Publicidad

3-0 ante el Almería

Cuando no es Juana, es la hermana

Errores arbitrales de bulto, fisuras defensivas amarillas, falta de control en el juego ... Las Palmas sufre un batacazo ante un rival humilde que supo encontrar sus debilidades

  • CRÓNICAS
  • 13/10/2018 - 20:23
Cuando no es Juana, es la hermana La celebración del primer gol del Almería, con los jugadores amarillos abatidos (C. Torres)

Manuel Borrego

El rico refranero cubano, incorporado a Canarias, explicaría de alguna manera lo que viene ocurriéndole a la UD Las Palmas. Cuando no es una cosa, es otra. "Si no es Juana, es la hermana". En Almería el equipo de Manolo Jiménez acabó destornillado y sufrió un batacazo de altura (3-0). Cuando quiso, no le dejaron. Cuando no pudo, le vaciaron. Y entre la injusticia de las decisiones arbitrales y los aciertos de un incisivo equipo local, Las Palmas cosechó su segunda derrota de la temporada y abrió una peligrosa brecha con el frente de la clasificación.

Los amarillos se dejaron la piel en el rectángulo de Los Juegos del Mediterráneo, pero de manera sorprendente su integridad defensiva esta vez ofreció peores prestaciones y en ataque, entre la imprecisión propia y las negaciones arbitrales, el equipo volvió a terminar un encuentro con un ‘cero' en su aportación.

Ni Juana, ni la hermana. Las Palmas tuvo dos caras en el choque, yendo de menos a más para caer en las redes de un modesto rival que aprendió cómo anular el potencial del trasatlántico amarillo y, por el contrario, supo adivinar debilidades que no corresponden a un candidato al ascenso. Lo de Iglesias Villanueva es caso al margen.

Y con Araujo hubo alegría

La aparición de Sergio Araujo en el once titular proporcionó una riada de alegría al juego de ataque de la UD Las Palmas. El argentino apareció por diversos sectores del campo, con un criterio siempre vertical y asociativo. El equipo notó esa mejoría y se metió con ganas en el partido buscando el gol inicial, que le pusiera por delante en el marcador.

Las Palmas transmitía aire fresco en el juego, aunque otras piezas se desajustaban. Especialmente en el otro sector del campo. Allí, los jugadores del Almería rompían la primera línea y se aproximaban a las inmediaciones del área también con peligro. Los andaluces tenían menos balón, pero su nivel de intención también era elevado.

El primer tiempo fue un partido inesperado, sin ataduras. El balón iba de un lado a otro del campo con abundantes situaciones de peligro. Sin embargo, el colegiado debutante Iglesias Villanueva se iba a convertir en negro protagonista para los intereses grancanarios. Firmó en esa fase del juego dos decisiones que fueron erróneas y perjudicaron a los amarillos. La concesión del gol del Almería llegó precedido de un fuera de juego que no abortó. En la continuidad marcó Narváez, quebrando la tranquilidad de Raúl Fernández. Pero minutos más tarde anuló un tanto a Maikel Mesa por un fuera de juego del tinerfeño que no ratificaron las imágenes televisivas.

Sin VAR en el encuentro -no lo hay en Segunda-, Las Palmas se vio perjudicada en el partido. Aún más cuando sus propios delanteros se precipitaban en otras ocasiones en las que pudieron equilibrar el encuentro. La mejor fue también para Maikel Mesa, que se olvidó de Rubén para enviar una vaselina sin consistencia que detuvo el meta René.

Las Palmas bajó su tensión en la segunda parte. Notó que el Almería creyó en la presión y el partido se dirigió poco a poco proa al marisco. El equipo trataba de levantar la cabeza cuando el desgaste físico del equipo andaluz recibió un segundo premio, en una jugada en la que a Mantovani le faltaron recursos para contener en el área a Juan Carlos Real.

Jiménez intentó todo para cambiar el guión de la noche. Salieron Tana, Blum y más tarde Pekhart, eliminando uno de los centrales. Un segundo gol anulado a Rubén, en posición adelantada antes y durante, fue todo lo más cercano a la esperanza.

La maquinaria amarilla no sólo no ha progresado en este encuentro: por primera vez recibe más de un gol y sus sensaciones finales podrían reflejarse en el tercero de la noche del Almería: partitura rota, desajustes e infortunio del autogol. Porque, cuando un equipo no está fino, si no es una cosa es la siguiente.

Alineaciones:

UD Almería: René, Romera, Saveljich (Owona, 33), Ibiza, Andoni, Eteki, De la Hoz, Narváez (Chema, 74), Rioja, J.C. Real  (Seku, 88) y Alvaro Giménez

UD Las Palmas: Raúl Fernández, Alvaro Lemos, Mantovani (Pekhart, 75), Cala, De la Bella, Timor, Galarreta, Maikel Mesa (Tana, 56), Fidel (Blum, 56), Araujo y Rubén Castro

Goles. 1-0, m. 8. Real escapa, iniciando la acción por delante de la defensa. Su primer chut lo salva Fernández, pero cede el rechazo a Naváez que fusila. 2-0, m. 65. Narváez cede un balón en el área a Real que salva la entrada de Mantovani y cruza a media altura, imparable para Raúl Fernández. 3-0, m. 84. Real interpreta un contragolpe local que termina con un centro y el infortunio entre Raúl Fernández y Lemos. En el intento de despejar el portero, el zaguero introduce el balón en propia puerta.

Arbitro: Iglesias Villanueva (Gallego). Mostró amarillas a Eteki (Almería), Cala, Timor y De la Bella (Las Palmas).

Pormenores. Estadio de Los Juegos del Mediterráneo, de Almería. Unos 7400 espectadores.

Mejores ocasiones

Minuto 1 y 40 segundos. Centro de Timor que se pasea por el área, con el intento de Araujo de cazar el remate de cabeza

Min. 5. Falta al borde del área, cometido por Cala. En el segundo intento, Real lanza superando la barrera pero sin encontrar la portería

Min. 16. Araujo gana un balón al camerunés Eteki. Lanza en profundidad para Maikel Mesa que se llena de balón, obvia a Rubén en el carril de su lado, para lanzar una vaselina que René controla con sus manos. Gran ocasión malograda

Min. 20. Balón de izquierda al centro, con centro de Fidel y cabezazo fuera de Araujo

Min. 25. Otra fisura más en el centro de la defensa. Escapa Real pero su disparo lo rechaza Fernández. Sin embargo el balón cae a Alvaro Giménez, a puerta vacía. Pero el delantero indulta a la UD lanzando por encima del larguero

Min. 34. Otra vez escapa Real, sin oposición ... para chutar junto al poste peligrosamente

Min. 39. Gol mal anulado a Maikel Mesa, que remataba de cabeza un centro desde la derecha. El tinerfeño arrancó a la par del último defensor

Min. 41. Raúl Fernández debe tapar el balón lanzado por Narváez, peligroso toda la tarde

Min. 44. Jugada ensayada que cuelga Fidel para Mantovani. El argentino cede de cabeza pero entre Cala y Araujo se estorban en el último remate

Min. 50. Romera cabecea a las manos de Raúl Fernández, tras falta estudiada

Min. 75. Gol anulado a Rubén. Arranca en fuera de juego y posteriormente sigue adelantado en el pase de Tana

Min. 93. Intento de Araujo desde lejos que no encuentra portería

Noticias relacionadas