Publicidad

El primer once y sistema se dibujan

Manolo Jiménez insiste en un bloque de jugadores y en una idea con tridente ofensivo que podría ser el boceto amarillo para el inicio de la Liga

  • ENTRE BASTIDORES
  • 05/08/2018 - 14:19
El primer once y sistema se dibujan Info: Tintaamarilla.es; Foto: Marítimo de Funchal

M.B.

En apenas una semana, después del viaja a Cádiz y participar en el Carranza, todo estará definido en la UD Las Palmas. Porque el resto es esperar para el inicio de la competición regular frente al Reus.

"Nos daremos por satisfechos si a 30 de agosto está la plantilla cerrada" ha dicho Toni Otero, el secretario técnico encargado de esas operaciones. Lo cierto es que la UD Las Palmas sigue en espera de completar las peticiones del cuerpo técnico bajo la exigencia de estar entre los importantes de la división. Pero no menos que el primer once amarillo de la Liga ya está esbozado, con un sistema que parece definido.

El partido ante el Marítimo de Funchal ha descubierto más caras. Unas relacionadas con el progreso en el juego y en la actitud física de los futbolistas. Y la otra, aunque pueda ser circunstancial, valora el perfil de la primera formación y del esquema. Estos nombres propios están condicionados, pero enseña esa posibilidad de ver a un bloque definido, con abundante presencia inicial de canarios.

Por posiciones:

1. A Nauzet Pérez le ha otorgado Jiménez quizá los mismos galones que al último en llegar para este puesto, Raúl Fernández. Esa inclinación por el primero de la Liga está por resolver, aunque el de Gran Canaria tiene a su favor el conocimiento del grupo y el haber empezado con anterioridad.

2. Alvaro Lemos es el único defensa lateral diestro específico entre los actuales profesionales. Eso si no consideramos una hipotética vuelta a la demarcación de David García. El jugador traspasado por el Celta gana en presencia para Jiménez, a pesar de que las prestaciones ofensivas de un crecido Diego Parras han sido mejores durante la pretemporada. Quizá la valoración del canterano como primera opción pueda ser muy temprana, aunque el mismo técnico sevillano ya ha expresado públicamente su satisfacción al descubrirle.

4 y 5. Hay varias combinaciones de parejas centrales. Pero la compuesta por David García y Cala -una vez se han ido definitivamente del grupo Ximo Navarro y Pedro Bigas- parece la más creíble. Especialmente porque ambos andan bien y porque a Deivid y Mantovani le faltan días de puesta a punto. El veterano central de Maspalomas, además, está motivado por la proximidad del récord absoluto de partidos oficiales con la UD. Este sábado fue, junto a Rubén Castro, el que jugó los 90 minutos frente al Marítimo. Su productividad está fuera de toda duda.

3. Dani Castellano es la primera y, quizá, única opción actual al lateral izquierdo. Habría tenido más competencia si Yeremi Valerón no sufre su lesión en el stage del Sur. La readaptación de Benito como lateral es, de momento, una hipótesis por confirmar en los profesionales.

6. Javi Castellano vuelve a ser quien era antes de la lesión que le ha condicionado en las últimas campañas. La apuesta por él es firme, tras la renovación, y no está dejando señales de duda sobre esa función de conexión entre la zaga y los organizadores. A Christian Rivera le faltan sesiones de entrenamiento para coger la forma, según el propio entrenador.

8. Momo impresionó en el último amistoso. Con esa movilidad y originalidad, puede convertirse otra vez en un imprescindible, al menos para el primer sector del campeonato.

7. Vicente Gómez es otro de los que ‘regresan' en este nuevo ciclo de la UD Las Palmas. Cuando flota entre líneas o intercepta tantas iniciativas rivales muestra que su grado de confianza ha crecido. La incógnita es saber si Tana Domínguez es capaz también de levantar el vuelo para discutir a él o a Momo ese puesto de enlace con los delanteros.

10. Araujo es el jugador con más chispa del equipo. Manolo Jiménez le ha entregado un papel de absoluta libertad, con todo tipo de movimientos y abanico para acudir al ataque. Desde que llegó a la UD Las Palmas siempre habló de su vocación como ‘enganche' ofensivo; en ese puesto y con la madurez que está exhibiendo puede ser una de las sensaciones de la Liga. Algo que sólo depende de él, para desgracia de las defensas rivales.

11. Rafa Mir es el segundo delantero que Jiménez trata de hacer llegar al área. Ofrece potencia, físico y remate. Por segunda vez ha sido alineado dentro de un tridente, aunque llama a las puertas el maliense Sacko, jugador complementario al que queda por descubrir.

9. Rubén Castro es el ‘nueve' más puro de los amarillos. Pensar que el isletero no tiene gol es como creer que no hará calor este verano. "El gol llegará antes o después", le insiste el técnico. Aún no está fino en el remate, pero ha dejado entrever que entiende el lenguaje futbolístico del equipo donde logró por primera vez el pichichi de la categoría.

Estos son los primeros mimbres; pero la UD es hoy una tierra por descubrir. Tras ese once hay mucho más.