Publicidad

"Es más fácil el pleno al 15 que predecir el ascenso en Segunda"

"Pero si tengo que apostar: Primero, Las Palmas; y la otra plaza, el Sporting" augura valorando que el equipo amarillo "ha colocado a gente experta en todos los puestos claves"

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 24/09/2018 - 20:26
"Es más fácil el pleno al 15 que predecir el ascenso en Segunda" Narciso, en la actualidad, con imágenes de sus etapas en el Sporting y en la UD Las Palmas (C. Torres)

Manuel Borrego

Las aficiones del estadio de El Molinón y del viejo Insular aplaudieron los goles de Narciso Rodríguez, ahora miembro de las dos asociaciones de ex jugadores de los clubes que este sábado vuelven a encontrarse en Gijón con la disputa de tres valiosos puntos.

Narciso sigue su labor como ojeador técnico de la UD Las Palmas, con su corazón de amarillo y sus recuerdos asturianos. Valora para los lectores de Tinta Amarilla, desde su León residencial, cómo es el inicio de la temporada donde "se está formando un muy buen equipo". Vive con la esperanza del retorno a Primera con una plantilla donde "la UD tiene jugadores expertos en todos los puestos claves".

Admite una comparación con Rubén Castro, porque goza "de la ratonería en el área" que él mostró cuando vestía de amarillo o de rojiblanco. Y también admite que "acertar con los que van a ascender en Segunda es más difícil que el pleno al quince". Pero entiende que "primero Las Palmas y, si tengo que elegir al segundo, el Sporting".

Estas son sus impresiones:

El encaje de 17 futbolistas nuevos

"El esfuerzo que ha realizado Las Palmas para recomponer su proyecto es muy importante. No cabe duda de que tiene un grupo de jugadores muy cualificados, que están en proceso de hacer un muy buen equipo. Incorporar 17 futbolistas nuevos requiere un tiempo. Pero también es cierto que hay mucha calidad, que va por encima de la Segunda División, y ya están logrando resultados"

"El equipo va de menos a más en la competición, con la idea de hacer un bloque que, insisto, ya se está mostrando. Pero si eres capaz de formar ese equipo logrando puntos, estando imbatidos como hasta ahora, mejor todavía. Porque hay mucho camino por andar y los puntos logrados ya están"

La defensa, lo primero

"A todos los clubes de la categoría, y también de Primera, les gustaría jugar como bailarines y ganar partidos. Pero eso están quizá para unos pocos. Las Palmas lo primero que ha hecho es reconocer en el entorno deportivo en el que está. Eso es importante para definir lo primero que se ha de hacer en los partidos. En Segunda División cualquier equipo puede hacer un descosido a otro rival. Lo estamos viendo jornada a jornada. Nadie puede pensar que es fácil, que competir en esta categoría puede ser un paseo. El equipo tiene calidad, pero ha entendido que ha de bajar la cifra de goles porque de lo contrario sus objetivos se harían más difícil"

"La referencia anterior en Primera no nos vale, porque encajaba muchos. Y no creo que sea una cuestión de encajar muchos y marcar muchos. Ahora el concepto inicial del equipo está asociado a la seguridad. Si un equipo se siente fuerte atrás, ganas el respeto de los demás y creces porque también genera confianza. E, insisto, la calidad también la tiene arriba Las Palmas y es abundante. El domingo se demostró que un gol y portería a cero con el líder son tres puntos. Creo que esto se verá más veces a lo largo de la campaña. Porque el objetivo ahora es ganar para ascender y hacerlo desde la humildad"

Rubén y Narciso, parecidos en el área

"Desde luego, si tengo que opinar de Rubén Castro lo primero que debo decir que él es mejor que yo ... A nivel futbolístico sí creo que es un jugador en el que puedo reflejar algunas de mis características. Estamos hablando de lo que se denominaba la ratonería en el área, del oportunismo, del saber estar y colocarse para rematar. En ese aspecto nos parecemos, aunque su historial de goles en varios equipos dice muchísimo de la capacidad de Rubén"

¿Por qué Rubén resiste al tiempo como goleador?

