Publicidad

La Regional entregará trofeo y anillo al campeón, como en la NBA

Saladar de Jandía y Gáldar disputarán la final

  • NOTICIAS
  • 18/07/2018 - 14:53
La Regional entregará trofeo y anillo al campeón, como en la NBA Miguel Hernández y Kevin Acosta, los puntales de Saladar y Gáldar (Federación Lucha Canaria)

Este miércoles fue presentado el Trofeo que se otorgara al campeón del Torneo Disa Gobierno de Canarias y también de los anillos personalizados que se les entregará a lo integrantes del equipo campeón. Este año la final del Torneo referente de la Lucha Canaria se disputara en el Terrero de La Vega de Tetir (Fuerteventura). Será el sábado 21 de julio a las 21:00 horas, entre los equipos del Saladar de Jandía y el Unión Gáldar.

Al acto acudieron José Francisco Pérez (Director General de Deportes) "que destacó la importancia de tener un campeonato de Canarias tan atractivo e igualado". Por primera vez en muchos años han participado en él 17 equipos de tres islas. También presentes en el acto José Manuel Betancourt (Director de Viajes Insular), Francisco Armas (Escultor del Trofeo) y Juan Ramón Marcelino. Los cuales nos explicaron la historia que tiene detrás este Trofeo.
La liga de primera categoría de Lucha Canaria se ha convertido en la primera competición de referencia de la lucha Canaria. Los mejores luchadores de Canarias se enfrenta para dilucidar quien será el mejor equipo y los mejores luchadores de las islas.
De forma anecdótica, En la temporada 2017 - 2018, por primera vez en muchos años, participan todos los equipos de Canarias, representando a tres islas: Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Los 17 equipos participantes se dividen en dos grupos, uno de 9 y otro de 8, que se enfrentan en una liga regular clasificándose los cuatro primeros de cada grupo para la fase final.

Para reconocer el esfuerzo, la constancia y dedicación de estos equipos y luchadores la Federación de Lucha Canaria crea el Trofeo de Campeón de Canarias de primera categoría que recogerá el equipo ganador en la final de este torneo.
Este trofeo pretende consolidarse como el premio a conseguir por todos los equipos de esta categoría y el orgullo de ser poseedor del mismo. Representa la responsabilidad de la transmisión de nuestra cultura de generación en generación, la unidad de Canarias, nuestro origen volcánico, nuestra historia pasada y presente pero sobre todo pretende trasmitir "valores" que son la señas de identidad de nuestro deporte y nuestro pueblo.

Escultor y trofeo

El trofeo es diseñado por el escultor D. Francisco Armas Padrón, por encargo de la Federación de Lucha Canaria. D. Francisco Armas Padrón nace en Caracas, Venezuela (12-01-1970). Descendiente de herreños, reside en Tenerife desde el año 1985.

Después de varias reuniones en las que La Federación de lucha Canaria le expone la idea a D. Francisco Armas Padrón de lo que se pretende hacer con este trofeo, presenta un primer boceto en el que se plasma a grandes rasgos la idea inicial, una vez corregido aspectos históricos y de diseño en mayo de 2018 se presenta el boceto definitivo.

En la escultura queda de manifiesto que el origen de la práctica de la lucha canaria se pierde en la historia de los aborígenes, aunque bien es cierto que con unas características diferentes a las actuales, quedan plasmada las diferentes etapas de la lucha, la emigración, la mujer, las normas y las reglas reflejadas en los primeros reglamentos y los árbitros y la etapa federativa. Todo es esto sobre una espiral que asciende hacia lo más alto a los luchadores como protagonistas de esta historia sin final. Dos luchadores que se separa de la arena de una forma simbólica dejando claro que entre estos dos aspectos, arena y luchador hay una historia que ha llegado hasta nuestro días.

El Trofeo tiene las siguientes medidas totales: 75 centímetros de alto x 22,5 cm x 22,5 cm de base con un peso total: 9,40 kg. y esta formada por dos piezas una principal de bronce fundido a partir de un modelo de cera y la otra por una peana madera.

La escultura de color rojizo, es de bronce frotado con una pátina de cobre y hierro tiene una medida de 60cm de alto x 15 cm x 15 cm de base y un peso de 8 kg, la otra pieza de madera color sapelly mide 15 cm alto x 22,5 cm x 22,5 cm de base y un peso 1,40 kg. en la base se ven 8 rebajes donde irán incrustadas las placas de los Campeones de Canarias.

En esta misma base se verán los patrocinadores que han hecho posible esta increíble competición.

Condiciones del El Premio

1. El trofeo será entregado al campeón después de finalizada la lucha de la final.
2. El Campeón custodiará el trofeo hasta que sea retirado el dos de mayo del año siguiente y se depositará en la sede de la FLC.
3. Cualquier acción que atente contra la integridad o imagen del trofeo se sancionará con la retirada del mismo y pasará a ser custodiado por la Federación de Lucha Canaria hasta su nueva entrega.
4. El trofeo se pondrá en juego durante 8 años.
5. El equipo que consiga ganarlo en los 8 años mas veces se lo
quedará en propiedad. la FLC hará otra replica que tendrá las
mismas características que el anterior.
6. Para un mejor traslado y conservación el trofeo tendrá una caja de
almacenaje.
7. Una vez retirado el trofeo será sustituido por una replica que
tendrá las siguientes características:
a. Medida total: 46cm de alto y base de 12cm x 12cm y un peso total: 5,6 kg. el trofeo tendrá las mismas características que el original (Bronce fundido a partir de un modelo de cera. Frotado con una pátina de cobre y hierro).
8. La Federación lucha Canaria tendrá dos placas en el terrero con los nombres de los dos equipos finalistas que serán colocadas en la peana con el nombre del campeón.
9. El trofeo esta cubierto por un seguro, que no exime de responsabilidad a los equipos responsables del mismo.

Al acto de presentación también acudieron representantes de los dos equipos. Sus principales Puntales Kevin Acosta (Unión Gáldar) y Miguel Hernández (Saladar) vieron de cerca el Trofeo que se jugaran este sábado en el Terrero de La Vega de Tetir. Los presidentes de la Federaciones Insulares de Fuerteventura y Gran Canaria también acudieron al acto para apoyar de está manera a sus equipos insulares presentes en la Gran Final.