Publicidad

El adiós de Antoñito Jorge, primer goleador de la UD Las Palmas

Fue futbolista, entrenador además de padre y abuelo de jugadores de la UD Las Palmas

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 07/08/2018 - 18:31
El adiós de Antoñito Jorge, primer goleador de la UD Las Palmas Alejo Jorge, Antoñito Jorge y Antonio Jorge: Nieto, abuelo e hijo, en el reportaje para Tintaamarilla.es (C. Torres)

Manuel Borrego

Día sensiblemente triste este 7 de agosto. La UD Las Palmas comunicaba a última hora de la tarde el fallecimiento de Antoñito Jorge Padilla, el que fuera primer goleador del equipo amarillo en partido oficial.

Nacido el 9 de octubre de 1926, Antoñito Jorge fue miembro de una saga de futbolistas que todavía tiene recorrido en la UD Las Palmas. Su hijo Antonio Jorge fue jugador del primer equipo amarillo en los años setenta y su nieto, Alejo Jorge, es ahora futbolista de Las Palmas Atlético, ágil extremo a las órdenes de Juan Manuel.

Apenas hace dos veranos Tintaamarilla reunió a los tres miembros de la familia Jorge para reunirles en un reportaje.

Antoñito Jorge fue un hombre estimado en el fútbol de grancanaria, no sólo por su faceta como jugador sino también como entrenador.

Ese primer gol oficial de la UD se produjo el 9 de octubre de 1949, en el Estadio Insular y frente al RC Victoria (2-1). Su nombre aparece desde el primer día del nacimiento del nuevo club amarillo, el de los cinco unidos, y en la alineación de aquel partido estaban:Montes, Viera, Tatono, Toledo, Polo, Juanono, Rafael, Nicolás, Cedrés, Antonio Jorge y Macías.

El gol, en la grada Naciente

Antoñito Jorge conservó una gran memoria hasta sus últimos días, recordando aquel tanto de esta manera para los lectores de Tintaamarilla.es: "El primer gol fue así: Saca un corner desde la izquierda Rafael. En la jugada se produce un barullo en el área y Antoñito Jorge, como de costumbre, estaba por allí para engancharla. Ocurrió en la portería de la Grada Naciente".

Antes de firmar por la UD, Antonio Jorge militaba en el Gran Canaria, pero producto de aquella fusión de equipos en 1949 "los dirigentes me llamaron y me convencieron para incorporarme a la UD Las Palmas. De mi equipo fuimos tres: Yoyo de la Torre, Macías y yo. Todos los equipos dieron para el nuevo club lo mejor que tenían. Al final lo hicieron todos".

Antoñito Jorge tuvo una labor destacada en primera etapa de la UD Las Palmas, hasta que se retiró del equipo. Merece la pena recordar su paso: "Joaquín Peña y yo éramos lo mejor del equipo en ataque. Cada uno con sus cualidades. Mi mejor año fue en Segunda División (50-51), marqué 11 goles. Y si yo marcaba, también lo hacía él. Éramos muy buenos amigos y vivíamos cerca también".

Pero pronto abandonó las botas para pasar al banquillo: "A los 33 años de edad, tras pasar medio año en Córdoba y regresar después, decidí dedicarme a entrenar. Fui entrenador y jugador simultáneamente en el Artesano. Luego estuve en el Racing, Ferreras, ... Telde. He dirigido a muchos jugadores. Creo que el que más cualidades tenía era Niz (Dionisio Nuez); por calidad, por fuerza, porque iba bien de cabeza, defendía, atacaba, ... lo tenía todo para haber triunfado".

Formó a su hijo Antonio Jorge en las filas de la UD San Antonio. Pero la familia Jorge tuvo más profundidad porque, él mismo recordó, "mi padre jugó en el Marino y Victoria; mi hermano Ignacio fue futbolista de la Unión Deportiva y en Primera División, mi hijo, mi nieto, todo es fútbol en casa".

El fútbol de la capital grancanaria llora la desaparición de un hombre que enseñó mucho y dejó sus huellas en los primeros pasos del club amarillo.