Publicidad

El candidato Navarro responde "a los insultos" del presidente Suárez

En un comunicado oficial, el aspirante a la presidencia de la FILPF relata una oleada de propuestas para todos los estamentos tras ser acusado de vender humo

  • ACTUALIDAD
  • 26/07/2018 - 14:13
El candidato Navarro responde "a los insultos" del presidente Suárez José Ramón Navarro, en el centro, con parte de su equipo de trabajo (C. Torres)

José Ramón Navarro, candidato a la presidencia de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, nos ha remitido este jueves un comunicado oficial de su colectivo en el que responde a las acusaciones vertidas por el presidente actual de la FIFLP, Antonio Suárez, en el transcurso de la asamblea general de la FIFLP. En ella, en manifestaciones publicadas por la web federativa, Suárez habló de mentiras, cantos de sirena y asuntos varios que han provocado la siguiente respuesta:

"En relación con la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 20 de julio en los locales de la FIFLP, dicha Asamblea fue convocada conculcando la normativa vigente y los principios democráticos más elementales.

Cuando expira un mandato la normativa indica, explícita y prescriptivamente, que la asamblea debe cesar y nombrar una gestora hasta la convocatoria de elecciones con unas funciones claras y delimitadas a dicha convocatoria electoral, y se dispone así para evitar que un presidente, cuyo mandato expiró, se dirija a una Asamblea General convocada y se exprese en estos términos

En referencia a este mismo asunto, el presidente indicó que "en los últimos meses, y a través de las redes sociales, se han emitido todo tipo de mensajes y se han lanzado muchos cantos de sirena. También se han proferido muchas medias verdades, que son la peor y la más ruin de las mentiras. Solo se ha vendido "humo". Por suerte, aún nos conocemos todos y se sabe quién es quién".

Este párrafo quedará encuadrado en una más de las ignominias y cacicadas con las que este presidente está acostumbrado a gestionar una institución como la FIFLP, que debe honrar los mandatos de la legislación vigente no sólo por su condición de agente social, sino también por su naturaleza de agente colaborador del Estado en el ejercicio de funciones de administración de intereses generales, y muchísimo menos utilizando, de manera particular como futuro y presente candidato la web oficial de esa FIFLP, la cual es una herramienta de todos, así como la Asamblea General, ilegalmente convocada, para lanzar insultos, insidias, difamaciones y descalificaciones personales con claros tintes camorristas y antidemocráticos. En consecuencia, el Sr. Suárez Santana hace uso de un medio oficial y de los empleados de esa FIFLP que colaboraron en la redacción de ese texto.

La candidatura electoral que encabeza José Ramón Navarro Granados solo ha comunicado su intención de presentarse una vez convocadas las pertinentes elecciones, utilizando los mecanismos democráticos que la propia normativa electoral regula, y expuesto, a la comunidad futbolística de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, algunos de los puntos más importantes de su programa electoral contrastando con algunos datos estadísticos irrefutables de la gestión de la anterior Junta Directiva presidida por D. Antonio Suárez Santana.

Quizás el citado señor, piense que sus 31 años de mandatos ininterrumpidos le otorgan el derecho divino de utilizar la FIFLP como su cortijo particular y entienda unas elecciones democráticas y periódicas como una agresión intolerable e interprete una candidatura con un programa alternativo como el enemigo a exterminar.

Es por ello por lo que el punto número uno de nuestra candidatura electoral es limitar los mandatos a dos legislaturas, ocho años, para evitar así que las juntas directivas se perpetúen y caigan en los "tics dictatoriales" como los que estamos denunciando.

Volviendo al párrafo de la ignominia, del Sr. Suárez Santana debería aclarar públicamente a que se refiere con "... solo se ha vendido humo", si es por estas propuestas de nuestra candidatura electoral:

En relación con los clubs

- Rebaja inmediata de las cuotas de Mutualidad entre un 30% y 35% al objeto de igualar las cantidades que la Federación Interinsular de Futbol Tinerfeña tiene estipuladas, con la posibilidad de fraccionarlas en tres plazos, así como un 20% de reducción en los derechos arbitrales.

- Modificación de las competiciones en las distintas categorías del futbol base.

