Publicidad

Los Guanches presenta el programa de sus Bodas de Platino

  • NOTICIAS
  • 17/05/2018 - 14:11
Los Guanches presenta el programa de sus Bodas de Platino

B.P.

Este jueves tuvo lugar la presentación del septuagésimo quinto aniversario de la fundación del club de lucha Los Guanches. Las Bodas de Platino tendrán una repercusión social importante en el club legendario de la ciudad de Arucas.

Por tal motivo el consejero de deportes del Cabildo Insular, Angel Víctor Torres, apadrinó el acto de divulgación del programa que ha confeccionado la directiva que preside, Octavio Machín. La cita se desarrolló en la sala de prensa del Gran Canaria Arena, con varias personalidades en ella entre la que destacó el alcalde aruquense, Juan Jesús Facundo, además de la concejala de deportes, Sonia Viera.

Se dio a conocer que a lo largo de las próximas semanas, Los Guanches ofrecerá varios eventos para dar a conocer su profunda historia. Comenzará con una mesa redonda en el Centro Municipal de Cultura de Arucas el día 22 de mayo, a las 19:30 horas. Participarán luchadores históricos del equipo.

Una exposición histórica de fotografías, textos, recortes de prensa ... sobre los Guanches de Arucas en la Sala de exposiciones de la Casa de Cultura. Del 13 de junio que se prolongaría hasta el 7 de julio.

Se organiza una luchada conmemorativa de las Bodas de Brillantes. Se disputará el 15 de junio, coincidiendo con las Fiestas Patronales de Arucas. Los Guanches se medirán al Tinajo, club de Lanzarote. En el terrero municipal. Ambos equipos se reforzarán con puntales para elevar el listón competitivo.

Además: Se editará un libro sobre los 75 años de existencia de Los Guanches CL, por José Roque Falcón, historiador de la entidad.

Inauguración del terrero de Cardones bajo el nombre del ex presidente de Los Guanches, Francisco Hernández. Se realizará por tal motivo una luchada femenina.

Machín, emocionado, comentó que para él era un honor abanderar la organización de esta efeméride y "honrar la memoria de mi abuelo, que fue miembro fundador de este equipo" (...) "Soy consciente de la responsabilidad que significa presidir al equipo más antiguo de la isla de Gran Canaria, con la misma denominación desde su inscripción allá por 1943".

Recordó que a pesar de las circunstancias adversas, a nivel económico, Los Guanches "se ha mantenido vivo. Agradezco a todas las personas que durante este tiempo lo han mantenido en activo, que han dado mucho por él. Fuimos los primeros campeones de España, los primeros campeones regionales", recordó. "Nuestro equipaje blanco con las franjas verde y amarilla lo han defendido los mejores luchadores de la época".

Por todas esas personas que evitaron la desaparición, se han previsto "los actos conmemorativos".

Angel Víctor Torres recordó que la lucha canaria "es herencia ancestral de nuestros mayores". Valoró el consejero valoró el espíritu de supervivencia de Los Guanches "en los años difíciles que se han atravesado".

Subrayó la apuesta aruquense por la lucha canaria femenina, destacando que es uno de sus logros históricos. "Se hace un justo homenaje con el 75 aniversario", puntualizó.