Publicidad

Un diario británico dedica un artículo al espectáculo de la lucha canaria

  • NOTICIAS
  • 10/07/2018 - 07:13
Un diario británico dedica un artículo al espectáculo de la lucha canaria

B.P.

Con la firma de JO Caird se publica este martes un artículo en el diario The Indepedent, con sede editorial en Londres, dedicado a la lucha canaria con la propuesta al visitante de las Islas Canarias de cambiar la arena de la playa para presenciar un espectáculo deportivo al que considera puede ser atractivo para los turistas del archipiélago.

La redacción del mismo y la publicación de las imágenes las realiza el redactor del diario británico en una competición reciente disputada en El Hierro, entre el Concepción local y un equipo visitante de Gran Canaria, reconociendo el autor que, siendo el único extranjero con su familia, en realidad "la lucha canaria no es conocida fuera del archipiélago".

Describe el ambiente del propio terrero recordando en su trayecto narrativo que la lucha canaria tiene sus orígenes en los aborígenes de las islas pero que no se reglamentó, como se conoce actualmente, hasta la década de los años cuarenta del pasado siglo.

Estas normas de brega las considera "complejas" para su entender. Aunque la simplifica con "la idea básica es que el oponente (luchador) toque el suelo con una parte del cuerpo que no sea sus pies (...) siendo desequilibrado por una variedad de mañas (trucos)".

Rescata parcialmente la letra del himno a la lucha canaria de Los Sabandeños y en su descripción ratifica que, pese a la baja población herreña, los equipos compiten allí con dificultades para mantener viva la tradición.

En su titular, The Independent pregunta el por qué este deporte espectáculo de las islas no se conoce entre sus visitantes. El artículo tiene presencia en la portada digital del rotativo londiense.