Publicidad

La UD regala 45 minutos y 2 puntos

El Deportivo da un golpe bajo a las aspiraciones amarillas en la última jugada del partido, pese a que el equipo se reactivó cuando Tana salió con la batuta en la mano

  • CRÓNICAS
  • 03/11/2018 - 21:31
La UD regala 45 minutos y 2 puntos Timor abraza a Galarreta después de anotar el tanto que dio la victoria a la UD Las Palmas sobre el Deportivo (C. Torres)

Manuel Borrego

Más allá de las sensaciones y el fútbol, lo que habría valido a la UD Las Palmas era la victoria 1-0 sobre el Deportivo. Porque con ella, los amarillos habrían dado caza al equipo herculino colocándose entre los mejores de la clasificación. Pero en la última jugada del encuentro, en una acción de estrategia, Domingos Duarte igualó con un testarazo el partido con el resultado final (1-1), equilibrando el tanto inicial de Ruiz de Galarreta. El Estadio de Gran Canaria, con la segunda mejor entrada de la temporada, se quedó helado.

Los amarillos tuvieron dos caras de nuevo en un partido que no tuvieron en control salvo en escasos minutos. Pero pudieron resolverlo cuando Tana Domínguez apareció en el campo, caso de manera accidental -relevó tras el descanso al lesionado Rubén Castro-. En esos primeros instantes del segundo tiempo llegó un gol extraordinario de Ruiz de Galarreta, que derribaba las esperanzas del club gallego.

Las Palmas se dejó la piel en el campo pero se le escaparon dos puntos de gran valor porque siempre dio vida a su oponente, al que no logró domar ni siquiera cuando parecía estar contra las cuerdas. Una lástima porque esos puntos que se escapan aún no sabemos el verdadero destino de la campaña.

Mal primer periodo

Las Palmas saltó al campo dando sensaciones de inferioridad ante el Deportivo. Fue incapaz de aproximarse al área para lograr peligro con o sin tridente. De nada valía tener arriba a Mir, Araujo y Rubén con un tránsito inestable del balón.

Al contrario, se obsesionaba en colgar centros laterales ante un rival ordenado, sin fisuras. El equipo de Jiménez seguía jugando otro partido en similares circunstancias al primer periodo de Mallorca o a otras actuaciones de baja intensidad. Volvía a ser el equipo sin gobierno, un candidato inconsistente que, por suerte, logró alcanzar el vestuario con igualdad en el tanteador.

Porque aunque el Depor tenía mejores criterios y gozó de las dos únicas ocasiones del primer tiempo, Raúl Fernández -primero- y la carpintería -después- mantuvieron la esperanza grancanaria en alto.

El equipo de Jiménez quería, pero no tenía puente de mando. Sus operaciones eran individuales y sólo cuando el Chino Araujo aparecía con el balón había sensación de que algo podría ocurrir.

Un cambio forzado y el gol de apertura

Manolo Jiménez se vio forzado a tomar una decisión en el descanso. Rubén Castro acabó en manos de los médicos con un golpe en el rostro que le impedía una visión correcta. El delantero no regresaría al campo tras la tregua pero sí Tana. Con el jugón grancanario Las Palmas tuvo un despertar inmediato. En su primera propuesta de ataque llegó el gol de Galarreta, recibiendo un pase de Tana en la frontal.

El jugador vasco lanzó un obús que acabó en las redes de Dani Giménez. Era el primer disparo a portería del Deportivo, entre los tres palos, y el acierto fue pleno. Las Palmas se ponía por delante, como había ocurrido en otra ‘final' de candidatos contra el Málaga.

Con Tana empezaron a aparecer las ocasiones. Las Palmas seguía sin posesión, pero sí con las brillantes ideas de su futbolista-batuta, que colocó varios servicios para la posibilidad del 2-0.

Jiménez volvió a tomar otra decisión, pero ésta más arriesgada, cambiando el diseño del equipo. Galarreta marchó por Dani y la defensa de Las Palmas aglutinó a tres centrales.

Las Palmas iba a defender por acumulación de zagueros su renta, confiando en los arranques de Tana en la búsqueda de ese segundo gol de la tranquilidad. Pero a los amarillos, desgastados por un enorme esfuerzo durante los 95 minutos, no tuvieron la lucidez para completar un mejor marcador.

Y en esa ruleta de idas y vueltas llegó el duro golpe, con un tanto 'a lo Ulises Dávila' que enfrió una tarde que parecía encarrilada. Pero sólo lo parecía.

Alineaciones:

UD Las Palmas: Raúl Fernández, Alvaro Lemos, Deivid, Cala, De la Bella, Timor, Javi (Maikel Mesa, 84), Galarreta (Dani, 73), Mir, Araujo y Rubén Castro (Tana, 46)

Deportivo: Dani Giménez, David Simón, Domingos, Marí, Saúl García (Caballo, 55), Bergantiños (Carles Gil, 76), Edu Expósito, Vicente Gómez, Pedro Sánchez (Santos, 67), Carlos Fernández y Quique González

Goles. 1-0, m. 47. Tras jugada de banda Tana busca a Galarreta que, desde 30 metros, lanza un chutazo que entra tras golpear el larguero. Extraordinario remate. 1-1, m. 95. Cabezazo en el segundo poste de Domingos, en la última jugada del partido. La acción de estrategia era de córner

Arbitro: César Soto Grande (Riojano). Tarjetas amarillas a Lemos, Deivid, Timor (Las Palmas), Domingos, Carlos Fernández y Caballo (Deportivo).

Expulsó a Bernardo Tapia (m. 87), por encararse a Manolo Jiménez. Y al técnico de la UD, tras el final del encuentro.

Pormenores. Estadio de Gran Canaria en el partido de la duodécima jornada de Liga de Segunda División. El aforo: 15.499 espectadores.

Mejores ocasiones

Minuto 15. Pérdida de Galarreta que permite a Pedro Sánchez chutar desde la frontal. Desvía con los guantes Raúl Fernández

Min. 20. Falta lateral que Carlos Fernández cabecea picado, rechazando la madera de Raúl Fernández. El portero estaba batido ...

Min. 30. Araujo mete garra, roba un balón y lo cede a Javi que, en carrera, chuta muy alto. Es el primer disparo de Las Palmas

Min. 51. Nuevo pase de Tana, ya con 1-0, que recoge Mir desde fuera del área chutando cerca del poste. Segunda ocasión

Min. 61. Cala desvía un centro peligrosamente. La jugada sigue y Carlos Fernández remata con la testa a las manos de Raúl Fernández

Min. 69. Tana fabrica una jugada para Rafa Mir que, en carrera, lanza precipitado fuera

Min. 71. Tana vuelve a colocar otro balón en el punto de penalti pero Deivid no engancha el disparo

Min. 79. Nuevo balón de Tana en profundidad que controla con el pecho Araujo. Se abre un hueco y chuta con fuerza pero salva un defensa cuando el balón iba con dirección a portería de Giménez

Min. 88. Rafa Mir intercepta un balón que cruzaba en el área Carles Gil. El toque del delantero amarillo está a punto de entrar, volando por encima del larguero

Min. 94. Raúl Fernández desvía un chut de Vicente Gómez, lejano.

Noticias relacionadas