspectos del juego que jugaron en su contra:

La abundancia la cantidad de ocasiones malogradas por los visitantes ante el meta Alberto. Pero también la derrota está teñida por decisiones arbitrales polémicas: la concesión del primer gol al Coruxo sin apreciar las faltas de los delanteros gallegos, un claro penalti en el segundo tiempo por agarrón a Alex Suárez en el intento de un remate de falta y el gol anulado en el descuento por presunta falta de Alex Suárez. Todo corrió en contra ...

El filial amarillo no pareció sentirse cómodo en el encuentro. Las especiales condiciones del campo O Vao -dimensiones más reducidas del rectángulo y bote irrregular del balón- traicionaban las intenciones de juego de los grancanarios.

Incluso con el 0-1 en el tanteador, después de un excelente chut de Raúl Alemán antes de la media hora, Las Palmas Atlético no tenía cerrado el guión del encuentro porque no era fácil sacudirse la combatividad rival. El Coruxo equilibraba el partido con el constante contacto físico y con las acciones de estrategia.

Apenas dos minutos después del 0-1 llegó el empate gallego en una jugada de estrategia que el colegiado permitió hasta las últimas consecuencia. Porque el pase de Juanpa lo remató sin oposición en el punto de penalti su compañero Silva. Pero en el camino se produjeron varios bloqueos no reglamentarios a los zagueros grancanarios que el árbitro asturiano no sancionó.

La jugada fue una cadena de acciones desafortunadas de los isleños. Porque el balón incluso pudo atraparlo el meta Josep, traicionado también por el último contacto del baón con el césped antes de entrar en su portería.

Ese gol dio energías al Coruxo que, con su empuje, hizo dudar más a los visitantes hasta que en una acción continuada de centros y despejes, llegó el segundo gol local antes del descanso, obra de Manu Justo.

Juan Manuel cambió la cara al partido en la segunda parte. Necesitó un cambio en el centro del campo (entrada de Gopar) y la exposición del criterio de juego a través de la combinación. En apenas un cuarto de hora Las Palmas Atlético ya había generado un puñado de ocasiones, no terminadas con acierto y con varias manos a la cabeza de los rematadores amarillos.

Todavía arriesgó más el filial en la búsqueda de ese gol que volviera a colocar la igualada en el marcador. En los cambios realizados hubo una modificación táctica, pasando a tres zagueros (Fortes, Alex Suárez y Eric) ante un rival que hacía lo propio para el contragolpe.

El campo estaba lleno de murallas para Las Palmas Atlético. Los porteros tuvieron sus momentos. Primero Josep, abortando un cara a cara con el veloz Samanes. Y luego su colega Alberto con abundante trabajo. Sacó con un manotazo al ángulo tras libre directo de Toni Segura. Más tarde la retuvo otro balón tras cabezazo de Alex Suárez, a la salida de un córner. Y con el cuerpo sacó como pudo un disparo en el corazón del área, de nuevo obra de Segura.

Si al partido le faltaba algo acabó con polémica al anular un tanto en el minuto 90 a Alex Suárez, tras un centro lateral. El colegiado completó así una jornada con decisiones contra los intereses del joven conjunto grancanario.

Alineaciones:

Coruxo: Alberto, Nacho Llorente, Lucas, Crespo, Sergio Rodríguez, Yebra, Manu Justo (Oscar Martínez, 96), Jaco, Pitu (Fernando, 79), Juanpa y Silva (Samanes, 68)

Las Palmas Atlético: Josep Martínez, Jesús Fortes, Alex Suárez, Eric Curbelo, Yeremi Valerón (Joel, 78), Raúl Alemán (Toni Segura, 72), Josemi, Kirian, Fabio (Gopar, 46), Edu Espiau y Rober Núñez

Goles. 0-1, m. 21. Raúl Alemán recibe un balón de Kirian; se lo prepara desde fuera del área para chutar con potencia cruzado, a media altura. 1-1, m. 23. Falta ensayada del conjunto gallego. El pase raso al punto de penalti es de Juanpa y remata mordido Silva. Pero el balón va botando y a Josep se le escapa junto al poste. 2-1, m. 41. Doble acción de ataque local, con despeje en primera instancia de la defensa amarilla. Pero el balón regresa al Coruxo y Manu Justo, a la media vuelta, sorprende con un chut cruzado.

Arbitro: Enrique Gao Aladro (Colegio Asturiano). Tarjetas amarillas a Yebra, Jacobo, Crespo (Coruxo), Eric Curbelo, Fortes y Rober (Las Palmas Atlético)

Pormenores. Estadio de O Vao, en partido correspondiente a la décimo quinta jornada del Campeonato de Segunda División B.

Noticias relacionadas