Publicidad

El CSD pide al TAD apertura de expediente a los presidentes pro-Villar

Esta investigación podría acabar en la destitución de todos sus cargos

  • NOTICIAS
  • 08/11/2018 - 13:20

Iusport publica este jueves que el Consejo Superior de Deportes ha estimado una demanda que traslada al TAD para la apertura de expediente a todos los presidentes de Territoriales, entre ellos el de Canarias que en su día firmaron una carta de apoyo a Angel María Villar en pleno proceso electoral.

Además, el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sala de lo contencioso, sección 6ª), en sentencia de 25 de julio pasado, había ya desestimado el recurso que interpusieron 16 presidentes de federaciones territoriales de la RFEF contra la resolución del TAD del 27 de julio de 2017, en la que les reprueba la publicación de una carta de apoyo a Ángel María Villar en pleno proceso electoral.


Recuerda la web jurídica del deporte que el TAD declaró "que la firma por dieciséis Presidentes de Federaciones Territoriales de la RFEF, en su calidad de tales, del documento denominado "Carta de apoyo a D. Ángel María Villar" supone una infracción del deber de neutralidad que el artículo 12.4 de la Orden ECD/2764/2015 impone a todos los órganos federativos, al inducir el sentido del voto de los electores a favor de uno de los precandidatos a la Presidencia de la RFEF. Por ello, la Comisión Electoral de la RFEF deberá requerir a los afectados para que retiren su  firma como Presidentes de esas Federaciones en ese documento, e instarles a que en su condición de Presidente de Federación Territorial se abstengan de realizar actos que directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, induzcan o condicionen el sentido del voto de los electores, así como a observar los principios de objetividad, transparencia del proceso electoral e igualdad entre los actos electorales".

La sentencia avisaba, por tanto, a todos los órganos de todas las federaciones del deber de neutralidad que deben mantener en los procesos electorales.

El CSD insta al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a que inicie el correspondiente expediente disciplinario a esos 16 presidentes de federaciones autonómicas, una investigación que podría acabar en la destitución de todos ellos de su cargo.

Esta resolución, según publica la Cadena Ser, expone que dichos presidentes favorecieron presuntamente al ex presidente de la RFEF en pleno proceso electoral, algo prohibido por la Ley del Deporte. La resolución del CSD es definitiva, aunque se puede interponer un recurso en los próximos meses. Esta irregularidad salió a la luz tras la denuncia de Míguel Ángel Galán Castellanos, presidente de CENAFE.

Noticias relacionadas