Publicidad

Jero Santana

"El aval del Viera es la experiencia de nuestra plantilla"

  • TERCERA
  • 25/07/2018 - 21:14
"El aval del Viera es la experiencia de nuestra plantilla" Jero Santana, entrenador del Unión Viera (C. Torres)

B.P.

Jero Santana es de nuevo entrenador de un Unión Viera con aroma de Tercera División. El purgatorio de la Preferente duró doce meses, pero ya el equipo ha zarpado en la pretemporada para llegar lo más fuerte posible a la parrilla de salida.

Santana nos habla de cómo se ha realizado el puzzle del vestuario vierista. "Me encuentro la base del equipo de la pasada temporada, con jugadores que también estuvieron en mi anterior etapa como entrenador. La idea del club se ha logrado, que era mantener esa estructura para asegurar una continuidad. Los fichajes nos cuesta más. No tenemos prisas. Tenemos cinco fichas libres y estamos pendientes de esas incorporaciones pero lo hacemos con un camino ya cubierto. Los que se quedan son veteranos del club, con una buena campaña precedente y un trabajo que lo vamos a reforzar".

Relata que el primer esfuerzo de la entidad ha sido buscar las piezas más complejas del mercado. Con varios condicionantes. "El primer déficit que teníamos era la portería, con la marcha de los dos jugadores que estaban. Hemos fichado a Nauzet, del Valsequillo, y asciende Alberto. Hemos cubierto el lateral izquierdo con Mario, procedente del San Mateo. Podríamos considerar alguna carencia en el puesto de central y en el de delantero, pero estamos pendientes de decisiones. Esas son las primeras vacantes que deberíamos cubrir; quizá un defensa central, un hombre de banda ofensivo y un punta. Con esos tres tendríamos una plantilla bastante competitiva"

"No perder la categoría"

Reflexiona Jero sobre los objetivos: "El primer planteamiento es no perder la categoría. Luego, Dios dirá. Las cosas pueden cambiar en enero, en función de cómo estemos. Pero somos realistas, acabamos de ascender. Porque además", matiza, "hay que ver cómo se está confeccionando la temporada en otros equipos. Hay plantillas muy buenas y jugadores que se están fichando con mucho empaque. Nosotros quedaríamos bastante contentos si estamos por encima de ocho o nueve equipos, para empezar".

Aún sin el calendario en mano, echa un vistazo general a los aspirantes y al potencial de una división que promete en 2018-19. "La Tercera estuvo muy competitiva el pasado año. Pero ahora, que me estoy actualizando, compruebo que hay muchos candidatos para estar arriba. Empiezo con los equipos de La Palma, como Mensajero y Tenisca, que son muy incómodos especialmente como locales. Podemos seguir con los Ibarra, Marino, Lanzarote, los filiales, Villa, San Fernando, que está muy hecho desde el año pasado ... El Tamaraceite va a ser una de las grandes sorpresas de la competición. Porque, además del bloque que ya era un equipazo la pasada temporada, está muy bien dirigido por Chus Trujillo. La llegada de López Silva, su último fichaje, le da mucho renombre al proyecto".

Los poderes del Alfonso Silva

"He mencionado como diez equipos que están, en teoría, un pasito por encima de nosotros. Por eso digo que si nos quedamos en ese grupo o un puesto más abajo habríamos conseguido nuestro primer objetivo. Pero en el fútbol nunca se puede descartar nada. En teoría no podemos competir con nuestro presupuesto contra esos equipos", añade a los lectores de Tintaamarlla.es.

Su tranquilidad está en el conciencia colectiva de sus jugadores. "El aval del Unión Viera es la experiencia de nuestra plantilla. Tenemos futbolistas que ha estado en muchos play offs, equipos y Ligas. Intentaremos ser muy competitivos, para poder disputar todos los partidos contra los rivales de la división. No entregaremos nada" a los rivales.

Y un año en el purgatorio ... para aprender

"De esa temporada 2016-17 (la del descenso del Viera) el club aprendió que la Tercera División es una categoría muy traicionera. Porque llevaba una línea bastante buena. Parecía que se iba a salvar muy fácil, pero en los seis o siete últimos partidos llegaron las derrotas hasta que se jugó la vida contra el Santa Úrsula. Aprendimos que cuesta muchísimo mantener una categoría, no dando el valor de años anteriores donde lograba la permanencia con relativa facilidad. Pero la Tercera División no tiene de sencillo nada".