Publicidad

Efeméride

Europa llegó al Centro Insular hace 18 años

El Gran Canaria jugará en Grecia este jueves en una fecha marcada en su historial de partidos

  • CBGC CAMPO ATRÁS
  • 17/10/2018 - 07:50
Europa llegó al Centro Insular hace 18 años La celebración del capitán Báez, en el Gran Canaria Arena (Herbalife Gran Canaria)

Juan Pedro Borrego

El Gran Canaria jugará el 18/10/18 en Atenas su partido 183 en Europa 18 años después de su debut internacional en el Centro Insular de Deportes. Aquella carrera comenzó con victoria y desde entonces han sido seis las diferentes competiciones en las que ha tomado parte el conjunto isleño aparte de la propia Liga ACB. En 15 de las 18 temporadas después de su debut continental han estado presentes los representantes grancanarios del baloncesto. Toda una trayectoria digna de ser considerar.

Copa Korac, ULEB Cup (de la que se llegó a ser subcampeón), FIBA CUP, Eurochallenge, Eurocup y Euroliga albergan en sus resúmenes históricos el nombre del Gran Canaria. En la Eurocup es donde más ha tenido participación, un total de 120 partidos de los cuales 81 se saldaron con triunfo de los insulares. En todas ellas siempre salió con balance positivo o equilibrado, como el de la Copa Korac, donde el average con el Portugal Telecom del que después sería base amarillo, Marcus Norris, le costaría la eliminación (72-66 en la ida y 82-75 en la vuelta) en octubre de 2000 de la mano de Manuel Hussein en el banquillo. Ese primer momento queda para la historia.

Tres años después llegaría su conexión casi perenne con las competiciones europeas tras llegar a octavos de final de la ULEB Cup siendo eliminado por el Real Madrid (derrota en Madrid por 87-68 y victoria en el CID por 63-61) siendo Pedro Martínez el entrenador del Gran Canaria. La final de la Eurocup 2015, perdiendo los dos partidos con el Khimki ruso (66-91 y 83-64), la semifinal de 2016 con el Galatasaray (derrota en la ida 89-75 y victoria en la vuelta 94-81); y los tres cuartos de final (2010, 2017 y 2018) pueden significar los momentos estelares de las actuaciones internacionales del conjunto amarillo.

108 jugadores han formado en las filas amarillas en los 182 partidos ya disputados, siendo Savané el que más se ha prodigado en las estadísticas con 96 partidos jugados, 1.969 minutos y un total de 672 puntos anotados. Albert Oliver y Eulis Báez, si no se pierden muchas citas tendrán la oportunidad de adelantar al senegalés en estas estadísticas de las que Jim Moran y Oriol Paulí también aparecen como protagonistas.

En Grecia, donde el Gran Canaria solo ha logrado ganar en una de sus cinco visitas será el escenario de este señalado aniversario; y ante el Panathinaikos, cuatro veces campeón de esta competición (la última en 2009), lo tendrán muy complicado los de Maldonado para descorchar con total felicidad el espumoso con el que brindar por este 18º aniversario de su debut internacional.