Publicidad
  • Publicidad

Angel Sánchez

"El semillero de la UD nunca parará"

El entrenador de Las Palmas C valora lo realizado en el año de estreno nacional de su equipo, antes de afrontar una temporada con renovación de la plantilla y parrilla de salida cargada de candidatos a la promoción

  • PROTAGONISTAS
  • 11/07/2018 - 06:57
"El semillero de la UD nunca parará" Ángel Sánchez, en el inicio de la nueva temporada como entrenador de Las Palmas C (C. Torres)

Manuel Borrego

Angel Sánchez no entiende de treguas en la pretemporada. Desde la primera sesión de entrenamientos de su equipo, el técnico de Las Palmas C reclamaba intensidad máxima en las acciones de balón con las que aspira a afianzar a una plantilla que se renovará ampliamente de un año al siguiente. Será la segunda campaña del Vitamina C en la Tercera División, con la complejidad de saber que las puertas o los caminos del grupo tienen -en teoría- una señal de prohibición, pero el incentivo añadido de que los senderos individuales serán más visibles para avanzar hacia el fútbol profesional.

En el inicio de la nueva campaña, Ángel analiza a los lectores de Tinta Amarilla el estreno del pasado curso y las impresiones previas de una competición de Tercera que promete ser muy intensa. Y en la que Las Palmas C quiere jugar su papel. En 2017-18 acabó como sorprendente campeón de invierno, luego en la sexta plaza final, pero en el camino aportó a una decena de jugadores que pisaron la Segunda División B.

Comprende Sánchez que las ruedas giratorias del mecanismo de filiales no cesan, pero advierte que "hay muy buenos futbolistas en filiales (...) Este semillero de jugadores nunca parará", esperanzado en poder modelar el grupo que mantendrá la cadena tras la estela de Las Palmas Atlético. Así lo ve:

Todos los objetivos cubiertos

"Sí. Los objetivos se cumplieron aunque no sé si es la primera vez que en la historia de nuestro club que un cuerpo técnico (de filiales) es renovado quedando sextos en la clasificación. Pero lo cierto es que el balance fue muy positivo. Se logró una alta competitividad del equipo en el proceso de su formación y para nosotros la mayor alegría fue ver que nuestros futbolistas fueran importantes jugando en Segunda B. Muchos de ellos se asentaron y hoy Edu Espiau se está preparando con el primer equipo".

Dos equipos en la pasada Liga

"Fuimos un equipo en la primera y otro en la segunda vuelta. Perder a determinados jugadores que eran importantísimos en nuestros esquemas, nos mermó un poco el rendimiento final. Además, aporto un dato: en la segunda vuelta sólo pudimos disponer de siete sesiones de entrenamientos con el campo al completo para nosotros. Las necesidades que reclama el departamento de formación para una ciudad deportiva de filiales son evidentes y a todos nos pueden afectar. El resultado final, al haber quedado tan arriba, puede ser secundario porque si ningún jugador hubiese subido al B había sido más triste o más decepcionante que la tabla clasificatoria"

El rol y los candidatos de Tercera

"Demostramos que los jugadores estaban capacitados para jugar más arriba. Este año partimos de la misma base. Tendremos una competición muy dura en Tercera, con los cuatro equipos canarios que jugaron en play off y que no lograron el ascenso. Estarán de nuevo en la pelea, al igual que el Villa, Tenerife Sur Ibarra con el maestro Toni Dumpiérrez como técnico, probablemente el Tamaraceite sea el equipo revelación y estaría también arriba ... y nosotros no deberíamos estar ahí. Pero no debemos pasar apuros y mantener nuestra formación" (...) "No descarto otros equipos de Tenerife y, probablemente, el Panadería Pulido San Mateo. Ya el año pasado estuvo ahí, pese a que no tuvo un buen inicio, pero tiene un pedazo de técnico y se está reforzando bien. Partimos entre los equipos que no quieren pasar problemas"

