Publicidad

77-91 en ACB

El derbi acaba en otra pesadilla

Desde el salto inicial al bocinazo final el Tenerife se adueña del partido en el Gran Canaria Arena, donde crece la ansiedad y el enfado popular

  • CBGC CRÓNICAS
  • 10/11/2018 - 18:52
El derbi acaba en otra pesadilla Impotencia y alegría (C. Torres)

B. Pérez

Ni en el derbi. El Gran Canaria no reacciona. El equipo de Salva Maldonado firmó un nuevo despropósito en la Liga ACB. No tuvo un instante de dominio en el partido disputado este sábado en el Gran Canaria Arena (77-91). Desde el salto inicial hasta el bocinazo final los jugadores del equipo amarillo vivieron una pesadilla más en el campeonato, esta vez ante un público cuyo enfado sigue en crecimiento.

El peaje de la participación en la Euroliga es evidente. El equipo de Maldonado no tiene frescura y, sin ella, está escaso en ideas y sobrado de imprecisiones. De ello se aprovechó el Tenerife para darse un homenaje, especialmente en el último cuarto, donde pudo completar una victoria que hace mucho daño en la moral. Porque el apretado calendario del Gran Canaria no tiene solución de continuidad.

El Gran Canaria tardó 13 minutos en meterse en el derbi. Durante el primer cuarto el equipo de Salva Maldonado entró en el partido sesteando, sin haber cogido la fibra de la rivalidad insular, acusando quizá el golpe que había recibido apenas dos días atrás en la Euroliga.

Eso lo aprovechó el Tenerife para tomar el mando desde la primera canasta. Sus primeros parciales tuvieron hasta ocho puntos de renta (4-12 y 14-22), con mejores criterios para resolver canastas cómodas y también para aprovecharse de las imprecisiones de su oponente cerca de su tablero.

Al igual que ocurrió frente al Efes turco, el Gran Canaria comenzó a entrar y salir de la escena. En el minuto 13, tras un estirón y con una canasta de Pasecniks, llegó la primera igualada del encuentro 27-27. Pero apenas unos minutos después, Salva Maldonado tuvo que cortar con un tiempo muerto otra sangría que llevó al Tenerife a gozar de una renta de nueve puntos en un abrir y cerrar de ojos (33-42).

Abromaitis, con 11 puntos en el primer periodo, iba a ser el jugador más brillante del ataque visitante, con dos triples en su haber. La mejor respuesta amarilla era la de Strawberry (12 puntos), enchufando a sus compañeros especialmente en el inicio de la segunda parte, cuando volvió a situarse el Gran Canaria a la estela de su rival con una salida intensa (47-49).

Pero Abromaitis de nuevo lideró el despertar tinerfeño, que alcanzó su segunda cota de 9 puntos a favor a golpe de triples (47-56). El partido ya se había convertido para entonces en un toma y daca, creciendo en él la ansiedad del Gran Canaria a la par que la ambición del Tenerife, que cada vez más creía en la posibilidad de llevarse el derbi.

Una nueva aproximación (60-63) dio paso a varios minutos sin anotación del equipo local, tranquilidad que se apreciaba en el acierto en los tiros libres visitantes. Sus imprecisiones en cuatro ataques permitieron al Tenerife abrir más la brecha (60-71).

A todo ello también se unía la motivación de algunos jugadores rivales, como fueron las casos de Beirán y especialmente Brussino, al que le salía incluso lo improvisado.

Con un parcial 0-8 en la salida del último parcial (60-73), con jugadores totalmente desorientado y un público que ya no disimulaba su malestar, la petición de un último tiempo muerto pareció el recurso extremo para la reacción.

El despropósito del equipo de Maldonado no cesó. Se fue hasta 16 puntos en contra (64-80) a falta de cinco minutos, con aficionados alzándose de sus asientos.

Todo lo demás fue maquillaje en el marcador. La herida del Gran Canaria se hace grande tras la derrota en el partido de rivalidad. La bronca al final del encuentro se escuchó en todo Siete Palmas.

Alineaciones:

Gran Canaria: Hannah (11), Evans (2), Pasecniks (5), Strawberry (16), Tillie (3) -equipo inicial-, Oliver (4), Eriksson (11), Balvin (0), Paulí (0), Rabaseda (13), Báez (12( y Balcerowski ()

Tenerife: San Miguel (9), Iverson (13), Beirán (4), McFadden (8) y Abromaitis (20), -equipo inicial-, Saiz (2), Brussino (6),  Staiger (7), Niang (0), Bassas (15), Bonde (0) y Gillet (5)

Parciales cada cinco minutos: 14-22, 43-49, primer tiempo, 60-65 y 77-91

Arbitros: Benjamín Jiménez Trujillo, Óscar Perea y Raúl Zamorano. Eliminado Sáiz (m. 33).

6.482 espectadores en el Gran Canaria Arena, en encuentro correspondiente a la Liga ACB. El Tenerife logra vencer como visitante en el derbi por tercera vez consecutiva.

Galería de fotos

Impotencia y alegría (C. Torres)
 Gesto de Oliver durante el encuentro ( C. Torres)
Los gestos de preocupación de Oliver y Báez, en el partido contra el Tenerife (C. Torres)

Noticias relacionadas