Publicidad

El Granca 'dará' 4 vueltas al Ecuador

El apretado calendario de Liga ACB y Euroliga coloca al equipo de Salva Maldonado ante un itinerario de 170.862 kilómetros lineales para afrontar las 32 visitas oficiales de la temporada

  • CBGC CAMPO ATRÁS
  • 03/08/2018 - 19:07
El Granca 'dará' 4 vueltas al Ecuador

B. Pérez

Le espera al Gran Canaria de baloncesto una temporada durísima, una vez se ha confeccionado el calendario de la Liga ACB enlazado con el de la Euroliga. Los jugadores de Salva Maldonado tendrán que afrontar esos 64 encuentros oficiales (al menos) en una fracción anual que recorre unos 240 días naturales.

Pero la auténtica dimensión de lo que han de hacer esta docena de jugadores y técnicos la ofrece el dato concluyente de las operaciones de traslado del equipo en viajes de ida y vuelta en la mayoría de los casos. Si el Gran Canaria cubre de forma lineal cada uno de sus compromisos en las 32 visitas a Liga ACB y Euroliga, el total la plantilla de deportistas recorrería 170.862 kilómetros en esos desplazamientos.

Ese cálculo no tiene en cuenta enlaces o desvío aéreos y es una cifra escalofriante por el desgaste que ello supone para una plantilla en plena competición. "A veces entrenábamos en los aviones" bromeaba en su etapa de técnico amarillo el propio Aíto García Reneses, que ya vivió en su etapa en la isla la odisea del viajante pero no en las dimensiones que se plantea en la temporada 2018-19.

En total, en los 17 viajes de la Liga ACB el Gran Canaria tendría que recorrer unos 61.098 kilómetros entre idas y vueltas. Pero cuando hablamos de la competición continental, los amarillos tendrían que hacer 109.764 kilómetros. El calendario quizá le ofrezca la posibilidad de enganchar dos o más desplazamientos en una misma salida, por lo que no se puede tener en cuenta esto en este estudio teórico porque también los enlaces tienen su aquél para llegar a un determinado destinado.

Esos 170.862 kilómetros (sin contar los partidos extras que pudieran llegar en hipotéticos play offs de ACB o Euroliga), además de poder acudir a la fase final de la Copa del Rey que se disputa en Madrid, equivaldría a que el Gran Canaria daría cuatro veces la vuelta al ecuador al menos esta temporada. Por poner un ejemplo gráfico.

Los desplazamientos más largos serán a Moscú, con 10.346 kilómetros para ir y regresar a casa; seguido de los 9.616 a Tel Aviv, los 8.658 a Kaunas o los 8.522 a Estambul que repetirá tres veces. La visita al Tenerife será el viaje más placentero, con apenas 176 kilómetros de ida y vuelta.

Lo que se presenta aterrador para el cuerpo técnico de Salva Maldonado es hacer un cálculo de las horas que se invertirá esta temporada en los viajes. Al echar un vistazo al calendario, el Gran Canaria 2018-19 tiene aspecto de entrenar muy poco y jugar mucho, pero mucho.

Noticias relacionadas