Publicidad
  • Publicidad

Joel del Pino

"Nadie me regaló nada en la vida; tengo que trabajar muy duro"

Tras experimentar la titularidad en Las Palmas Atlético sigue la estela que un día dejó Valerón, con unas palabras que utiliza como linterna en su camino

  • PROTAGONISTAS
  • 17/10/2018 - 13:09
"Nadie me regaló nada en la vida; tengo que trabajar muy duro" Joel del Pino, jugador de Las Palmas Atlético (C. Torres)

M.B.

"Valerón nos dijo que en la vida no podemos destacar por nada que no sea nuestro fútbol y nuestro comportamiento". Esa frase quedó grabada en el baúl personal de Joel del Pino Lorenzo Gil (21 de noviembre de 1997, Las Palmas de Gran Canaria). Es la linterna de su vida y un mensaje que llevará hasta sus últimas consecuencias donde quiera que acuda, ahora como profesional del fútbol. "Nadie me regaló nada en la vida. Lo he tenido que trabajar muy duro desde el primer momento", afirma el joven jugador grancanario que se ha ganado un sitio en el once titular de las últimas semanas en Las Palmas Atlético.

Joel podría ser un símbolo a la constancia. Hace un año estaba en Las Palmas C perseverando para convencer a Angel Sánchez. Hoy, sin bajar los brazos, ha ido filtrándose en los planes de Juan Manuel Rodríguez para seguir su formación como futbolista de Segunda División B. Y en todo este periodo, sin conocer sus fronteras porque "sueño con llegar muy lejos", afirma para los lectores de Tinta Amarilla.

Curiosamente Joel es un producto de la resurrección de la UD Tamaraceite. Tras pasar cinco años en Acodetti fue uno de los primeros jugadores juveniles que acudieron a la llamada del club que tiene residencia en el Juan Guedes cuando Héctor Ramírez cogió los estatutos de la entidad y la reflotó. Pasó más tarde por Piletas y Telde, para recalar en el DH juvenil del Atlético Baleares. Esa fue una experiencia dura porque acabó con una lesión de ligamentos cruzados de su pierna derecha, obligándose a volver a empezar.

El extremo Joel regresó y abrió una puerta a través de la UD San Fernando, en el equipo que acabó en segunda posición de Tercera con Tino Déniz. De ahí a Las Palmas Atlético, con Manolo Márquez, y ciclo ya amarillo hasta encontrar un hueco con Juan Manuel Rodríguez. Ese espacio cada día es más grande, con la celebración de un tanto ya y las sensaciones de que "tengo mucho camino para progresar".

Así se ve y siente Joel del Pino:

Su fútbol y su comportamiento

"Mi fútbol creo que permite cambiar el ritmo de los partidos, tanto siendo titular como saliendo desde el banquillo. No me comparo con nadie; no tengo un futbolista de referencia. Me siento un jugador diferente. Y mi comportamiento es bueno. Mi carácter es alegre dentro del vestuario"

Me costó

"Siempre he jugado bastante en todos mis equipos. Aquí llegué a mitad de temporada, con una plantilla ya consolidada. Me costó entrar. El año pasado estaba siendo titular en Las Palmas C hasta que tuve una lesión de pubis. Me costó también. Ahora el míster, en Las Palmas Atlético, me ha dado esta oportunidad y peleo cada día para aprovecharla"

El nivel de la división de bronce

"La Segunda B no tiene que ver con lo que había vivido hasta ahora. Es dura e intensa. Muchas veces tienes que pensar y tomar la decisión antes de que llegue el balón. No tiene que ver con lo que había jugado en Tercera. Yo estoy en el proceso de aprendizaje"

Un gol en su cuenta

"Marqué un gol esta temporada, tras una buena jugada de Rober y Carlos González. Confieso que no estoy satisfechos con los números de la pasada temporada. Este año es diferente, he podido marcar un segundo gol contra el Celta B, que no entró por circunstancias"

Mi oportunidad

"Hay muchos chicos de filiales que se fijan en todos nosotros, no sólo en mi caso. Ha sido duro llegar hasta aquí. Nadie me ha regalado nada. He luchado mucho desde pequeño. Cuando vine a Las Palmas también me costó entrar, adaptarme a todo lo que es Las Palmas Atlético. Pero nunca dejé de creer. Tenía que esperar mi oportunidad"

"Mientras no tenga lesiones, mi objetivo es superarme todos los días. Me estoy preparando físicamente para estar disponible para lo que venga"

Un grupo de sobraliente

"La plantilla de Las Palmas la forma un grupo diez. Siempre ha alegría, nos ayudamos mutuamente. Todos estamos obsesionados con el equipo porque si el equipo va bien, a nivel individual todos iremos mejor"

Toni, Alex Suárez y Curbelo

"Sabía que Toni Segura era bueno, pero nunca lo había visto. Ahora lo he comprobado. Alex Suárez es otra cosa. Rendiría de central, lateral y hasta de delantero centro. Al mismo nivel pongo a Eric Curbelo, que es una garantía allá atrás. Los dos se complementan muy bien"

Ya ganamos a otros rivales importantes

"Vamos a todos los campos para sumar tres puntos, sin mirar a los rivales. Ganamos a la Cultural y al Celta. Iremos a Ponferrada con la humildad de sumar"

En lo personal

"Mi objetivo personal es mejorar lo de la pasada campaña. Lo que venga después, lo que decida el club conmigo será fruto de lo que habremos hecho en la Liga"

Los pequeños en Segunda B

"En Segunda B sí se nota un cambio en el físico de los jugadores. Cuando observas las plantillas ves dos o tres futbolistas pequeños. Como por ejemplo el Fuenlabrada. El físico tiene que ver, sin embargo, con las posiciones donde actúes (...) De cabeza no voy mal. He marcado algún gol. Pero lo de Alex Suárez por arriba me recuerda a Puyol en el Mundial contra Alemania. Es una bestia"

Y por qué no promocionar ...

"¿La promoción a Segunda A?. Si hacemos las cosas con los pies en el suelo y seguimos las ideas del entrenador partido a partido, podemos acabar arriba. El objetivo del equipo es la formación y subir al primer equipo. Pero está claro que haciendo las cosas bien podríamos seguir arriba hasta el final"

Las Palmas C, equipo útil

"Las Palmas C es un equipo muy útil para el club. Mi paso por allí es parte de ese proceso del que hablo sobre la formación. El cuerpo técnico del equipo es de chapó también. Mi etapa allí me ayudó mucho para lo que hoy puedo aportar al filial. Creo también que en ese equipo hay jugadores que están llamados a dar el salto a Segunda B. Será cuestión de tiempo porque la calidad existe".

Noticias relacionadas