Publicidad

Curiosidades sobre Manolo Jiménez

El técnico costalero

  • ENTRE BASTIDORES
  • 26/05/2018 - 11:47
El técnico costalero

B.P.

El nuevo entrenador de la UD Las Palmas, Manolo Jiménez, conserva una tradición que ha logrado mantenerse intacta a pesar de los distintos destinos profesionales en donde ha ejercido. Es costalero de la Cofradía Jesús El Nazareno, de Arahal. Y cada año, en Semana Santa, acude a la cita con sus compañeros de fatiga. Así sucede siempre, incluso el AEK le otorgó un permiso especial para cumplir en 2018.

"Soy un privilegiado poder realizar todos los años esta tradición", confesaba años atrás cuando ya siendo entrenador participaba con sus compañeros de cofradía. "Hay una gran devoción. Por unas horas me debo a mi fe, en mis creencias".

Desde 1980, la noche del Jueves al Viernes Santo es para Jiménez el momento de intimidad religiosa, la madrugá personal para portar a la Virgen de los Dolores por las calles de su pueblo natal en la provincia de Sevilla.

Datos relevantes

El sevillismo es su otra pasión. Porque como profesional del fútbol desarrolló casi toda su carrera en el equipo de la capital hispalense.

Llegó al Sevilla con 17 años. Fue un lateral izquierdo que se caracterizó por su brega, velocidad y orden táctico. Comenzó con el balón en el Arahal CF. En sus memorias, tras destacar en las etapas formativas, la primera intención paterna fue fichar por el Betis. Pero fue captado por el Sevilla para ingresar en etapa juvenil (17).

Le hizo debutar Manolo Cardo. En 1983 debutaría como jugador. Lo hizo a las órdenes de Manolo Cardo, años después técnico de la UD Las Palmas en Segunda División. Su llegada fue notable y ello le llevó a debutar esa misma temporada con la selección española sub'21, en un partido ante Marruecos.

El único gol, a la UD Las Palmas. Una de las curiosidades de Jiménez como jugador es que su único gol en Primera División se produjo en la portería de la UD Las Palmas, en 1987-88. Ganó el Sevilla 4-0 en el Sánchez Pizjuán. Cholo (2) y Choya fueron los restantes goleadores andaluces. Era técnico del Sevilla Xavier Azkargorta. Entre los entrenadores que le dirigieron en su club de origen figura Roque Olsen, también con paso amarillo.

Mundialista. Fue Mundialista en Italia 1990, con presencia hasta octavos de final frente a Yugoslavia cuando España cayó eliminada.

Capitán de Maradona. En la campaña 1992-93, siendo capitán del Sevilla, coincidió con Diego Maradona en un equipo que apostó por traer a Carlos Salvador Bilardo como entrenador. También jugó en aquella plantilla Diego Pablo Simeone y el croata Davor Suker. Pero la inversión no produjo los resultados esperados.

Líder de partidos con el Sevilla. Se despidió como sevillista en 1997, tras catorce temporadas convirtiéndose entonces en el jugador con más partidos en Primera División del club: 354 encuentros oficiales. El podio lo completan Arza y Campanal (349). Jesús Navas (311) es la amenaza.

Final en Jaén. Colgó las botas en la Liga Profesional en Segunda División, con el Real Jaén antes de mostrar su venta como técnico. En 2000 inició su carrera en los banquillos, empezando por el del filial andaluz.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios