Publicidad

"Quiero ser el primer cubano que juegue en Las Palmas"

Las Palmas C observa a un futbolista caribeño, captado en un verano durante un viaje a Miami de una delegación amarilla

  • TERCERA
  • 04/10/2018 - 12:56
"Quiero ser el primer cubano que juegue en Las Palmas" Uber Mutis, con el balón, preparándose con Las Palmas C en el Anexo (C. Torres)

B.P.

Las Palmas C somete a observación a un jugador cubano, captado en Miami en el transcurso de uno de los viajes del presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez. Allí a Huber Mutis (centrocampista) le observó Tonono Rodríguez, en un acto de relación con jugadores profesionales de la UD Las Palmas.

El futbolista está temporalmente a las órdenes de Angel Sánchez, en el equipo de Tercera División, donde se le observa dónde están sus virtudes, sus perfiles y sus fronteras. "Agradezco en el alma la oportunidad que me da Las Palmas para aprender".

Mutis estuvo este jueves en UDRadio valorando su experiencia en Canarias. "Soy cubano, de La Habana, donde viví hasta los ocho años. Allí empecé. Me gustó el fútbol siempre", dijo.

Abandonó pronto su país natal para emigrar a la otra Cuba, Florida. "Fui a México con ocho años y desde Laredo, pasé con mi papá a Estados Unidos" (...) "Lo difícil de todo es pasar el puente porque nunca sabes qué puede pasar".

Recordó que "desde Texas fuimos a Miami. Cruzamos legalmente la frontera de Estados Unidos. Nos apoyamos entonces en una ley de inmigración que en estos momentos ya no existe".

Apenado por dejar atrás La Habana, sin embargo valora que "fue un gran paso el que dio mi vida. 24 horas después estaba en casa de mi tía en Florida, aprendiendo la vida americana. En Miami donde quiera que mires hay un cubano".

"Llegué a Estados Unidos y mi tía me conectó con un amigo que tenía un equipo infantil. Luego fui a la Academia del Real Madrid de Miami. Estuve hasta los 18 años. Allí hay que pagar todo: torneos, mensualidad, árbitros, todo ... Las academias son un negocio, pero para los jugadores es una oportunidad", puntualizó.

"El fútbol de Miami es amateur. Aquí, en cambio, hay mucho nivel. Se me exige más físicamente", recordó.

Aquella experiencia inicial con la UD Las Palmas ocurrió casi como una ilusión. "Vimos aparecer a Jonathan Viera, Roque Mesa, Dani, Raúl Lizoian ... Era una experiencia inolvidable, un sueño. Se abrió una puerta. Jugué un buen partido y ahora estoy acá, después de un año".

"Quiero caer bien y quedarme en el fútbol español. Vivo en la Casa Amarilla estos días. Me atienden correctamente", advirtió finalmente. Porque "quedarme es el plan. Quiero ser el primer cubano que juegue en Las Palmas".