Publicidad

El rastro de la UD en los Mundiales

Un selecto grupo de futbolistas disputaron la fase final de la Copa del Mundo antes, durante o después de vestir la elástica amarilla; todo comenzó en 1950

  • ENTRE BASTIDORES
  • 12/06/2018 - 08:03
Arriba: Molowny, Silva, Hernández, Valerón, Wakaso, Jarni, Alcaraz (debajo) y Remy. Debajo: Carnevali, Boateng y Emenike (Varios autores)

B.P.

El fichaje de Peter Etebo por el Stoke City este lunes, anticipándose el club británico a que el jugador se revalorice en el torneo de Rusia 2018, aborta la posibilidad de que se convierta en un nuevo futbolista en el selecto club de jugadores con titularidad en la UD Las Palmas que fueron mundialistas. Aunque técnicamente, a nivel federativo, el jugador tiene contrato hasta el 30 de junio con la entidad grancanaria y licencia activa hasta ese día.

Pero Etebo entrará a formar parte del grupo de jugadores que actuaron o fueron convocados para una fase final de un Mundial y que en su carrera profesional figura el nombre de la UD Las Palmas.

Esa lista reducida de futbolistas que siendo amarillos aún disputaron un Mundial se reduce a Daniel Carnevali (Alemina 1974), Manuel Neira (Francia 1998) y Masoud Shojaei (Brasil 2014).

Muchos jugadores internacionales desde 1949 han defendido los colores de la UD Las Palmas pero unos pocos lo hicieron antes, durante o después con sus selecciones nacionales en las distintas fases finales mundiales.

A bote pronto, el trío Rosendo Hernández, Alfonso Silva y Luis Molowny son los tres primeros futbolistas que llegaron al equipo grancanario luego de haber tenido una experiencia en la Copa del Mundo. Fueron, además, los tres primeros canarios en jugarla con España (Brasil 1950); con Rosendo Hernández y Luis Molowny ejerciendo más tarde funciones técnicas.

En la lista de esos nombres que alguna vez fueron amarillos no debemos olvidar a amarillos como José Parodi (Paraguay, en Suecia 1958), el mencionado Carnevali junto a Wolff y Brindisi (Argentina, en Alemania 1974), Lazlo Dajka (Hungría, en México 1986), Manuel Neira (Chile, en Francia 1998), Arístides Rojas (Paraguay, en Francia 1998), Robert Jarni (Croacia, en Italia 1990, Francia 1998 y Japón-Corea 2002), Antolín Alcaraz (Paraguay, en Sudáfrica 2010), Kevin Boateng (Ghana, en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), Wakaso Mubarak (Ghana, en Brasil 2014), Loic Remy (Francia, en Brasil 2014), Alberto Aquilani (Francia, en Brasil 2014), Emanuel Emenike (Nigeria, en Bfasil 2014) o los ahora citados para Rusia 2018 Masoud (Irán, también lo hizo en 2014) y Etebo (Nigeria).

Como curiosidad en esta nómina, el propio seleccionador actual, Julen Lopetegui, tuvo pasado amarillo cedido por el Real Madrid antes de acudir al Mundial de 1994 en Estados Unidos. Y, cómo no, Juan Carlos Valerón que en 2002 debutó en una Copa del Mundo como primer jugador formado en la UD Las Palmas con este rango. Antes, en 1966, había acudido como reserva de Iríbar el portero Antonio Betancort, sin llegar a estrenarse en el torneo.

Se acerca el Mundial y el rastro de la UD Las Palmas en los torneos precedentes, aún no siendo abundantes, es visible.