Publicidad

Tal día como hoy

La UD inauguró su primer marcador electrónico hace 25 años

  • ENTRE BASTIDORES
  • 25/09/2018 - 12:51
La UD inauguró su primer marcador electrónico hace 25 años En la imagen, la plantilla de 1999-00 y en recuadro azul de la izquierda, una imagen parcial del primer videomarcador del Insular (UDLP.es)

M.B.

Tal día como este martes hace 25 años, hubo un estreno en la UD Las Palmas. El 25 de septiembre de 1993 se inauguraba el uso por primera vez de un marcador electrónico en los partidos del representativo grancanario.

Ocurrió en Segunda División B, en un partido entre la UD Las Palmas y el Atlético Malagueño (relevo del CD Málaga). Y se produjo con victoria 2-0 de los amarillos, con goles de Orlando y Arturo Patiño.

Ese marcador se instaló entonces en el alto de la Grada Curva, en la zona más cercana a la Grada Sur. Fue patrocinado por Coca Cola -y con la ayuda de su entonces representante, Tomás Estévez- y era sólo un marcador de pocas prestaciones en realidad, nada que ver con los que actualmente son utilizado en las instalaciones deportivas.

Esa pantalla gigante, insistimos, era la primera que daba paso a los marcadores manuales que ilustraban los resultados de los partidos y que fueron instalados en varias ubicaciones: en el centro de la Grada Sur, primero; luego en la esquina de Naciente-Sur ... pero tras aquel 25 de septiembre la comunicación pasó a otra dimensión.

Era entonces presidente de la UD Las Palmas Luis Sicilia García, ya en club convertido en Sociedad Anónima Deportiva. Y recordó como anécdota que "cuando, con Paco del Pino -entonces consejero- fuimos a hacer la obra de la base del marcador, nos sorprendimos por la cantidad de arena rubia que había en la Grada Curva. Hicimos una cata y todo era arena ... Lo instalamos por supuesto". Pero a la UD Las Palmas no le costó nada porque "el acuerdo que tuvimos con Coca Cola era que la empresa lo financiara. Entrábamos en nuevos tiempos".

El marcador de la Curva duró hasta el ascenso de 1999-2000, porque después de ese salto se instaló un marcador más novedoso en la Grada Naciente que siguió allí hasta el abandono de aquella instalación en 2003-04.

Alexis Herrera recordaba en su blog que este siguiente vídeo marcador tenía 16 bits, con una megapantalla y mayores prestaciones de imagen y sonido.

El último de la saga de marcadores de la UD es el instalado en el Estadio de Gran Canaria desde su inauguración. En el futuro proyecto de la Naciente hay previsto un cambio, con un proyecto horizontal que ya se han situado en grandes estadios del fútbol nacional.

De cualquier forma, damos fecha a esta efemérides de un cambio que, entonces, fue novedoso.

Galería de fotos

En la imagen, la plantilla de 1999-00 y en recuadro azul de la izquierda, una imagen parcial del primer videomarcador del Insular (UDLP.es)

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios