Publicidad
  • Publicidad

Tacoronte-Sáez repiten victoria en el Rallye de Tierra de Gran Canaria

  • MOTOR
  • 06/10/2018 - 20:11
Tacoronte-Sáez repiten victoria en el Rallye de Tierra de Gran Canaria

Segundo triunfo consecutivo del equipo formado por Jesús Tacoronte-Mariola Sáez con el Mitsubishi Lancer Evo 9 en el XVI Rallye de Tierra de Gran Canaria, que se disputó este viernes-noche y sábado, por un recorrido de 12 tramos cronometrados repartidos entre Telde y San Bartolomé de Tirajana y con el Circuito Islas Canarias como principal protagonista.

Tacoronte tras terminar anoche empatado en la primera plaza con Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate, el sábado por la mañana salieron a por todas y corrieron a tope donde las condiciones del tramo lo permitían y de esa forma lograban mantener siempre la delantera en la clasificación general. Ganaron cinco de las 12 especiales contra el reloj y se permitieron el lujo de controlar un poco la velocidad en los dos últimos tramos, cuando ya se sabían ganadores en condiciones normales.Y el plan les salió a la perfección y llegaban de nuevo a Telde como flamantes vencedores, esta temporada con más competencia que la pasada. De Tacoronte destacó su fino pilotaje y espectacular al mismo tiempo, lo que fue reconocido por los miles de aficionados que siguieron el rallye, disputado bajo un cielo muy soleado y un fuerte calor.

A pesar de la inactividad en los dos últimos años, Armide Martín-Pedro Domínguez salieron a por todas y lucharon por el podio, logrando una segunda plaza que les debe saber a gloria después de enfrentarse a otros pilotos con mucha más actividad. Además fue de menos a más en su guerra particular con Quintana-Peñate, llegando a estar separados por diferencias muy escasas. Sobre todo después del pinchazo del actual campeón regionalde la especialidad. A falta de un tramo sus diferencias eran de sólo 3 segundos, pero Armide realizó un paso por el Islas Canarias casi perfecto y dejaba claro el segundo escalón del podio a su favor. Juan Carlos y Rogelio corrieron a un ritmo alto, pero el tiempo perdido por la mañana fue irrecuperable, aunque su tercer puesto le deja muy bien situado en el liderato del Campeonato de Canarias.

El cuarto puesto se lo llevaron Nolito García y Tecorice Hernández a pesar de la cascada de problemas que sufrieron, logrando esa posición en el último tramo en detrimento de Gustavo Sosa-Eduardo González, que no dejaban de perder tiempo ante lo inconducible que se volvía el Ford Fiesta por la rotura en la dirección.

Bonita lucha por la victoria entre los tracción delantera, donde Sene Cazorla con el Peugeot 208 se imponía al Skoda Fabia de Kevin Guerra, los dos realizando un rallye muy meritorio al superarse en cada pasada por los tramos. Raúl Quesada se llevó el triunfo en la clase 6, mientras Kevin Guerra se llevó la clase 5 y Sene Cazorla la 4. En la clase 8 de TT, se impuso el único participante inscrito, Remigio Rovira-Zebensuí Chinea con la Toyota Hilux, que aprovecharon para probar al máximo su impresionante montura.

En quads, después de varios líderes al principio del rallye, desde el tramo sexto cogió la delantera Juan Alfonso Vera con el Yamaha y ya no se dejaba doblegar por sus compañeros, finalizando en el podio y por este orden, José Francisco Déniz y José Yánez. En categoría Q1 se impuso Nauzet López y en Q2 Jesús Fariña.

En el capítulo de abandonos fueron muchos como suele ser habitual en este tipo de rallys en tierra, finalizando 16 de los 24 equipos que tomaron la salida. Lástima la retirada en los últimos compases del rallye de José Luis Hernández y de Aníbal Hernández

Animación

La jornada del sábado estuvo bastante animada en los primeros puestos de la clasificación general, después de la noche mágica vivida el viernes en el Circuito Islas Canarias. El dominio de Jesús Tacoronte se mantenía a pesar de los intentos de Armide Martín y Juan Carlos Quintana, todos con similares Mitsubishi Lancer Evo. Hasta Gustavo Sosa se metía en la lucha, marcando su segundo scratch en el tramo Grupo Vega Grande con el Ford Fiesta R5, que mantuvo el ritmo hasta que la rotura de la dirección le retrasaba bastante.

Armide ganaba el tramo de Bahía Feliz-Lopesan, después de perder unos cuantos segundos al calarse el motor en la pasada anterior (sentido contrario).
Juan Carlos Quintana sufría un pinchazo en Lopesan-Bahía Feliz 2, lo que le obligaba a correr todavía más y su segundo scratch llegaba en el tramo Itv La Pardilla-Barranco Telde, donde repetía en la segunda pasada y se quedaba a sólo 4,1 segundos de Armide, a falta del último tramo Caserones-CDIC.

Mientras tanto,Tacoronte se había impuesto en la otra mitad de los tramos cronometrados y a falta de dos para el final tenía una sustancial ventaja de 26 segundos como claro líder del rallye desde la noche anterior, mientras el segundo puesto continuaba en juego con seis segundos de diferencia entre Armide y Quintana, mientras la sucesión de problemas mecánicos seguían retrasando a Gustavo Sosa, que de todas formas seguía a esas alturas del rallye en cuarto lugar. Otro piloto que destacó fue Pedro Martín con el Citroen AX 4x4 Turbo, que en algunos tramos realizó cronos memorables a pesar de no llevar la montura en plena forma, tras el toque que tuvo contra una valla en el circuito la noche anterior.

Nolito García también se había quedado fuera de la pugna por el podio, por diferentes problemas en el TC4 y más tarde en el TC8, con penalización de retraso incluida. Al igual que Sosa seguían intentando finalizar y sumar puntos de cara al Campeonato de Canarias, porque otro "cero" les suponía quedarse sin opciones en el Regional de Rallys de Tierra.

Después de 14 horas de Rallye de Tierra de Gran Canaria, los equipos que lograron finalizar la prueba llegaron a la meta final en la zona de San Juan de Telde, con la ceremonia de llegada final y entrega de trofeos para coches y quads, con presencia del concejal de Deportes de Telde, Diego Ojeda, junto a José Víctor Rodríguez y Miguel Angel Domínguez, presidente y vicepresidente en funciones de la FALP, respectivamente.

Este rallye lo organizó la Federación de Automovilismo de Las Palmas con la colaboración del Ayuntamiento de Telde, Cabildo de Gran Canaria, Wolkswagen Canarias, Lopesan, Itv La Pardilla, Grupo Vega Grande, Naviera Armas y Ciudad Deportiva Islas Canarias.