Publicidad

De México a Inglaterra, tras 50 años

La UD Las Palmas está en preparativos de una gira en el Reino Unido, recuperando el viaje internacional para sus amistosos de preparación

  • ENTRE BASTIDORES
  • 06/06/2018 - 14:24
De México a Inglaterra, tras 50 años León, Gilberto II, José Juan, Germán y Gilberto I, en el Estadio Azteca en 1968, durante la gira mexicana de los amarillos (Norberto Rodríguez)

M.B.

La UD Las Palmas saldrá en el verano de 2018 a realizar una nueva gira internacional, como pudo ser más habitual en otras temporadas. El destino es el Reino Unido, donde a finales de julio por espacio de diez días los jugadores de Manolo Jiménez disputarían al menos tres encuentros amistosos. YA están  en confección dentro del calendario de pretemporada el partido contra el Birminghan City ( 27 de julio) y el Leeds United (29 de julio) el tercer equipo podría ser el  Fulham, este último recientemente regresado a la Premier de la mano de Slavisa Jokanovic, el ex jugador del CD Tenerife La estancia en Inglaterra será del 23 al 30 julio.

Las Palmas ha realizado encuentros de valor amistoso internacional en múltiples ocasiones, desde aquellas primeras salidas a Venezuela (1958 y 1965, más tarde en 1980), las que se convirtieron en tradicionales en los años setenta en Madeira, pasando por las concentraciones en Hungría (época de Ferenç Kovacs como entrenador), Dinamarca (con García Remón), Suecia (con Yosu Uribe en el cargo) o recientemente el amistoso frente al Darmstad germano en 2016.

Pero coincidiendo con la partida hacia Inglaterra esta temporada resaltamos que se cumple en este mes de junio 50 años del viaje de los amarillos a su gira más lejana, en México. Ocurrió a finales de mes en 1968, con la UD Las Palmas luciendo el subcampeonato de Liga española tras el Real Madrid. Sus partidos se celebraron en el Estadio Azteca, con una derrota 1-4 contra el Atlanta (el equipo pagó el largo viaje hasta la capital mexicana) y dos días después con victoria 4-1 sobre el América, del mismo país.

La fórmula de los amistosos en tierras lejanas no ha sido para el club grancanario tan frecuente como para otros equipos de la Liga Profesional, a pesar de que desde 2016 la patronal del fútbol español le asignó el ‘cargo' de club embajador de sus competiciones ante Cuba y Venezuela. La entidad ha tratado en varias oportunidades de cubrir esta faceta pero las circunstancias sociales en algunos casos y las apreturas de competición, en otros, lo han impedido.

Así que el próximo destino internacional será suelo británico, que Las Palmas no pisa desde 1977 cuando jugó allí Copa de la UEFA contra un potente Ispwich Town.