Publicidad

Las reflexiones en voz alta de Manolo Márquez

El técnico ofrece una entrevista en la que analiza algunos aspectos técnicos, habla de sus conclusiones tras su etapa en la UD y analiza detalles del jugador canario

  • ENTRE BASTIDORES
  • 10/06/2018 - 10:58
Las reflexiones en voz alta de Manolo Márquez Manuel Márquez, en su etapa como entrenador de la UD Las Palmas (C. Torres)

B.P.

Un año atrás, Manolo Márquez estaba en vísperas de dar el salto desde el banquillo del filial amarillo hasta la Primera División. Ahora, ya lejos de la UD Las Palmas, realiza unas reflexiones personales sobre el fútbol, algunos detalles de su etapa en la UD Las Palmas y valoraciones sobre el jugador canario.

La entrevista se publica en la revista Club Perarnau, firmada por Alex Delmás, y sus reflexiones en alta voz son éstas:

Lo que se debe tener en cuenta

"Sinceramente, creo que se ha mejorado en todo (a nivel físico, psicológico, ...) pero se ha desminuido en el entendimiento del porqué de cada cosa (...) No estoy en contra de las tecnologías de estudio. ¡Ni mucho menos!. Pero sí creo que le quinta esencia al fútbol"

Lo que importa en la élite

"El entrenador debe dominar sobre todo tres campos. El primero son los conocimientos, el segundo es la lectura del partido y el tercero es la gestión de grupo. A medida que sube de categoría, la gestión del grupo está muy, muy, muy por encima del resto"

La identidad del juego

"Creo indispensable que tu equipo tenga una identidad y un estilo de juego definidos. Y a parir de ahí, tocar cuando menos mejor (...) Algunos grandes exjugadores me han dicho que los entrenadores pierden más partidos que gana. Y la frase, sin duda, tiene mucha parte de verdad. Hoy en día las temporadas están tan enormemente cargadas que casi no tienes tienes tiempo de entrenar la mecánica táctica"

Sobre el fútbol

"Es un deporte de errores y tú tienes que ir buscando constantemente que se produzca ese fallo en el rival. Y al final todo es entrenable. Hay una frase que me encanta que aprendí de Javier Aguirre (...) "El árbitro y el rival no entrenan conmigo. Vienen el domingo y se van. Todo lo demás se puede entrenar"

Jugar en corto como moda

"Tendemos a pensar que todo lo pasado está caducado y no es así. Ahora parece que todos los saques de puerta se tienen que jugar en corto. ¡Es fantástico jugar en corto!. Pero a veces es necesario jugar en largo para poder posteriormente hacerlo en contro"

Los aliados de un entrenador

"El entrenador no puede llegar a todo. Tiene que delegar bien y hacerlo en gente de su máxima confianza. Pero a la vez entiendo como indispensable que lo controle todo (...) Es básico que, obviamente, el segundo entrenador sea de tu confianza, pero también piezas como el equipo médico, el recuperado y, sobre todo, el preparador físico"

La información al jugador

"El jugador es otro mundo. Creo que al futbolista le tienes que llegar. Y para ello, debes sólo darle la información justa del contrincante. Cuanto menos y más resumida, mejor. Por encima de todo tiene que estar convencido de que con las cosas que hemos preparado vamos a ganar"

Sobre el futbolista canario

"En mi última experiencia aprendí que el jugador canario no está hecho para defender, así que prefería desplegar y colocar en la pérdida para que el oponente no me cogiera desorganizado"

Acciones a balón parado en la UD

"Va en función del carácteer. Por ejemplo, en Las Palmas me costa mucho. Al jugador canario le cuesta mucho este trabajo. Son muy buenos con el balón, pero le falta un punto de creencia en la estrategia (...) Para mí las acciones a balón parado son puntos y puntos y puntos. Tanto a favor como en contra"

Su futuro, también en el extranjero

"A mí me llega la oportunidad de entrenador en Primera División y dimito en la jornada 6. Habrá gente que piense que es ser honesto y otra que piense que fue un error descomunal (...) Lo que quiero es entrenar. Cuanto más arriba, mejor, pero si no es en Primera, que sea en Segunda y si no, en un filial (....) Que un entrenador que en el presente año ya ha entrenado no puede volver a hacerlo en el mismo año. Y es por eso por lo que también me he planteado ir al extranjero. Más o menos hablo inglés y estoy abierto"