Publicidad

El primer campeón Mundial saldrá del Centro Insular de Deportes

La Federación Regional presenta el evento que releva al Campeonato de puntales y que "pone a Canarias en el mapa internacional"

  • NOTICIAS
  • 28/11/2018 - 13:16
El primer campeón Mundial saldrá del Centro Insular de Deportes Pérez, Gonçalves y Marcelino, en la presentación del Campeonato Mundial de lucha canaria (C. Torres)

B.P.

El Centro Insular de Deportes será la próxima semana escenario del I Campeonato Mundial de lucha canaria. En un primer momento se había solicitado que la instalación de ese magno evento fuera el Gran Canaria Arena, pero no ha podido ser por problemas de agenda. Sin embargo, "estaremos muy cómodos" en el recinto de la Avenida Marítima.

La presentación tuvo lugar este miércoles, con presencia del presidente de la Federación Regional de lucha canaria, Juan Ramón Marcelino, acompañado por el director general de deportes, José Francisco Pérez, y el gerente del Instituto Insular de Deportes, Alfredo Gonçalves.

Hizo de anfitrión Gonçalves, admitiendo que con esta apuesta cabildicia de Gran Canaria "queremos que la lucha canaria esté en el lugar que se merece". Pues este evento "es un ejemplo que corresponde a los parámetros de nuestro programa Gran Canaria Isla Europea del Deporte", dijo.

El I Campeonato Mundial reunirá durante tres días una competición que ofrecerá al mejor bregador de la lucha canaria en 2018, con un modelo parecido al que se desarrolla en Corea del Sur con la lucha ssirum. De hecho, precisamente el país asiático será el gran animador en el certamen del campeón internacional al desplazar a la isla a una delegación de 40 personas (equipo de televisión incluido).

El Campeonato tendrá un primer episodio internacional, a disputar el 6 de diciembre. Los luchadores del exterior (senegaleses, coreanos y leoneses) dirimirán al campeón internacional ese día.

El Campeonato del Mundo general tendrá lugar los días 7 y 8 de diciembre. Con anterioridad se conocerá al mejor luchador juvenil de Canarias, así como a los mejores destacados y fémina de las islas. Los campeones tendrán como incentivo el estar clasificados para acudir en 2019 a Corea del Sur con la delegación de Canarias.

Las finales del último día se iniciarán desde los 1/32 de final.

El sistema de lucha en ambos campeonatos (extranjero y absoluto) será el "reducido de las 3, las dos mejores". El terrero que se ubicará en el Centro Insular será de arena y el aforo se ha calculado para unas 4.000 personas.

Hay entradas en modo de abono para los tres días y un pase especial para la final a 7 euros.

Según las normas de competición, en el torneo internacional: el campeón del Mundo extranjero logrará 2.000 euros mientras el subcampeón, 1.000. Para la campeona femenina habrá un premio de 750 euros y la subcampeona, 250.

En el torneo general, los premios metálicos oscilarán desde los 3.000 euros al campeonato absoluto hasta los 500 euros del subcampeón juvenil y femenino.

Para el presidente de la Federación Regional, Juan Ramón Marcelino, "es un día importante para la lucha canaria, porque el Campeonato Mundial nos coloca en el mapa del deporte". Agradeció al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria su apuesta por este evento, que releva en el calendario al ya extinto Campeonato de puntales. "No se puede considerar que fracasó, pero nuestra intención es que cuando se hagan las cosas no se hagan las casas por el tejado (...) Este nuevo campeonato aglutina al propio campeonato de puntales", reflexionó.

La intención es que el Campeonato del Mundo que arranca en el Centro Insular tenga cabida de forma anual en todas las islas del Archipiélago. Y la atracción es tal que 15 de los 23 puntales actuales se han inscrito para el certamen de la próxima semana. "El Centro Insular de Deportes volverá como hace años a vibrar con la lucha canaria", señaló Gonçalves recordando aquellos días de gloria en los años ochenta.