- Asesorar y formar a los diferentes clubes de la provincia en la gestión administrativa, fiscal, tecnológica e informática para optimizar las estructuras directivas y administrativas, creando para ello, un departamento de formación.

- Asesorar a todos los clubes de las diferentes categorías en la generación de recursos propios en aspectos de formación y rendimientos deportivo como escuelas de tecnificación, escuelas de talentos, talleres específicos, campus en periodos festivos, etc.

- Central de compras, para billetes aéreos y material deportivo, en oferta pública ante los diferentes proveedores para disminuir costes.

- Optimizar la eficacia y la eficiencia del personal administrativo de la Federación, la cual prestara sus servicios al 100%, durante los meses de mayor actividad federativa (junio, julio, agosto y septiembre). Asimismo, en periodo de competición, durante los fines de semana, un empleado ejercerá de guardia en la Federación, ante cualquier eventualidad durante el desarrollo de la jornada deportiva.

- Una visita mensual, mínimo, a los clubes de Lanzarote y Fuerteventura, para conocer in-situ su problemática, y mejorar el desarrollo de la competición.

- Creación de la A.F.C. (Asociación Futbolistas Canarios) para facilitar a los clubes listados autorizados de futbolistas, que puedan integrar sus plantillas atendiendo a sus demandas en la confección de estas, tanto al inicio de temporada como en el transcurso de esta.
- Crear un sistema de ayudas económicas a los clubs mediante un concurso con un formato de evaluación, que premie la presentación de los mejores proyectos formativos incentivando así la creación de las mejoras estructuras deportivas posibles.

En relación con el colectivo arbitral

- Que el colectivo arbitral elija democráticamente a su presidente.

- Organizar talleres de formación en aspectos específicos del juego (táctica, técnica, aspectos emocionales básicos del futbolista), con el fin de desarrollar sus aptitudes arbitrales.

- Crear la figura del Defensor del Arbitro desde un punto de vista transdisciplinar.

- Modificar el reglamento del sistema de ascensos, descensos y calificaciones, especialmente que el colectivo tenga conocimiento y obre mensualmente en su poder copia de informes de los encuentros que haya participado, implantando para ello, un sistema informático individualizado de su seguimiento.

En relación con el colectivo de entrenadores

- Que sean sus integrantes quienes, democráticamente, elijan a su presidente, votando quienes estén al día en sus cuotas.

- Establecer 10 becas anuales para visitar equipos profesionales y estudiar metodologías de entrenamientos, incluyendo las visitas en periodo invernal a nuestra provincia.

- Estimular a todos los técnicos en su formación y reciclaje tanto técnica como didáctica y garantizarles que el comité de entrenadores funcionara de forma abierta actuando con equidad, y que las cuotas que los entrenadores aportan revertirán en servicios para los propios entrenadores y aumentar ese nivel.
Organizar talleres y eventos de formación para técnicos con un formato interactivo y de intercambio de ideas y experiencias que sirvan de herramientas de aprendizaje colaborativo.

- Favorecer acuerdos con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para el trabajo colaborativo y cooperativo en los cursos de nivel 1, 2 y 3 de formación y titulación de técnicos de fútbol.

- Estudiar que parte de la composición de las diferentes selecciones territoriales sean establecidas por el sufragio de los entrenadores titulados ejercientes con contrato en vigor y al corriente en sus cuotas.

- Crear un departamento que asesore a entrenadores en innovaciones en las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) como herramientas esenciales en análisis y estudio del juego (equipos, rivales, entrenadores, futbolistas, etc.,).
Impulsar entre los clubes con medidas subvencionables la contratación de mujeres en el equipo técnico.

En relación con el colectivo de futbolistas

- Creación de las figuras del defensor del futbolista en formación, con dos departamentos, futbol 8 y futbol 11, y, en edad regional, en los diversos aspectos de carácter problemático o conflicto entre las partes, durante su formación y maduración.

- Asesorar a los futbolistas en activo sobres cursos técnicos y diversos estudios de carácter deportivo, tanto universitario como ciclos medios y superiores de FP.

