Publicidad
  • Publicidad

Obituario

Fallece Monagas, héroe de ascensos del Canteras y Escaleritas

  • BALONMANO
  • 07/11/2018 - 12:54
Fallece Monagas, héroe de ascensos del Canteras y Escaleritas José Manuel Monagas: con el Escaleritas (de pie, en el centro con los brazos cruzados) y en su etapa de jugador (Archivo: Ojeda)

Manuel Borrego

Día triste este 7 de noviembre para el deporte de Gran Canaria. Nos llega la noticia del fallecimiento de uno de los jugadores emblemáticos del balonmano isleño, José Manuel Rodríguez Monagas (Las Palmas de Gran Canaria, 16 de octubre de 1954), después de afrontar una larga enfermedad.

Monagas fue partícipe de dos ascensos, que fueron portada en todos los medios de Gran Canaria en aquella época. Subrayamos el de 1980 porque se convirtió en uno de los héroes del CB Escaleritas que lograba el ascenso a la Primera División nacional, siguiendo la estela del Canteras UD. Pero con anterioridad, en 1973, también fue partícipe en la llegada del Canteras UD a esa misma categoría, antesala de la DH de entonces. Ambos logros se produjeron en Cádiz.

Era lateral zurdo, aunque recuerda el ex colegiado Pepe Ojeda que "sus inicios fueron como extremo, pero con el paso de los años su balonmano fue progresando hasta posiciones más centrales".

Monagas había empezado como jugador en el Canteras, donde coincidió con una generación de grandes jugadores grancanarios que viajaron hacia las principales categorías nacionales. Eran años en que el balonmano era el segundo deporte en la isla, tras el fútbol.

Pero más tarde como otros jugadores de la época dieron el paso hacia el equipo que gustaba denominarse como ‘los tigres' de Escaleritas, con Leoncio Castellano en su banquillo.

Como integrante de ese plantel vivió los momentos más brillantes del club, compitiendo en categoría nacional entre 1981 a 1987, dirigido no sólo por Leoncio sino por el emblemático entrenador polaco Andrés Goluch, entrenador de alta escuela que dejó una estela en el club que combinó sus actuaciones entre el Obispo Frías y el García San Román.

Monagas coincidió con jugadores que dejaron huella en el balonmano grancanario como fueron el portero polaco Cacki, además de Machín, Toba, Felo, Conde, Sulo, Rocco, Abilio, Agustín Medina, Miguel Angel, ...

Sulo le define como "un jugador explosivo. Era un zurdo que dominaba cuatro lanzamientos variados y que era capaz de sorprender con sus movimientos. Siempre actuaba a tope. Como persona", añade, "no tengo sino palabras de reconocimiento hacia su amistad. Fue durante muchos años mi compañero de habitación. Nuestra relación fue siempre más allá del balonmano. Recuerdo bien sus dos etapas de ascensos, con el Canteras y con el Escaleritas. No pudo participar en el ascenso a División de Honor del Canteras, en 1977, al estar en esos momentos lesionado. Estuvo inactivo un año".

Sus días como jugador terminaron en el Texaco Canarias, años después. Aunque Monagas siempre era el primer voluntario para acudir a los encuentros amistosos de los veteranos de los clubes de la capital. Este viernes, precisamente, sus ex compañeros se reunirán en La Marinera y su nombre será inevitable pronunciarlo al ser un habitual de estos actos conmemorativos anuales.

El velatorio de Monagas tiene lugar en el Tanatorio San Miguel, de la capital grancanaria. Desde TintaAmarilla nos unimos a todas las muestras de pésame trasladadas a su familia en estos momentos de su añoranza. QEPD.