Publicidad

1-0 en el Gran Canaria

Rafa Mir da cordura a la fe amarilla

El gol del internacional sub21 tumba al líder en un partido donde la reconciliación con la grada es palpable

  • CRÓNICAS
  • 23/09/2018 - 17:53
Rafa Mir da cordura a la fe amarilla Rafa Mir celebra su gol al Málaga y con él la victoria de la UD Las Palmas al líder (C. Torres)

Manuel Borrego

Si no ‘está' Rubén Castro, viene Rafa Mir. El internacional sub'21 salió al terreno de juego en la segunda parte para aprovecharse del trabajo duro, del combate entre dos candidatos que echaron un pulso carente de lucidez futbolística pero no de entrega, ganas y deseos de convencer a sus respectivas aficiones. La de la UD Las Palmas abandonó el estadio de Gran Canaria satisfecha por la pelea de los jugadores de Manolo Jiménez, que lo entregaron todo en el partido para abrir una brecha en el mejor equipo defensivo de la Segunda División. Y ese gol llegó en el minuto 73, por mediación de Mir y previo a una jugada de saque de banda. Es la ironía del fútbol: uno de los temores de la UD era el juego de saques de bandas, que originaba el Málaga con Luis Hernández, y el partido se decantó con ese 1-0 en una acción similar.

Las Palmas se acerca a un punto del liderato y da un puñetazo sobre la mesa, haciéndose escuchar claramente como candidato a una de las dos plazas directas a la Liga de Las Estrellas. Y, además, sigue creciendo el aroma a reconciliación de un proyecto que quiere volver a teñir el Archipiélago de amarillo.

Partido contra corriente

El encuentro dibujado en la mente del entrenador Manolo Jiménez tuvo que volverse a escribir con un inicio inesperado. Las Palmas modificó sus planes iniciales con la lesión de Rivera (relevado por Javi y éste por Momo en la convocatoria) y con la actitud desafiante del Málaga. El esperado rival atrincherado y dispuesto a salir a la contra no se presentó de esa manera. Al contrario: tuvo el conjunto de Muñiz personalidad de equipo líder para salir a colocar un puñado de problemas a su oponente.

Las Palmas no estaba cómoda y el Málaga, apurando un juego con dos velocidades (una para contener y otra para desplegarse con rapidez en ataque) pareció encontrar un escenario idóneo para sus planes. Las primeras ocasiones fueron andaluzas, con dos intervenciones de Raúl Fernández a sendos disparos de Ontiveros.

Pero los amarillos despertaron en el juego a ritmo de Tana. El recién renovado centrocampista cogió la batuta y se colocó en el centro del campo, lejos de la banda. Desde allí dirigió algunas operaciones de ataque interesantes, finalizadas sólo con sustos para el candidato a Zamora Munir. La proximidad del gol en el primer periodo estuvo más cerca para los amarillos, en especial un cabezazo del germano Blum que el meta marroquí sacó con la punta de los dedos junto al ángulo.

Pero la peor noticia era que todo el esfuerzo de la UD era que su hombre gol, Rubén Castro, no aparecía en el juego y menos en el área. Esa falta de mensajes del ariete isletero era la señal evidente de que Las Palmas no estaba en plenitud, ni sus intentos de enlazar pases en campo malagueño acababan con el éxito de las oportunidades al menos.

El encuentro se iba espesando a medida que pasaban los minutos y los técnicos removían la pala del caldero. Al Málaga le costaba más llegar al área o cortar balones y a Las Palmas ... lo mismo. Porque el temor a perder hizo que el tráfico fuera más abundante por el centro y que las fuerzas del origen fueran mermando.

Y en esto llegó Rafa Mir

Sin embargo, cuando ya encaraba el reloj su recta final, en una jugada de banda apareció el talento de los atacantes amarillos. Si no la tenía Rubén ... la tuvo Rafa Mir, que con la mente fresca tras haber relevado minutos antes a Tana, cazó un balón en el área y con sus largas zancadas se hizo un hueco para marcar el 1-0 y acabar con la entereza defensiva de los andaluces.

El gol del murciano premió en la UD Las Palmas más al compromiso de sus jugadores que la calidad futbolística exhibida en un cruce de titanes de la división. Las Palmas tuvo que defenderlo con todo en el cuarto de hora final ante un rival que se levantó de inmediato para empujar, herido por ese gol y derrota que no le descabalga, pero que le hace comprender que hay otro acorazado dispuesto a llevarse el jugoso premio de la Primera División.

Fue una victoria que valiosa en lo moral que en lo material. Es verdad que aún queda mucho, pero las ganancias de ahora son alforjas para el resto del camino. Y la manera de conseguirlas, tan unidos dentro y fuera del campo, es la señal de que el proyecto que ha nacido tras año y medio de decepciones ha superado su primera fase.

Alineaciones:

Las Palmas: Raúl Fernández, Alvaro Lemos, David García, Cala, De la Bella (Dani, 41), Timor, Maikel Mesa, Javi (Pekhart, 78), Tana (Rafa Mir, 63), Blum y Rubén Castro

Málaga CF: Munir, Cifu, Pau, Luis Hernández, Ricca, N'Diaye, Adrián González, Ontiveros, Pacheco (Hicham, 66), Blanco y Harper (Kone, 79)

Goles. 1-0, m. 73. Jugada de banda con pase de Blum a Rafa Mir. El internacional sub21 se revuelve con rapidez y dispara cruzado con la izquierda, sorprendiendo a Munir.

Arbitro: Ocón Arraiz (Colegio Riojano). Mostró tarjetas amarillas a Cala y Lemos (Las Palmas), Koné y Ricca (Málaga).

Pormenores. Estadio de Gran Canaria. 21.350 personas para el partido de la jornada sexta del campeonato de Liga de Segunda División. En el calentamiento se lesionó Cristian Rivera, que fue relevado en el once titular por Javi y convocado urgente Momo.

Mejores ocasiones

Minuto 1. Ontiveros, desde la frontal, chuta duro pero ataja en dos tiempos el portero Fernández. Aviso inicial

Min. 10. Libre directo de Ontiveros, desde 30 metros. Y saca el balón con los puños junto al poste Raúl Fernández

Min. 13. El primer chut amarillo es alto, de Javi Castellano. Le llegaba un balón rebotado tras jugada de Blum

Min. 16. Jugada de Tana para Rubén cuyo centro lo remata de cabeza Blum y salva el portero, desviando a corner

Min. 17. Caída de Tana, dentro del área. El colegiado no señala nada con toda la grada solicitando penalti.

Min. 25. Otro cabezazo de Blum, tras falta sacada por Tana, pero encuentra dirección de portería

Min. 30. Ontiveros se fabrica un hueco en slalom para chutar luego desviado

Min. 38. Blum se precipita en un contra, decidiendo lanzar cruzado desde lejos. Pero sin puntería

Min. 45. Gol anulado a Ontiveros, por fuera de juego milimétrico.

Min. 51. Disparo de Harper, a bote pronto, pero muy alto

Min. 56. Rubén, sin ángulo, dispara con mucha intención. El balón se pierde muy cerca del larguero

Min. 60. De nuevo Mesa termina una jugada que arrancó en el centro del campo. El disparo no encontró la jaula de Munir

Min. 80. N'Diaye prueba disparo tras larga jugada con rechaces, pero el chut final se marcha fuera

Noticias relacionadas