"Rubén Castro es muy listo. La incógnita que había con su fichaje era el rendimiento que podría dar un jugador con su edad. Porque biológicamente es normal que se resten capacidades con el tiempo. Pero Rubén tiene un don: sabe dosificarse. Conoce bien cuándo debe esforzarse, cuándo debe recomponer y dónde estar en cada momento del partido. Eso es algo muy difícil. Lo único que deseo es que les respeten las lesiones porque va a tener goles para toda la temporada"

Expertos en todos los puestos claves

"Pero Las Palmas en ataque no es sólo Rubén. Insisto en que todavía tenemos que ver cómo evoluciona el equipo. Pero se ha reunido en la plantilla una combinación perfecta, con jugadores veteranos que saben de ésto y otros jóvenes que vienen con hambre. Lo que llamó la atención de la Unión Deportiva es que ha captado a refuerzos que habrían aspirado a tener equipos de Primera División. Sin embargo el club y los jugadores han apostado mutuamente entre sí. Valoro mucho la experiencia que aportan el propio Rubén, Cala, David García, De la Bella, Timor, ... tiene Las Palmas futbolistas con galones en todos los puestos del campo. Y luego otros como Maikel, Lemos, Galarreta, etc ... que vienen con mucha fuerza"

Rafa Mir y su explosión

"El gol en el equipo no lo veo sólo reservado para Rubén. Este domingo volvió a marcar Rafa Mir. Eso es importante, porque el reparto hará mejores a todos. Mir, además, es un futbolista con mucho prestigio desde muy joven. Hubo una disputa por él entre Madrid y Valencia, aunque más tarde el chico tuvo que salir del país. En Las Palmas se le ha dado las posibilidades de explotar y de momento, con sus goles en el equipo y en la selección sub'21, lo está demostrando"

El alemán, un descubrimiento

"Conozco bien a todos los futbolistas contratados. Quizá algo menos a los extranjeros como Pehkart o Blum. El alemán me ha sorprendido pues demostró este domingo que puede dar mucho al equipo, no sólo en ataque. Le tocó cuidar a un futbolista muy exigente como Cifu, que obliga a tener mucho cuidado en defensa durante todo el partido. Y no sólo lo controló sino que, además, le creó muchos problemas. Es un descubrimiento interesante que puede aportar muchas cosas al equipo con esa pierna zurda de la calidad que le hemos visto"

Y falta el Chino

"Y todavía falta el Chino por regresar. Porque el Araujo que todos esperamos es el del año del ascenso o el del paso por el AEK con Manolo Jiménez. Con él en ataque, con Tana, con Rubén y con otros ... Esa es la calidad que digo tiene Las Palmas para hacer el equipo diferente de esta Segunda División"

El Sporting y su afición

"El Sporting ha rejuvenecido su plantilla. Y ha perdido piezas importantes, quizá la que más es Sergio Alvarez. Tiene una ventaja con respecto a otros candidatos: Su afición, a pesar de ser numerosa y tener mucha ambición en la Liga, sabe ser paciente. Y eso traslada tranquilidad al futbolista. No ha empezado del todo bien la temporada pero el Sporting es un equipo soberano que seguro tendrá oportunidades a lo largo del campeonato"

Primero la UD y, si hay un segundo, el Sporting

"Predecir quién estará arriba en la clasificación al final de la Liga en Segunda o decir los equipos que ascienden es más difícil que el pleno al 15 de las quinielas. El Valladolid, la pasada temporada, estaba a 11 puntos del sexto a falta de siete partidos. Sus aficionados estaban dejando de ir al campo. Pero cambió de técnico, enlazó la racha buena y ascendió de manera más cómoda de la prevista. Ahora hay muchos candidatos y siempre está el equipo sorpresa, como el Huesca. ¿Es el Albacete?. No lo sabemos aún, porque allí no hablan del ascenso como objetivo. A lo largo de la Liga iremos viendo quién en realidad puede ascender. Y si tengo que pronunciarme pido que el primero sea Las Palmas y el otro, cómo no: el Sporting. Los demás, que se lo ganen".