Publicidad

El amanecer de David y el otro Rayo

Pacuco Rosales recuerda el precedente de la visita del equipo de Majadahonda como rival copero de la UD Vecindario, en días de los primeros pasos del capitán récord de la UD Las Palmas

  • ENTRE BASTIDORES
  • 10/09/2018 - 11:14
El amanecer de David y el otro Rayo Pacuco Rosales, en el recuerdo de aquel paso del equipo madrileño por Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

La UD Las Palmas se pone esta semana en modo Copa del Rey. Y lo hará con un partido del que no existen precedentes, porque la emergencia en categorías profesionales del Rayo Majadahonda, su rival en el choque único del jueves en el Estadio de Gran Canaria, es reciente.

Sin embargo, no es el primer paso por la isla del club de la provincia de Madrid, fundado en 1976. Porque el Rayo Majadahonda, también en Copa, fue rival en 2001-02 de la UD Vecindario, entonces dirigida por Pacuco Rosales y con un David García dando sus primeros pasos profesionales como jugador de Segunda División B. Tenía apenas entonces 19 años y aún no había sido captado para la primera plantilla de la UD Las Palmas.

Pacuco comenta a los lectores de Tinta Amarilla que "recuerdo más el encuentro ante Las Palmas, que jugamos en el Municipal de césped natural, que esta eliminatoria contra el Rayo. Han pasado muchos años. El Vecindario entonces era un equipo muy familiar, que actuaba en Segunda B con futbolistas de la tierra y un par de refuerzos apenas. Y allí estaba nuestro David García".

Porque el capitán actual del equipo amarillo, en su amanecer como futbolista profesional, se estaba estrenando como jugador del Vecindario en aquel momento. Apenas había disputado cuatro partidos hasta ese día frente al Rayo Majadahonda, siendo hoy el único superviviente de la plantilla de Manolo Jiménez que jugó ese encuentro de 2001.

"Ya sabía yo entonces que David García se iba a ganar la vida en el fútbol, que acabaría como jugador profesional. Pero lo que nunca se me pasó por la cabeza que actuaría más de 454 partidos con la UD Las Palmas y que se cosechara toda esa hilera de récords personales. Francamente: se lo merece", admite el entrenador al que pedimos valoraciones del zaguero.

"Para mí David siempre fue más un defensa central que un lateral derecho. Aunque tenía tan claro el orden táctico y es tan poderoso en el aspecto físico que cualquier posición que ocupara atrás la salvaría con solvencia, como así ha hecho", puntualiza Rosales, consciente de que fue una ayuda en la transformación del jugador. "El mismo ha confesado que se puso recto con la primera bronca que yo mismo le eché en su día. No recuerdo por qué sería", matiza Rosales, "pero David estaba en un proceso de aprendizaje y bien que la comprendió. Hoy es él el que tiene que enseñar a muchos futbolistas".

"Desde esa etapa ya se apreciaba que era un trabajador nato, un hombre para el equipo. Esa labor la ha seguido desempeñando año a año, entrenador a entrenador. Le hice debutar y hoy mismo soy capaz de reconocer a ese futbolista con 36 años de edad".

Me encanta el equipo

Ese mismo David es también titular en el bloque que se ha formado para luchar por el ascenso en Segunda División. "David se lo va a poner difícil a todos los centrales. Ha encajado muy bien como pareja con Cala".

Pero es que "el equipo me encanta aún cuando creo que todavía está al 60 o 65 por ciento de su rendimiento. Podremos medir mejor a la UD Las Palmas dentro de cinco o seis partidos, cuando todas las piezas estén en funcionamiento. El once que vimos el otro día es el que ya tiene pinta de seguir, porque entrar en ese bloque inicial parece que estará muy difícil", augura el que fuera entrenador amarillo entre 1995 y 1996.

"Especialmente me ha gustado el funcionamiento de dos debutantes el pasado fin de semana, como fueron De la Bella y Timor. Maikel hace un trabajo sensacional en el centro del campo. Y lo del mago de la Isleta es de otro mundo ... Rubén Castro ha marcado cinco goles y es un sabio en el campo. No necesita sino correr lo justo. Lo dijo el otro día: rinde así porque está muy a gusto en casa. Nos alegramos mucho de que esté de nuevo entre nosotros porque él, con este equipo, va a dar muchas alegrías a la afición".

Pero advierte un último dato Pacuco Rosales digno de subrayar: "¿Y los que salieron en los cambios? (frente al Nástic). Los tres tenían muchas ganas, saltaron al campo a morder no a pasearse. El marcador iba 4-0 y el equipo quería más. Eso habla de la ambición que existe en este grupo que, ojalá, logre el ascenso. Aunque no será fácil porque la Liga está muy igualada. Insisto en que pronto veremos a la UD Las Palmas auténtica cuando adquiera lo que le falta. Empezando por más velocidad en el juego. Eso lo da el tiempo".


A modo de recordatorio

Aquella eliminatoria frente al Vecindario se resolvió con un 0-0 en Madrid y 2-0 en el Municipal del Sureste grancanario. Las alineaciones de este segundo día (20 de septiembre de 2001) fueron éstas:

Vecindario: Ernesto García, José María, David García, Germán, Yeray (Jero Santana), Alberto, Oscar Vallina, Alex Santana (Alvaro), Visconti, Dani Macías y Borja. Entrenador: Pacuco Rosales

Rayo Majadahonda: Iván Flores, Armando (Cristian), Roberto (Montano), Víctor, Fran, Michel, Pedro, Albarrán, Perita, Zahonero (González) y Yima. Entrenador: Ruiz Vike)

Goles. 1-0, Roberto (pp); 2-0, Oscar Vallina.

Arbitro: José Miguel Martín Carballo (Tenerife).

Tras esta eliminatoria el Vecindario se cruzó con la UD Las Palmas, con resultado 1-2 a partido único.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios