Publicidad
  • Publicidad

¡¡¡Vaya una idea de tirarse al mar!!!

El número de Travesías y participantes en las islas sigue en aumento; y también la magnitud de sus retos, como los de Diego López y Andy Ortega, que en este mes de agosto podrán completar con la gesta mundial de la Triple Corona.

  • NATACIÓN
  • 12/08/2018 - 23:59
¡¡¡Vaya una idea de tirarse al mar!!! Un grupo de nadadores combaten contra la corriente del mar. (Tintaamarilla.es)

Juan Pedro Borrego

Verano tras verano las aguas de Canarias se ven inundadas de una nueva plaga, la de los nadadores de travesías. La fiebre por las largas distancias contradice la anómala reducción de práctica deportiva en las piscinas. Los eventos competitivos en aguas abiertas van en notable aumento y la atracción que estos ejercen sobre los nadadores supera la motivación de obtener una medalla o un puesto en el podio de vencedores. Al mismo tiempo, las gestas de los deportistas canarios empiezan surcar no solo las aguas del Archipiélago, sino que alcanzan incluso las de otros países. Este mes de agosto es clave para una de ellas, la de la consecución de la Triple Corona, una marca mundial que ya han logrado 193 deportistas del Plantea y a la que aspiran acceder los isleños Diego López y Andy Ortega.

Los nadadores de aguas abiertas son fáciles de distinguir. No se consuelan con separarse unos metros de la orilla. Van más allá. Los puedes ver a tu lado en la playa, y aunque la mayoría de ellos usa en verano trajes de baños tradicionales, los hay que se enfundan en uno negro tipo submarinista (el neopreno) cubriendo casi todo su cuerpo. Pero hay dos distintivos que los delatan, las gafas y el gorro de natación, elementos indispensables para distinguir y ser distinguidos en un medio que también entraña sus peligros si no se vigila con prudencia.

La natación de aguas abiertas se ha convertido además en un combinado de Turismo y Deporte importante en el país, sin contemplar para nada las ayudas públicas para sus practicantes, que en casi su totalidad cubren con el total de los gastos de este hobby real y que les enfrenta a la naturaleza piel contra piel.

Las Travesías en Canarias han ido en un auge constante en los últimos años. Desde aquellas familiares citas de Peña La Vieja en Las Canteras que estaría a punto de cumplir con su cincuenta aniversario y que cuenta con una emblemática obra de Miguel Panadero Escala en plena Avenida, se ha pasado a importantes citas en todo la Región Canaria. La propia T- Classic Las Canteras, Arianga, Canaragua Maspalomas (válida para Copa de España de Aguas Abiertas), Gando, Isla de Lobos, Las Playitas Gran Tarajal, Mar de Las Calmas en El Hierro, Murallas del Infierno en Santiago del Teide, Museo del Atlántico en Yaiza (Lanzarote), Sailfish en Puerto del Carmen (Lanzarote), Travesía Nado San Ginés de Arrecife, La Bocaina (Entre Lanzarote y Fuerteventura) y la siempre espectacular Travesía El Rio entre Lanzarote y La Graciosa son unos cuantos nombres del cada vez más amplio calendario de Travesías Canarias.

Las participaciones en cada una de estas travesías pueden estar entre los 200 y los más de 650 participantes que alcanzó el año pasado la prueba entre Lanzarote y la Graciosa. En este sentido, la Federación Canaria de Natación comparte el compromiso de de fortalecer el interés de sus deportistas por este tipo de eventos; y este año se disputa por primera vez, la Copa Canaria de Aguas Abiertas; que se une a la ya existente Copa Cabildo de Lanzarote y al privado Circuito Open Water, que resumen en una sola clasificación cada uno de ellos, las participaciones en diferentes travesías a lo largo del año.


En Canarias, actualmente el nombre propio de la natación en aguas abiertas es el de Raúl Santiago Betancor. Formado en las filas del CN Las Palmas y ahora enrolado en las del CN Metropole, Santiago acaba de participar en el Campeonato de Europa de aguas abiertas, para ser 17º en la distancia de los 10 kilómetros a tan solo 28 segundos del vencedor de la prueba. Junto a él, otros nombres son muy tenidos en cuenta cada que se lanzan a la marea, José Carlos Báez, Davide Ledda, Ainhoa Santana, Verónica Navarro o Carlos Sosa.

Diego López, Andy Ortega y la Triple Corona

Pero hay otros retos personales para cruzar los mares, como los de Andy Ortega y Diego López, en este mes en la batalla por ser uno de ellos el primer canario en realizar la triple Corona. El circuito que consta de tres distancias: Canal de La Mancha (33,7 kilómetros entre Gran Bretaña y Francia), Canal de Santa Catalina (32,5 kms. en California) y rodear a nado la isla de Manhattan (48,5 kilómetros). Este circuito ya lo han logrado cubrir un total de siete españoles de un total de 192 nadadores desde que el nueve de agosto de 1987 lo hiciera por primera vez la británica Alison Jane Streeter (http://db.marathonswimmers.org/triple-crown/).

Diego López (imagen de la derecha) intentará completar su Triple Corona el próximo 17 de agosto en el Canal de Santa Catalina. López, asentado en Nueva York profesionalmente, afronta el reto antes de enfrentarse a otro más espectacular, nadar 1 kilómetro en las gélidas aguas del Antártico el próximo 10 de noviembre. Si alcanza completar su calendario de pruebas, previo paso por por el Medio Maratón a nado de Hong Kong, habrá realizado un total de 260.000 metros en Aguas abiertas en 16 competiciones en 10 paises diferentes a lo largo de todos los continentes del Planeta.

Andy Ortega (imagen de la izquierda), el primer canario en cruzar los canales de La Mancha y Santa Catalina, tiene programado su logro de completar la gesta de la triple Corona para el próximo 25 de agosto en Manhattan, todo esto con un reto paralelo, conseguir fondos para los Niños con Cáncer "Pequeño Valiente".

Como si no pasara el tiempo, el hombre desde que es hombre sigue buscando en las grandes aguas nuevos retos y nuevas aventuras. La sana manía de tirarse al mar persiste en el ser humano. ¡¡¡Vaya una idea!!!, que diría Santiago Auserón.

Noticias relacionadas