- Estudiar el establecimiento del servicio de recuperación y aprendizaje de habilidades emocionales y sociales, además de conmutar actos violentos y diversas faltas graves por cursos de formación y prevención de la violencia como medio de reinserción y reeducación, en las categorías de benjamines, alevines, infantiles y cadetes.

- Crear la A.F.C. (Asociación Futbolistas Canarios) y disponer de un censo autorizado de futbolistas disponibles, en busca de clubes que puedan interesar deportivamente durante la temporada.

- Si estas propuestas son el humo del que habla el señor Suárez le diremos que son acciones que pudo hacer durante su largo mandato y no quiso, no supo o no pudo hacer o las tres a la vez.

- Otra de las frases denigrantes y demenciales en cuanto a la calidad democrática que se le debe presuponer a un expresidente de una institución tan importante como la FIFLP es la de los cantos de sirena lanzados, presuntamente, por nuestra candidatura.

Si por cantos de sirena se entiende

- Limitar los mandatos electorales a un total de 8 años máximos, dos legislaturas, para evitar convertirnos en "Okupas federativos".

- Ofertar una gestión transparente, innovadora, eficaz, abierta a todos, profundamente democrática, y que lleve la Federación a los clubs y no al revés.

- Potenciar al fútbol de Lanzarote y Fuerteventura con un Plan Específico de Apoyo para que tengan las mismas condiciones y beneficios que Gran Canaria.

- Potenciar el fútbol Femenino de manera vehemente y promocionando la irrupción de mujeres al arbitraje, a los equipos como entrenadoras, a que gestionen instituciones como la Federación y los clubs, como eje central y vertebrador de nuestro programa electoral.

- Contribuir al desarrollo del Fútbol Aficionado y Veterano, el Fútbol Sala, el Fútbol Playa y Discapacitados Visuales.

- Crear un ambicioso Plan de Talentos y Tecnificación para poner al Fútbol de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura en el lugar donde se merece y recuperar nuestro sello e idiosincrasia futbolística innata.

- Generar acciones en el Futbol Formativo que antepongan los aspectos didácticos y de atención educativa a la individualidad y diversidad sobre aspectos de mala gestión de la competición.

Entonces estos "cantos de sirena" suenan a música celestial que no buscan seducir ni embaucar sino crear un proyecto ilusionante que estimule a unas islas a exprimir el potencial de todos y todas en cualquier ámbito de nuestra competencia.

Por último, en relación con las palabras del Sr. Suárez, hacer unas reflexiones sobre este párrafo

"También se han proferido muchas medias verdades, que son la peor y la más ruin de las mentiras... Por suerte, aún nos conocemos todos y se sabe quién es quién".

Al hilo de estas frases esta candidatura se compromete, si gana las elecciones, a cambiar la retórica y semántica de la Federación y sus órganos colegiados, cambiando términos como represión, amiguismo, prebendas, privilegios, tratos de favor, compadreo, intolerantes, despilfarro, subjetividad, exclusión, poder absoluto, inacción, parcialidad, sumisión, acrítico, inmovilista, sectario,... por otros como reflexión, debate, equidad, estímulos, calidad, abierto, flexible, tolerantes, vocación, rigor, objetividad, transparencia, inclusión, crítica abierta y constructiva, innovador, transformador, democrático, poder es de todos.

Esta candidatura, representada por su candidato a presidente José Ramón Navarro Granados, quiere invitar al Sr. Suárez Santana, ex Presidente de la FIFLP, a un debate público en el que todos los medios de comunicación que lo deseen, los medios que se hicieron eco de las declaraciones del Sr. Suárez Santana y la opinión pública en general puedan contrastar y verificar si las medias verdades que son la más ruin y peor de las mentiras quedan acreditadas por el citado señor y como bien dice el mencionado caballero "..Por suerte aun nos conocemos todos y sabemos quién es quién"

Para finalizar nos dirigimos a los clubs que queremos potenciar y representar, para que antepongan los intereses del Fútbol de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y entiendan que este, el Fútbol, es un deporte de equipo y que la mejora de todos vendrá de la unión colectiva y no de las promesas individuales que son pan para hoy y hambre para mañana e interpreten que para que un club mejore su situación específica esta no vendrá sin una mejora colectiva", culmina el comunicado que viene remitido con ruego de su publicación.

Noticias relacionadas