Definir dos por puestos

"Tenemos de inicio en la pretemporada 28 jugadores; recuperamos a cedidos, quedan algunos futbolistas de la pasada temporada que son interesantes pero que no están por motivos equis con el B, suben jugadores del juvenil, hay refuerzos, ... Lo primero es hacer el grupo, conseguir definir dos futbolistas por puestos para ser competitivos. Y a veces te encuentras siete piezas de nivel para una misma posición y desgraciadamente no se pueden quedar todos. Parece que fue ayer cuando llegamos y ya es la tercera temporada en la que estamos aquí, muy ilusionados por lo que se nos viene encima"

Sus colaboradores

"Mi equipo tiene un valor en este trabajo realizado muy alto. Adrián Alemán nos está mostrando cada año como una eminencia en la preparación física. Alex Castro aporta muchísimas ideas al equipo y a mí mismo; es fundamental. Todos tratamos de aprender cada día con la ventaja de tener por arriba, en Las Palmas Atlético, a Juan Manuel Rodríguez con una comunicación directa. Eso para mí es una ventaja porque los futbolistas saben que hay un entrenador que cuenta con la cantera"

Se supo valorar

"Para nosotros ha sido una grata sorpresa la opinión del director de formación y captación (Tonono Rodríguez) porque se ha sabido valorar lo realizado. Ese valor es gracias a los futbolistas, que están sabiendo competir en una categoría muy dura, con rivales que tienen muy buenos entrenadores, un calendario que se hace muy largo durante diez meses ... pero muy ilusionados estamos con esta responsabilidad"

La permanencia de Las Palmas Atlético, vital

"En la cadena hay muchos jugadores que pueden alcanzar algún día el objetivo de ser profesionales. Sin duda es así. Por eso, para la estructura del club ha sido fundamental la salvación de Las Palmas Atlético la pasada temporada. Porque también no hubo un segundo descenso del C. Esa línea se mantiene y es beneficiosa para todos. A nosotros, en Tercera, nos va a tocar competir ante rivales que tienen jugadores experimentados, algunos con paso categorías profesionales, bien dirigidos .... Nos costará pero eso nos ayudará a ser mejores en la formación, pero los pasos serán mas consolidados para llegar al B o caminar hasta las puertas del primer equipo, como ahora ocurre con Edu"

Los que vienen

"Hay muy buenos futbolistas en toda la cadena de la UD Las Palmas (pone como ejemplo la irrupción del juvenil Antonio en el tramo final de la pasada Liga). Por debajo de Las Palmas C se está trabajando bien a los jugadores. Hay muchos nombres. Tenemos aquí ahora a juveniles que han realizado un buen trabajo y de los que esperamos que sean los nuevos Alejo, Kirian, Godoy, ... Estoy convencido que este semillero nunca parará"

Duchement y el balón parado

Angel Sánchez fue como jugador un consumado especialista a balón parado. De ello se aprovecharon todos sus equipos y ahora llega a sus manos, como técnico, un jugador que ha firmado un año brillante con goles de faltas y muchos centros aprovechados por sus compañeros:

"No hay que darlos consejos a Duchement. Tiene unas dotes grandísimas para las jugadas a balón parado. Le hemos disfrutado en las últimas temporadas otros especialistas como Kirian, Godoy o Nebai, que golpean la pelota de forma espectacular. Pero insistiremos sacarle rédito a estos jugadores y a las jugadas de estrategia"

Y luego, un especialista rompe los moldes

"El fomentar este tipo de jugadores va un poco en lo individual del propio futbolista y el valor que le dé el entrenador a las acciones. Lo hemos visto en el Mundial. Sampaoli, por ejemplo, tenía en cuenta apenas las jugadas de estrategia de su equipo. Pero Inglaterra se metió en semifinales con ellas. Para mí, la estrategia es una parte del fútbol fundamental. Al final de cada temporada hay un porcentaje de goles muy altos tanto a favor y en contra. Pero a veces nos olvidamos de ello, nos centramos en el modelo de juego de cada entrenador ... pero luego viene un futbolista y a balón parado resuelve un partido, una Liga o una campeonato porque tiras las tácticas abajo".

Noticias relacionadas