Publicidad

La previa

"El amarillo está maldito p'a los artistas"

  • CRÓNICAS
  • 23/11/2018 - 18:56
"El amarillo está maldito p'a los artistas" Alineaciones probables del Cádiz-UD Las Palmas de este sábado

Manuel Borrego

Posiblemente los jugadores de la UD Las Palmas escuchen este sábado una tonadilla que ya es popular: el himno extraoficial casi del Cádiz CF. En tardes especiales se canta en la grada del Carranza desde que la agrupación de Manolo Santander lo hiciera ‘viral' en los Carnavales del 98.

La letra comienza con un "me han dicho que el amarillo está maldito p'a los artistas" y sigue la narración emotiva de la canción chirigotera caminando por unas vías que serían también reconocibles para todo el planeta amarillo de la UD Las Palmas. Porque, al margen del color elegido por ambos clubes, hay almas gemelas en las dos aficiones y sus equipos.

Ha querido el destino que los amarillos de Andalucía y los de Canarias se crucen el día del retorno de Paco Herrera a la Liga Profesional. El amarillo del Cádiz, con el arte del contragolpe y un buen juicio al estilo de Alvaro Cervera, anda fino en la competición. Presenta 13 puntos de los 15 posibles últimos, un parcial de cinco partidos que precisamente firmaba Paco Herrera en su primera entrada como técnico de Las Palmas allá por 2014.

El Cádiz es el equipo más en forma de la Segunda División actualmente y sin embargo su técnico está hecho un lío, o ese dice, porque no sabe bien cómo va a entrar a combatir a el representativo grancanario.

Las Palmas de Paco Herrera es de momento una incógnita. Es un gigante dormido en la competición en el que se combinarían el arte, la astucia, la veteranía, la fuerza, la velocidad, el orden y la consistencia. Pero ninguna de esas facetas, juntas o por separado, son reconocibles plenamente justo ahora, el día después del ciclo final de Manolo Jiménez. El técnico cesado se fue de la isla considerando (según dijo en su despedida) un buen quehacer ... que sin embargo no le respaldan resultados, jugadores ni consejo de administración. Las Palmas viajaba con él hacia ninguna parte y el receso en juego y puntuación era ya muy apreciable.

El partido de Cádiz es, pues, un día para el redescubrimiento de un proyecto canario que tiene que empezar el trabajo con objetivo de remontada en la jornada 15. Paco Herrera se ha propuesto encontrar pronto la personalidad del equipo, inclinarse por alguna de aquellas facetas mencionadas o todas juntas.

Tana y diez más, según anunció. Pero también dijo que Araujo y Rubén Castro estarían más juntos, cerca de la portería adversaria. Otro nombre propio del día es David García, a tiempo para jugar en el centro de la defensa, mientras las demás incógnitas se reflejan en el centro del campo.

Con arte o sin él, Las Palmas ya no tiene tiempo para seguir sesteando. Está cada vez más obligada a lograr ganancias de tres en tres, algo que incluso ha olvidado. Pero esos artistas que no tienen enemistad con el balón tendrían que primero emplear el último párrafo de la letra cadista, que habla más de la voluntad y de los c...; porque lo demás vendría detrás por inercia.

Noticias relacionadas