Publicidad

Savané pasa de jugador a leyenda

El jugador senegalés elige los días previos al encuentro con el Gran Canaria para anunciar su retirada a los 39 años, dejando una estela imborrable en el club isleño y en la Liga ACB

  • CBGC CAMPO ATRÁS
  • 16/05/2018 - 11:00
Savané pasa de jugador a leyenda

B. Pérez

Stipha Savané (20 de agosto de 1978) anunció este miércoles que la temporada 2017-18 será la última como jugador profesional de baloncesto. El pivot senegalés pasa a convertirse en jugador leyenda del Gran Canaria, donde ofreció servicios extraordinarios desde su venida a la isla en 2002, previo paso por Tenerife.

Savané ha calculado todo bien, puesto que el pivot internacional tendrá una despedida gloriosa este próximo fin de semana, cuando el Gran Canaria sea visitante de su actual equipo, el Estudiantes de Madrid.

Reparte en 15 temporadas su labor en la Liga española, comenzando como dijimos en el Tenerife, para luego pasar en dos etapas por el Gran Canaria [consultar datos en infografía], dejando una estela de ejemplar capitán de los amarillos.

Ya con la doble nacionalidad hispano-senegalesa, ha podido prolongar su carrera profesional hasta los 39 años de edad, con un rigor y cuidado notable para siempre responder a las exigencias de una Liga muy competitiva.

Como jugador casi una década del Gran Canaria lo abandonará siendo el líder de anotaciones y rebotes del club y el segundo con más partidos y minutos, después de Jim Moran.

En la Liga ACB, además de Tenerife y Gran Canaria, defendió el escudo de dos clubes históricos como han sido Joventut de Badalona y Estudiantes. Con 486 partidos -antes del cierre de su hoja de servicios-, Taph es el jugador con más encuentros disputados no nacido en España, superando en esa marca a Priggioni (461). Y su nombre quedará entre los cinco mejores taponadores de la Liga, por detrás de Fran Vázquez -en activo-, Fernando Romay, George Singleton y el lituano Arvidas Sabonis.

Promedia en la máxima liga nacional 8,4 puntos, 4,1 rebotes, 1 tapón y 10,4 de valoración en 22 minutos por encuentro.

Savanés se formó a nivel universitario en Estados Unidos, en el US Navy, y probló fortuna en Dallas Mavericks.

A nivel internacional, lideró a la capitán de Senegal en el campeonato del Mundo de baloncesto disputado 2006, con participación del modesto país africano.

Un jugador tan querido por la afición grancanario tendrá su camiseta también en el Gran Canaria Arena, junto a la de su compañero Jim Moran.